Entrevista a Manuel Cerdán, autor de “Matar a Carrero: la conspiración” -Plaza y Janés-

Texto – Redacción-Albert Roca. Fotos – Albert Roca.

20 de diciembre de 1973, 9.36 horas: una bomba colocada por ETA acaba con la vida del presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco.

-¿Cómo pudo la banda terrorista preparar el asesinato durante un año, en pleno corazón del franquismo, sin ser detectada?

-¿Por qué desde altas instancias del Gobierno se desoyeron las persistentes llamadas de la Policía y Guardia Civil que advertían de que la vida de Carrero corría peligro?

-¿Quiénes salieron ganando y quiénes perdieron con la muerte del presidente?

-¿Qué papel desempeñaron la CIA, el llamado “búnker” franquista, la Monarquía, el Ejército, el Opus, la extrema derecha, la rama reformista del Gobierno o la misma familia Franco en el atentado?

Manuel Cerdán, periodista y autor de exitosas obras de investigación como Lobo. Un topo en las entrañas de ETA y Paesa. El espía de las mil caras, ha escrito, cuando se cumplen 40 años del magnicidio, el libro más completo y definitivo sobre el atentado que cambió España: “Matar a Carrero. La Conspiración” -Plaza y Janés.

portada-del-libro-matar-a-carrero-la-conspiracion

-Que recuerdos tiene del atentado?

En aquellos momentos estudiaba 1º de Periodismo. Ese dia me encontraba lejos de Madrid, en Alicante, iniciando las vacaciones de Navidad. Me enteré como todos los españoles, por la tarde y me produjo una inmensa preocupación por lo que pudiera suceder después… pero fíjate nombraron como su sucesor a Arias Navarro –su mayor enemigo- y nadie lo entendió. El atentado supuso el arranque democrático en este país.

carrero

-El atentado parece que fue bien recibido por diferentes sectores, no?

Es cierto, diferentes sectores del entorno de Franco, el sector integrista. Había una lucha muy grande por el poder.

-En el libro se habla de que ETA tuvo oportunidades de atentar contra Franco e incluso al Principe Don Juan Carlos

Pero no actuaron, ya que les preocupaba más la figura del sucesor del Caudillo, el delfín. El atentado a Carrero era una venganza, todo y que cuando el comando de ETA aterriza en Madrid apenas conocían a Carrero.

Además de toda la documentación sobre el atentado y el contexto histórico, en el libro se puede ver fotografias del atentado y documentos excepcionales sobre su preparación.
Además de toda la documentación sobre el atentado y el contexto histórico, en el libro se puede ver fotografias del atentado y documentos excepcionales sobre su preparación.

-Pero el atentado no fue la intención inicial

Primero se pensó en un secuestro, para pedir la liberación de los presos etarras, por el cual buscaron diferentes pisos para poder alojarlo y más adelante se decide por el atentado, un hecho que no le gustó a Wilson.

-Y cual fue el papel de la CIA?

La CIA participa en la reorganización de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, con momentos como la Guerra Fria y todo ello y participa en muchas cosas que suceden en países europeos. Y España no es ajena a ello y se piensa en que era el momento de una democracia liberal. EEUU tiene unas bases militares en España. Hay documentos a los que accedí donde se hablaba negativamente de la figura de Carrero y que podía entorpecer en el futuro proceso democrático.

-Y realmente podia haber sucedido así?

El Rey Juan Carlos ha comentado en alguna ocasión que no hubiera tenido problemas en el proceso democrático, pero otras voces opinan de manera bien distinta y que comentan que Carrero hubiera frenado el momento inicial de la transición y por supuesto no hubiera sucedido el harakiri en las Cortes con la aprobación de la reforma.

-En la preparación del atentado y la posterior ejecución ETA estuvo mucho tiempo en Madrid, no? No lo considera extraño?

Lo fue, y es un gran misterio. Piensa que los etarras deciden actuar firmemente fuera de sus fronteras, por primera vez. Y llegan a un territorio totalmente hostil. Todos ellos estaban fichados por la policia, pero se movían con tranquilidad. Se produce el atentado a pocos metros de la embajada americana….

Manuel Cerdan ha trabajado el libro con una visualización sobre los hechos, que provocan en el lector una gran aproximación a todo lo que sucedió.
Manuel Cerdan ha trabajado el libro con una visualización sobre los hechos, que provocan en el lector una gran aproximación a todo lo que sucedió.

-Y se movían mucho por Madrid

Salian por las noches y durante el dia, alquilaban coches, incluso se produce el hecho insólito que la cúpula de ETA se llega a reunir en Madrid, y circulan de manera muy frecuente por los alrededores de la embajada americana, lo que provoca unas sospechas y no de un atentado a Carrero sinó a ellos mismos…. pero todo y así todo queda en unos papeles y unos avisos.

-Otro misterio que cita es la falta de documentación sobre el atentado

Yo he conseguido la máxima posible, con documentos inéditos, pero no es fácil acceder a ello en España. Yo he trabajado en muchos casos y todo el informe sobre el atentado es mínimo teniendo en cuenta que se trataba del atentado al presidente del gobierno.

carrero 2

-Y que se resolvió de manera muy rápida…..

Parecía que no se quería descubrir la verdad, o que se pusieran en evidencia todos los fallos que hubieron.

-Ha sido especialmente apasionante para usted escribir el libro?

Es mi sexto libro, y los anteriores han tenido un carácter periodístico, y biografias como las de Lobo y Paesa. Este libro sobre Carrero es distinto. Es un libro de recuerdo histórico, que pueda quedar en las estanterías de las librerias durante años… que trascienda más allá de mí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s