‘El arte de ser diferente’ de Paco Canalla

Texto Noelia Baldrich. Fotos Mireia B-Canalla.

Es el arte de un compositor canalla que tiene la suerte de haber Nacido flamenco en el barrio de Las tres mil viviendas, entre cantes y guitarras que han marcado el norte de sus sentimientos.  Dicen que dentro de su cuerpo hay un duende que despierta cada noche para cantar como un Loco y que lleva la locura escrita mientras entona frases de la bahía, canciones marcadas por la alarma de su corazón. Le canta a las cosas que no tienen explicación, a los acordes que salen del corazón, a los ecos flamencos,  a las teclas de un piano y al son de la percusión. Así lo explica: “Le canto a todos los que sean libres como yo,  porque es la vida que llevo y que ofrezco aunque reconozco que Soy un desastre”. Su club de fans le advierten: “No mientas porque gracias a tu arte bohemio tienes en tus conciertos elegantes trapitos para ponerte”. Sus espectáculos descubren un flamenco capaz de despertarnos del letargo de esos días amargos y de romper la barrera de los corazones. Como buen joyero andaluz ha sabido esculpir su mejor pieza: un disco donde la materia prima, el flamenco, se funde con otros materiales más modernos: pop, ritmos cubanos hasta alguna filigrana funky. Una joya musical para poner el broche de oro a su gran pasión: la música. Este sultán de la noche sevillana nos trae tanto amor que hasta a su padre, Vicente Pozo, pone a cantar y a su Madre pone en un altar: “Madre, Cariño mío, tienes el cielo ganado porque Tú solo tú me has querido hacer soñar”.  Con este debut musical se siente como el protagonista de Las mil y una noches con los sueños cumplidos. Más que agradecido a todos sus compadres, no le queda otra que regalar flores y frases a su Dios, aquel que lo hizo nacer en un barrio que tiene jindama y canguelo y donde se encuentra sentido a lo vivido. Allí, si por las noches oyes a los perros ladrar un compás No cierres la Ventana porque es El Arte de ser diferente de Paco Canalla.  

‘El Arte de ser diferente’ es el debut en solitario del compositor y cantante Paco Canalla. Un álbum donde el sevillano ofrece su arte flamenco sin reglas, ni cortapisas que encorseten su duende.   Flamenco que moldea a ritmo de funky y notas de blues.
‘El Arte de ser diferente’ es el debut en solitario del compositor y cantante Paco Canalla. Un álbum donde el sevillano ofrece su arte flamenco sin reglas, ni cortapisas que encorseten su duende. Flamenco que moldea a ritmo de funky y notas de blues.

Un músico bohemio con ‘El arte de ser diferente’, desvélanos algunos de los secretos que esconden tus rizos, el enigma de tu duende.

No tengo secretos, soy tal como soy. Me gusta la transparencia. No he estudiado música en ninguna escuela, soy autodidacta, todo nace de la improvisación y de la alegría.

¿Bebes de la fuente del barrio de Las tres mil?

Allí es donde me he criado y donde tengo a todos mis amigos, pero sobre todo de las vivencias, de mi familia, de mis amigos, de algún soniquete, alguna juerga. No es lo mismo estudiar en una academia que te enseña los cantes que en la calle.

¿Te viene de casta?

En casa hay muy buenos aficionados.

Futbolista profesional durante 10 años, ¿no tuvo el fútbol el arte suficiente para retenerte?

Una lesión grave me retiro de ello. Pero ya desde chico los profesores recomendaban a mis padres: “apunta al niño al conservatorio, apúntalo”. Se me veía ya el salero y la gracia; pero me llevaron por el mundo del balón, pero como dice el refrán: “la cabra siempre tira pa’ el monte”.

Ahora has hecho tu mejor jugada.

Sí y además ahora he metido el mejor gol de mi vida con mi niña Manuela.

Alegre, con mucho salero y con ganas siempre de montarla, sobre todo en sus conciertos, el  artista sevillano no podía llamarse de otra manera, Canalla.
Alegre, con mucho salero y con ganas siempre de montarla, sobre todo en sus conciertos, el artista sevillano no podía llamarse de otra manera, Canalla.

Tres mujeres rigen el norte de tus sentimientos, entre ella tu madre a la que dedicas un corte en el que interviene también tu padre.

