“De Riotinto a la Roja” -Editorial Contra-, de Jimmy Burns Marañón, el principio y la culminación de un éxito

Texto – Albert Roca. Fotos -Albert Roca.

Jimmy Burns presentó este padado sabado el libro “De Riotinto a la Roja”  -Editorial Contra-, en el Edifici Miramar de Sitges. Un libro que hace un recorrido histórico por la selección española desde sus inicios hasta la actual época dorada actual, con sus grandes protagonistas, partidos extraordinarios y momentos difíciles. Un libro futbolístico 100% pero con reflexiones políticas y personales que hacen imprescindible su lectura para todo tipo de público.

Burns se confesa "culé" declarado pero reconoce el papel del Madrid en los años '50 ,donde era una de los iconos exitosos de España.
Burns se confesa “culé” declarado pero reconoce el papel del Madrid en los años ’50 ,donde era una de los iconos exitosos de España.

-El libro acaba hablando de los éxitos de la Roja en las últimas Eurocopas y el Mundial. Se puede considerar que es un final feliz a un largo camino, con momentos complicados?

La verdad es que hasta el Mundial del 2010, la selección no habia ganado un torneo internacional desde la Eurocopa del 1964, una sequia que no se repetía a nivel de clubs pero sí que representaba una falta de coherencia tecnica, y tal vez ideológica, además de un ‘Mister’ capaz de desarrollar un modelo basado en lo mejor que un pais puede ofrecer, dejando a un lado perjuicios politicos.  El cambio se debe a Luis Aragones, y sobretodo a Vicente del Bosque:  un hombre sencillo, honesto, y honrado, que ha sabido  sacar lo mas noble de sus jugadores y dar buen ejemplo- vaya contraste con ciertos politicos y otras institutuciones  del pais!

La roja

-En el libro se habla de la aportación de los jugadores vascos y los jugadores catalanes en la selección, gracias a los cuales se consiguieron éxitos notables, desde Amberes hasta la actualidad. Como ha ido este camino?

La medalla de plata conseguida en la Olimpiada de Amberes en 1920 fue el primer gran exito de la historia de la selección. El heroe indiscutible fue  el capitan, Belauste, noveno hijo de una famila vasca de simpatias nacionalistas, que marcó un gol legendario, batiendo a medio equipo sueco, con valentia y espiritu de sacrificio. Alli nació la leyenda de La Furia: un estilo de futbol especialemente vigoroso y agresivo, bendecido por la nobleza del intención y ejecución y sobre el quel los vascos tenian la patente, aunque sus primeros maestros fueron los anglosajones. Luego, La Furia pasaria a formar parte de la nomencultura del regimen militarista de Franco, con jugadores como Zarra – cuyo gol en Brasil en 1950 elimino a los británicos y permitía a España conseguir la mejor clasificación hasta entonces de la historia en un Mundial- y seleccionadores como Villalonga, que llevó a la selección a su victória sobre la Union Sovietica en 1964 -gran golpe progagandista, por cierto. Pero en la historia de la selección siempre ha habido jugadores -entre ellos Catalanes – que destacan por su habilidad creativa, aunque se tardó mucho tiempo en que se tradujese en un proyecto donde predominan los jugadores del Barça. Mi libro brinda homenaje a una trayectoria que va desde Samitier hasta Xavi, pasando por el ‘gato de Maracana’ Ramallets.

Entre las Olimpiadas de Amberes en 1920 hasta el Mundial de Sudáfrica la selección vivió un largo camino hasta que encontró la filosofia y sello futbolístico, admirado en todo el mundo.
Entre las Olimpiadas de Amberes en 1920 hasta el Mundial de Sudáfrica la selección vivió un largo camino hasta que encontró la filosofia y sello futbolístico, admirado en todo el mundo.

-En el capítulo dedicado a Johan Cruyff habla de su llegada y del artículo del New York Times que comenta que en 40 minutos Cruyff habia hecho más por el espíritu de la nación catalana que cualquier político en los años de lucha reprimida. Que nos puede decir sobre ello?

