Entrevista a Luca Caioli, autor de “O Rei Neymar” –Editorial Planeta-

el

Texto y Fotos Albert Roca. 

Pocas voces hay en el mundo del fútbol como Luca Caioli, un escritor y periodista italiano, colaborador de diferentes medios internacionales, y que fue el autor de las biografias de Messi y de Cristiano Ronaldo.

A través de esta voz, podemos conocer y reconocer las interioridades del delantero del F. C. Barcelona Neymar que, con su juventud ya es la gran esperanza de la selección de Brasil para conquistar la Copa del Mundo en Brasil, y también para el Barcelona, que espera que ayude a conquistar los máximos títulos posibles.

caioli

“O Rei Neymar” -Editorial Planeta-  no es una biografía autorizada, pero ofrece una gran perspectiva de todo lo que rodea al futbolista, a través de un trabajo intensivo donde Caioli entrevistó a personas decisivas de su trayectoria, y grandes voces como la del seleccionador de la selección Española.

Hablamos con Caioli de entrada de todo lo que se ha hablado sobre Neymar, relacionado con su fichaje y si lo afectará “en el libro no hablo sobre ello por la sencilla razón que lo terminé a mediados del mes de diciembre. Neymar es una persona muy madura que no tiene que afectarle todo este tema, aunque le ha molestado profundamente que se hable tanto de su padre, una persona totalmente decisiva desde el inicio de su carrera”.

cailili 2

A lo largo de la historia ha habido futbolistas míticos que no tuvieron una infancia nada fácil, aunque en el caso del brasileño “no ha sido así. Su vida ha sido bastante tranquila”… aunque ha madurado muy rápido “por su hijo y la expectación que ha tenido desde buen principio, como por ejemplo su debut en el Santos el 7 de marzo del 2009, donde el público estaba expectante para ver a la nueva “estrella”.

Respecto al hecho de no hablar con Neymar –lo intenté- ha permitido “tener total libertad de hacer un reportaje de un personaje mediático, donde he podido hablar con las personas que he querido. Los testimonios son tan variados que en sí el libro es una mezcla de géneros, donde puede darse una revista de viajes, política, contexto histórico…. y evidentemente mucho fútbol”.

caioli 3

Para Caioli Neymar es uno de los mejores ejemplos del “futbolista global, elevados al olimpo, y donde tienen el estatus de estrella que pueden tener George Clooney. Y esto es posible a través de la globalización, ejemplificada con las cadenas de pago, con los partidos televisados que se pueden ver en centenares de países. Todo el mundo puede conocer a Neymar y antes esto no era posible”.

El futbolista será sin duda alguna el centro de todas las miradas en el campeonato del mundo. Asumirá esta responsabilidad? “está plenamente capacitado. Lo hizo en la Copa de Confederaciones, donde lideró a Brasil, y todo lo que envolvió su fichaje, desde hace meses… llegar al Barcelona fue una liberación”. Y era su destino? “su destino era jugar en Europa, lo pretendían el Chelsea, el Madrid… y llegó al Barça”. Un equipo especialmente admirado en Brasil “por la forma de entender el fútbol, donde se quiere a la pelota”.

A la hora de definir a Neymar se acaban los adjetivos, y uno de ellos es la del “poeta del fútbol” “está asociado al “jogo bonito”, con la forma de jugar, con un estilo dionisíaco”.

Y llegará Neymar a ser el mejor jugador del mundo? “lo dicen voces muy cualificadas. Lo tiene todo para llegar a lo más alto”.

Respecto a sus primeros meses en el F.C. Barcelona “hay que tener paciencia. Ha venido directamente desde Brasil al Barça sin una fase intermedia. Asume su papel y está en un gran club, donde está Messi”.

Caioli es un enamorado del fútbol, un gran observador, un analista a través del cual podemos conocer como ha llegado hasta el F. C. Barcelona. “O Rei Neymar” enganchará a los enamorados del fútbol y también a los que lo viven a distancia, y les interesa conocer como nace y llega todo “un futbolista global”, “un poeta del fútbol”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s