Entrevista a Ángeles González Sinde, finalista del Premio Planeta con “El buen hijo”

Texto y Fotos – Albert Roca. 

Con un bagaje sobradamente conocido en el mundo del cine, como guionista y directora, autora de libros de literatura juvenil, y con su etapa como Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde es la finalista del Premio Planeta con “El buen hijo”.

sinde 1

La trama de «El buen hijo» -Editorial Planeta- se centra en el personaje de Vicente, una persona treintañera, que vive en casa con su madre, convencional y que en un momento de su vida nota que ha de cambiar su vida.

el-buen-hijo

En el espectacular escenario del Hotel Casa Fuster, hablamos con la autora Ángeles González Sinde, y empezamos sobre el hecho de que sea su ópera prima en el mundo literario para adultos “anteriormente ya he publicado libros para niños, en los que hay una explicación de la vida humana, además soy una ávida lectora y por ello no ha sido complicado hacerlo”.

El personaje de “El buen hijo” no sale de casa “no se considera preparado para ello, pero en un momento determinado se da cuenta que tiene que mover ficha. Ya le iba bien antes, pero tiene que sucederle algo externo para que llegue el momento del cambio”.

Le preguntamos sobre la conformidad de la situación de muchos hijos que todavía viven en casa, comparándola a muchas parejas, y nos responde afirmativamente “fíjate que el otro dia vi “la obra de teatro basada en la película “Maridos y Mujeres” de Woody Allen, en la que de pronto una pareja se separa y provoca una reacción en cadena con las otras parejas que se preguntan, y que hemos estado haciendo, por qué no?”. Y a nivel político? “sucede un poco lo mismo, una pequeña llama que prende, y la gente se rebela ante lo que no tiene solución”.

sinde 2

La novela se centra en las relaciones familiares “siempre me ha gustado hablar sobre ello, y que ya lo he hecho en los libros infantiles, la relación poderosa que tienen los niños con sus padres, la compañera de clase y la autoridad de un maestro. Considero que las relaciones infantiles son un laboratorio de la vida en general, y ahí se debate mucho sobre cosas que no se debaten, se dan por hechas”.

Y el humor en su libro? “situaciones envueltas en azúcar, como dicen los americanos. Me gusta combinar el tono agridulce, con capítulos te hagan sonreir y situaciones cómicas, para que en el siguiente capítulo te conmuevas con situaciones que te llegan mucho. Generalmente a los españoles, italianos y del mundo mediterráneo en general está muy presente. Considero que el humor es un gran instrumento de inteligencia”.

Ángeles sonríe abiertamente cuando hacemos la observación sobre el temor de salir del personaje de Vicente en su novela, y lo trasciende en un ejemplo “una persona que tiene un negocio, que parece inamovible, y se siente seguro y confortable, sin la necesidad de cambiar”.

Hay un protagonista, Vicente, pero hay un reparto coral “está rodeado de mujeres y muy preocupado por ellas, con un amigo que le da un equilibrio”.

sinde 3

Y el título, “El buen hijo” “yo buscaba el título, como brújula, que hablara de una persona que no quiere cambiar, nada ambiciosa, no quiere hacer daño a nadie, ponderada… pero no puede estar así, obediente y pasivo, ya que acabas queriendo alguna cosa… algo nuevo, buscando algo más verdadero. Muchas veces en el cine actual vemos que se valora la maldad, la crueldad, los personajes malvados, hay un exceso de violéncia. En cambio yo buscaba el desafío de hablar de una persona buena. Me interesa hablar de la bondad y partir de ella”.

Para finalizar le preguntamos sobre los títulos de los capítulos, y si había valorado algunos de ellos como títulos alternativos “ es cierto. Los títulos de los capítulos, algunos de ellos los había pensado como títulos del libro: “La puerta verde”, “Volver a los diecisiete” –con el que me presenté al Planeta- y títulos que no llegué a utilizar –Espere verde-, en referencia a cuando tenemos que cruzar el semáforo . Era un ejercicio divertido: a ver que palabra me viene de este capítulo…”

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s