La llegada de Cruyff como jugador a Barcelona despertó una enorme expectacion en el futbol espanol, y en la prensa extranjera. Era el reflejo de le esperanza  que tenian muchos españoles , y por supuesto catalanes, en un pais mejor, mas moderno y abierto al mundo una vez muerto Franco. Este Cruyff procedia de Holanda, un pais europeo que habia estado en la vanguardia de las liberatdes e innovaciones cultulares de los anos 60. Ademas  jugaba un futbol artesanal, de maravilla. En su primera temporada, cuando ya agonizaba Franco,  el Barca de Cruyff batio at Real Madrid 0-5 en el Bernabeu. Pocos dias antes, Cruyff habia registrado a su hijo con el nombre de Jordi, desafiando con ello la ley vigente Franquista que dictaba  que solo podian utilizarse nombres en csatellano en documentos oficiales. Sin quererlo este gesto se convertio en el primer acto politico de Cruyff en Espana. La leyenda ya estaba de El Salvador.

-Un tema recurrente en el fútbol español es la relación con la política. Sin la llegada de la dictadura existiria la rivalidad entre Barça y Madrid?

La rivalidad entre el Barça y el Madrid, hoy en dia es,  sin duda, una gran rivalidad entre dos grandes clubs deportivos, que cuentan con algunos de los mejores jugadores del mundo, con las salas llenos de trofeos, y un seguimiento global. Pero sin duda lo que le da su personalidad distintiva, y su dinamismo aparente y subconciente, es la mitologia histórica del Barça como el club Catalán y el Madrid,  club del centralismo que se engrandeció bajo el Franquismo.

El libro de Jimmy Burns, presentado en el Edifici Miramar de Sitges, contó con un presentador de excepción, John Carlin, que conversó con el autor sobre la rivalidad Barça-Madrid, anécdotas recogidas.. y el mundo de los árbitros.
El libro de Jimmy Burns, presentado en el Edifici Miramar de Sitges, contó con un presentador de excepción, John Carlin, que conversó con el autor sobre la rivalidad Barça-Madrid, anécdotas recogidas.. y el mundo de los árbitros.

-Que piensa sobre la famosa frase de un presidente blaugrana  Narcís de Carreras “El Barça es más que un club”. Lo cree así?

En el discurso de toma de posesión del cargo, el 17 de enero de 1968, el presidente del Barça Narcís de Carreras dijo “el Barcelona es algo más que un club de fútbol”, frase de la que surgiría poco después el lema “el Barça es más que un club”. Aunque es imposible que el orador tuviese conciencia del eco posterior y aun vigente del discurso, la frase se basaba en un  sentimiento genuíno que tambien sirvio como  un gran invento de marketing-identificando al Barca como algo mucho mas grande que una simple institucion deportiva, con valores y una manera de comportamiento que aspiran al bien comun. Si soy culé es porque me gusta la manera que ha ido evolucionando el juego del Barça desde la época de Cruyff, porque en ciertos momentos de su historia fue víctima de intolerancia y represión, y porque lo mejor de la cultura Catalana se encuentra en su imaginación creativa, su seny, y su sentido de solidaridad humana que vemos en un buen partido del Barça y otros ritos ancestrales como la sardana y los castellers.

 -Otro tema es la aportación de los jugadores extranjeros. Teniendo en cuenta que durante unos años se cerraron las puertas, en la etapa de la dictadura, cree que la selección española podia haber tenido más éxitos de no producirse esta situación?

Bueno, la verdad, como intento señalar en mi libro, es que los extranjeros han  tenido una influencia positiva sobre el futbol espanol a traves de casi toda su historia, por lo menos a nivel de club- desde los primeros pioneros  Britanicos en Rio Tinto, parando por el Mister del Bombino Sr Pentland en el Athletic, y despues Di Stefano, Kubala etc. Hasta Ronaldo y Messi hoy en dia. Creo que lo que fallo en la seleccion fue una ausencia durante mucho tiempo de una coheréncia táctica que iba mas alla de lo individual y la furia aunque el fenomeno de La Roja surge eventualmente de un poceso de asimilación de influencias, que incluyen la Holandesa y la latinoamericana.