Ese tema Madre, lo tenía un amigo mío Juanlu Montoya, un pedazo de compositor de Utrera.  Estábamos escogiendo temas y lo vi y dije eso es pa’ mi, porque me sentí muy identificado.

Producido por Nani Conde y Jesús Chávez con compositores de la talla de “Periquín”, Losé León… y un elenco de formidables músicos como Juaquín Migallón, Pepe Bao, Antonio Barru, Paco Veha…,  estaba cantado que iba a ser un arte diferente.

Los músicos que han colaborado en este disco -estamos hablando de los mejores músicos que acompañan a Niña Pastori, Estopa, Raimundo Amador- son amigos míos y la directriz que hemos tomado en el disco es: “tú te metes en el estudio y que nadie te dirija, haz el don que te ha dado Dios”. Arte puro. Ha sido entrar y dar rienda suelta al corazón. Por eso hay esa frescura y suena tan bonito.

Te saltas a la torera la dictadura de los manuales y moldeas el flamenco con otros materiales sonoros.

Totalmente.

Incluso te acompaña un flamenco negro.

Sí, Rafis, otro amigo. Metemos diferentes estilos incluso tiempo funky. Y como te digo surgió; entró el batería Joaquín Migallón y le metió la chispa funky. Somos todos compadres, ha sido todo una alegría. Los coros, Amparo Lagares que  se negaba a escuchar la maqueta. Fue decirle “haz este estribillo, metete ahí y hazlo como tú quieras”. Y esa ha sido la clave. En la mayoría de los discos hay un productor que se sienta en la mesa, pero yo no quería, soy muy racial y quería hacerlo a mi manera, a mi campo. Cada músico tenía que poner su sello, su impronta.

Fran Cortés, hijo de Chiquitete, te ha compuesto No cierres la ventana.

Es un gran compositor y  uno de los guitarristas que me acompaña. Al conocerme me dijo que tenía un tema para mí. Probamos, metimos a los niños Los Mellis y ha sido el single nacional que me ha abierto la ventana, la puerta para dar a conocer a Canalla. Es un tema muy bonito.

¿Necesitas una copa para que llegue la inspiración?

Si te digo la verdad, ayuda, ayuda. Para subirme al escenario también me tomo mi par de copitas.

‘El arte de ser diferente’, un disco en que Canalla transmite ese halo alegre y vital de su raíces. Son de 10 cortes de temas variados compuestos por Víctor Gaitán, Juanlo Montoya y Alfredo Moreno, Fran Cortés entre otros, e interpretados por músicos de la talla de Nani Conde, Juan María Real y Jesús Chávez…
‘El arte de ser diferente’, un disco en que Canalla transmite ese halo alegre y vital de su raíces. Son de 10 cortes de temas variados compuestos por Víctor Gaitán, Juanlo Montoya y Alfredo Moreno, Fran Cortés entre otros, e interpretados por músicos de la talla de Nani Conde, Juan María Real y Jesús Chávez…

No me extraña tus espectáculos tienen algo de Las mil y una noches: un genio bohemio que cuida mil y un detalle,  vestidos con trapitos de época y el erotismo de una mujer fatal con encajes y liguero que te hace perder hasta los zapatos.

Sí, ahí está el punto de El arte de ser diferente, ni mejor ni peor. Estoy cansado de niños guapos sentados en una sillita y ¡olé que bien canta! Es lo último que me fio. Yo me fio en darle al público espectáculo, por eso me niego hacer acústicos. Ahora mismo me han llamado para hacer teatros en acústicos y me he negado, prefiero ganar menos pero yo me llevo a mi gente y que el público sepa quién es Canalla.

¿Lo de Canalla?

 Aquí estoy muy formal contigo. Pero llevamos una guasa, va con nosotros desde chiquitos.

He escuchado algo como “faroles despellejaos”.

 Ja, ja no, es balones despellejaos. Se ha perdido el ambiente de aquellos barrios donde los niños en lugar de rodilleras llevábamos parches, tu madre gritando por la ventana, los balones de tanto usarlos despellejados que cuando te daban en la cara te arañaban. Canalla porque en el escenario voy a disfrutar, me da igual afinar o desafinar y demás…simplemente que el público se suelte. ¿Qué nombre me voy a poner?

¿Cómo se mete un canalla en el papel de sultán en el musical de Las mil y una noches?

