“El auténtico método del Barça” de Laureano Ruiz, editado por Lectio Ediciones, las raíces de un equipo campeón

el

 

Texto – Redacción-Lectio Ediciones. 

“En la década de 1950-1960 […] los pocos niños que practicábamos fútbol, lo hacíamos en la calle, con pelotas de trapo […] mis padres me prohibían jugar, repitiendo unas palabras inolvidables: No juegues. Es un deporte de brutos y te romperán una pierna.”

Esta frase es de nada más ni nada menos del mítico entrenador de Laureano Ruiz, que ocupa un lugar destacado en la historia del F. C. Barcelona y que lleva detrás una metodología futbolística que ha heredado el Barça triomfant actual. Ediciones Lectio, en el número 2 en la Colección Stadium lo explica en el libro “El auténtico método del Barça”.metodobarca 12-58-42

Sinopsis
En 1972 Laureano Ruiz fichó como entrenador del equipo juvenil del F. C. Barcelona. Después de una semana de entrenamientos, un grupo de técnicos le preguntaron extrañados: “¿Tus jugadores nunca corren?” El técnico, mientras sus futbolistas jugaban un partidillo, respondió: “¿Y qué están haciendo?” “Nos referimos a un trabajo específico de velocidad, resistencia…” “¡Ah!”, dijo, “¡eso no! Queremos que aprendan a jugar a fútbol y, por tanto, corremos con el balón.” Eso mismo, el balón y el rondo (lo inventó Laureano en 1957) como elementos clave de una filosofía futbolística que ha convertido el Barça en la referencia mundial, con Johan Cruyff (y su Dream Team) y Pep Guardiola (con el mejor equipo de la historia) como héroes del proceso. El auténtico método del Barça descubre el secreto del éxito, cómo llevó esta metodología al club y en qué consiste.

Biografia
Laureano Ruiz lleva entrenando de manera ininterrumpida durante 50 años en todas las categorías, desde Primera División (Barcelona y Celta) hasta benjamines. Fue futbolista (con 18 años debutó en Primera con el Racing) pero abandonó a los 28 para convertirse en el entrenador profesional más joven de España. Ha dirigido a 30.000 futbolistas, de los que casi 1.000 han llegado a ser profesionales y casi 50 internacionales. Además es escritor (Fútbol: de la base a la cúspide, 1986; Cómo lograr ser un gran futbolista, 1998, y Fútbol profesional y mi modelo de juego, 2010), articulista en diversos medios de comunicación, investigador (entre otros, de la FIFA) y profesor (da cursos en los cinco continentes). Su trayectoria y conocimientos convierten a Laureano en una auténtica leyenda futbolística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s