-Entiende que haya catalanes que se alegren por las derrotas de la selección Española?

Lo entiendo en terminos politicos. Si piensas que la solución para los fallos politicos y económicos del país pasan por la independencia de Catalunya, hay cierta coherencia en querer que jugadores nacidos, o asentados en Catalunya, sólo se incorporen en una única selección Catalana- y demuestran una unica lealtad , más allá del Barca. Lo entiendo, pero no lo comparto- ni en terminos politicos, ni deportivos. Pero espero que los de Esquerra Republicana  no dejen de leer mi libro.

Vicente del Bosque es uno de los personajes del libro, al que le dedicas muchos halagos y que incluso por su talante, llega a comentar que seria un gran presidente del gobierno.  Como ha llegado a esa conclusión?

Mi abuelo, el medico Gregoria Marañón. decia que la politica era una manera de ser,  que más all á de la ideologia o el dogma debía de suponer una conducta transparente, noble, y civilizada. Sí, insisto- para mí Vicente Del Bosque es un caballero ’en el mejor sentido de la palabra’ cuya conducta ha sabido superar la intolerancia y incomprensión y provocación y hacer de sus jugadores un ejemplo para el país. Los que lucen camisa de la Roja- sean Catalanes, Manchegos, Andaluces, Gallegos, o Vascos, no solo han hecho una demostración de lo que significa “saber ganar” sinó también como poder compartir el triunfo con la sociedad, y ganarse el respeto de millones de aficionados,  y no importa de donde sean la raza o nacionalidad.

 -El libro empieza hablando de personajes legendarios como Samitier, Ricardo Zamora y Pichichi. A nivel periodístico y personal le hubiera gustado haberlos conocido?

Por supuesto. Todos fueron grandes personalidades además de artistas . De los tres el que mas cerca llegue a conocer fue a Samitier ya que entrevisté a la mujer que dejo viuda, aunque Zamora, por los testimonios de otros,  fue un cachondo, y Pichichi un vasco romantico, ademas de gran goleador.

-Que nos puede decir de Kubala, a quien entrevistó una vez?

A Kubala le conoci jugando un dia caluroso de Mayo con los veteranos del Barca, descamisado y luchador, a pesar de su viejez. Tuve una gran suerte de poder entrevistarlo ademas de hablar con varios personas que la habian conocido de cerca cuando era de los mejores jugadores del mundo. Me sorprendio la humildad, genorosidad  y el buen sentido de humor de una persona que a pesar de  ser un rebelde bebedor durante mucho tiempo supo alegrar la vida de muchas personas, dentro y fuera del campo. En el tiempo que estuvimos el y yo  mano a mano Laszi quiso rendir homenaje a sus compañeros-jugadores como Segarra, Cesar, Biosca y Manchon, que contribuyeron, con el a tiempos de leyenda.

-Cual es el mejor jugador español-catalán que haya visto?

Xavi

-… e internacional?

Maradona- Mexico 1986.

-De manera genérica, a quien está dirigido el libro, a los futboleros, historiadores, o al público en general?

Si aspiro a algo con este libro es a cruzar puentes- entre futboleros y historiadores, culés y Madridistas, para llegar a un público que sabe conectar con una interpretación de su pais que tal vez les parezca valida e interesante y sin prejuicios literarios  o politicos.

-Para finalizar, que opinión tiene sobre Sitges? Es un ejemplo también de conciliación de diferentes nacionalidades? Un extranjero se puede llegar a sentir extranjero?

No solo tengo casa en Sitges, sinó que me siento como en mi casa en Sitges. Para mi es un pueblo creativo y tolerante, y con un clima muy particular que muchas vezes te da sol y luna llena cuando en otros lugares llueve y oscurece- y el mar, las viñas, la montaña y el buen fútbol siempre quedan cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s