 Me lo pase muy bien, me gusta mucho interpretar. Me vieron ese punto Pilar Távora y Sergio Cabrera, con los Hermanos Losada en el teatro La Latina. En ese tiempo mi pareja Macarena Giráldez era Sherezade y yo el sultán, el mejor papel. Ahí se dieron cuenta que yo era un sinvergüenza y que donde daba era en los focos.  Vi que no tenía vergüenza.

Ahora se entiende que hayas rodado ni más ni menos que 8 videoclips de tus canciones.

 Sí, muy a gustito y muy bien rodeado y sintiendo las letras.

Entre bambalinas tienes otro musical Todo por la música.

Es otro musical  que ha arrancado ahora y lo estoy compaginando. Ahora nos vamos al auditorio de Marbella y a ver de qué manera combino mi gira y la del musical, que está muy bien con cinco artistas Celia Flores, Melu, Adrián Benítez, Gloria Romero y cada uno representa un sentimiento como la tristeza, la melancolía, yo soy la alegría revolucionando el musical. A raíz de esta están saliendo nuevos proyectos.

Vas a tener que surcar este verano por muchos escenarios.

Sí, gracias a Dios va muy bien y creo que Paco Canalla ha nacido ahora mediáticamente, es cuando está hirviendo la cazuela.

Una cruz y un vistoso anillo visten el cuello y la  mano del artista.  También joyero, ha diseñado una hermosa colección de joyas dedicada a la música que pronto saldrá a la venta.
Una cruz y un vistoso anillo visten el cuello y la mano del artista. También joyero, ha diseñado una hermosa colección de joyas dedicada a la música que pronto saldrá a la venta.

¿Qué no hervía suficiente como joyero?

Ahora en breve saco una colección que se llama Melodía, es la música hecha joya. ¡Es un pelotazo! Me la ha querido comprar el Corte Inglés, Yanés… Es especial para los músicos, soy el joyero de Diego El Cigala, de Falete… En estos momentos era Paco Canalla o la joyería y he decidido tomarme un “Kit Kat”, porque va bien Canalla, aunque lo estoy combinando con esta colección.

(Nos enseña algunas piezas y nos encantan: anillos, pulseras con motivos musicales que dan la nota, muy moderna y original y a muy buen precio. Aprovechamos y le encargamos tres anillos)

Qué piedra define mejor tu joya más valiosa, el disco?

Un Ámbar, porque es la piedra que viene impregnada de muchas cosas, del flujo de la tierra, de los árboles, un buen brebaje, con muy buena energía, porque el diamante es ¡mi niña!

¿Y tu mujer Patricia?

Zafiro,  porque es muy fino.

¿Y tu madre?

Mi madre es no es una joya, es un SOL.

Sus conciertos son un espectáculo propio de un canalla: ropa de época, mujeres fatales vestidas con ligueros y encajes. Todo para que el arte fluya en estado puro.
Sus conciertos son un espectáculo propio de un canalla: ropa de época, mujeres fatales vestidas con ligueros y encajes. Todo para que el arte fluya en estado puro.

¿Pensando ya en tu próxima filigrana musical?

Estamos en ello. Estoy recibiendo muchos temas. Tengo un niño, Paquillo Cortés, un muchacho de Almería que es un monstruo y con el que voy a estar ahora trabajando codo con codo en este próximo proyecto.

He oído que han visto en ti algún rasgo de la Faraona, Lola Flores, te leo algunos de los escritos que la definen y dime con cuál te sientes más identificado:

“Lola Flores era una personalidad en llamas. Mirarla de enfrente era enfrentarse a la hondura de la especie, Era constatar la evidencia que hay presencias que lo cuentan todo sin necesidad de decir nada. Cuando alzaba la voz parecía un trueno que había acudido obediente a su llamada, su voz sonaba por encima del resto.  Impronta arrolladora, un huracán, un vendaval imposible de aplacar. Creía en la calidad de sus clones, en saber que con  lo puesto le sobraba. Una sobredosis constante de talento. Se muestra ante nosotros tan imperfecta pero tan sublime. Tan suya y tan nuestra.

Tan imperfecto pero tan mío.

Así es El arte de ser diferente de Paco Canalla

De promoción en Barcelona, el artista sevillano demostró tener un arte diferente incluso para posar.
De promoción en Barcelona, el artista sevillano demostró tener un arte diferente incluso para posar.

http://www.pacocanalla.com          

Facebook: paco canalla                          

twitter: @paco_canalla   

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s