Bisbal ofrece en Barcelona su concierto más Real

Texto y Fotos Noelia Baldrich.

No tiene la corona del Royal Albert Hall de Londres, ni la majestuosidad del Teatro Real de Madrid, pero ha sido en el pabellón olímpico de la música, el Palau Sant Jordi, donde David Bisbal ha entregado su corazón más verdadero en el concierto celebrado la noche del sabado.

David Bisbal ofreció en el Palau Sant Jordi, su olímpica gira acústica 'Una noche en el Teatro Royal'.
David Bisbal ofreció en el Palau Sant Jordi, su olímpica gira acústica ‘Una noche en el Teatro Royal’.

Será porque su amor le hace vivir un idilio de más de ‘24 horas’ con la Ciudad Condal o porqué, como aseguró el cantante nada más empezar el concierto, Barcelona al igual que ‘Almería, tierra noble’ es tierra de tronío. Nombró la capital catalana no por casualidad, si uno y otra vez, con cariñó, con dulzura con pasión “os quiero muchísimo” “porque creo en Barcelona” para continuar hablando en catalán “Merci, moltes gràcies, una abraçada molt forta, un petó”. El público cayó rendido al hechizo del almeriense, y es que ‘Quién me iba a decir’ que en su inalcanzable gira acústica –la más importante de un artista latino en los últimos tiempos- David Bisbal fuera tan cercano y tan real.
Se entregó en cuerpo y alma a un público completamente entregado.
Se entregó en cuerpo y alma a un público completamente entregado.

Esta pasada noche en la ciudad, no ha habido tiempo para la ‘Bulería’, sólo lo mejor de su repertorio incluyendo flamenco y boleros, la alegría de su cuerpo y una canción de Serrat. No hay nada más bello que te dediquen una canción “per tothom aquesta cançó” con mucho amor, todas nos sentimos un poco ‘Lucía’. Incluso algún varón se desató a grito de “guapo”. Y lo estaba. Un elegante smoking sobre una inmaculada camisa blanca algo desabrochada desataba –como explicarlo con palabras- una encendida tentación. Porque aunque fuera un acústico les aseguró que sobre el escenario Bisbal jaleó sus caderas, se movió con embrujos movimientos que arrancaron al público de sus asientos.
¿Quién dijo que en un acústico no se baila? Bisbal dio lo mejor de su repertorio de caderas. Y qué decir del publicó que se saltó el protocolo de Real concierto.
¿Quién dijo que en un acústico no se baila? Bisbal dio lo mejor de su repertorio de caderas. Y qué decir del publicó que se saltó el protocolo de Real concierto.

Dos horas, 24 temas, colmaron las espectativas de casi las 16 mil personas que asistieron al Palau. Sin duda una gira olímpica.
Dos horas, 24 temas, colmaron las espectativas de casi las 16 mil personas que asistieron al Palau. Sin duda una gira olímpica.

No le faltó el ‘Ruido’ de sus fans, algunas le juraron ‘Te adoro’ mientras interpretaba el conocido bolero de Armando Manzanero, otras prefirieron darle paso como a un buen torero “olé,olé” y las más televisivas reprodujeron aquello de “tu si que vales” o “eres la voz”. Porque a pesar del aforo –más de 15 mil personas- hubo tiempo para el ‘Silencio’ para apreciar los remolinos de su voz, el modo cómo afina y cómo siente tan adentro la melodía. A falta de realeza, nos colmó con las joyas de una banda real de músicos. Pedro Hoyuelos, al piano de cola, Juan Sánchez y Juan Carlos Jiménez a las guitarras flamenca y acústica, al contrabajo Jordi Portaz, batería David Simó, el sexteto de cuerdas de la Ocal de Almería, cuerdas José Velez y a la percusión Julio Montalvo que hizo una virtuosa exhibición al trombón en ‘Dígale’.
Una joya de músicos contribuyó a coronar un concierto íntimo y personal.
Una joya de músicos contribuyó a coronar un concierto íntimo y personal.

Habría tantas cosas que decirles de este “muñequito lindo de cabellos de oro” –interpretó ‘Te quiero, dijiste’ de María Grever- que con dos horas, que duró el concierto, no tendría suficiente. Fueron 24 temas, algunos como ‘Al Andalus’ brillaron como la ‘Luna’, otros como ‘Sombra y Luz’ de Alejandro Sanz resultaron inéditos. Y qué decir de la puesta en escena: majestuosa recreación del Real que eclipsó al Palau. Seis enormes lámparas de araña de cristal, solemnes candelabros, elegante cortinaje veneciano y sofisticados juegos de luces formaban un imponente cuadro escénico. Todo enmarcado con un enorme marco lumínico de leds que reproducía algunos motivos de sus letras. Sortilegio de belleza a la altura de temas tan bellos como ‘En un rincón del alma’ de Alberto Cortez. El repertorio fue un recorrido por el cancionero popular de diferentes épocas y por los temas que han entronado a Bisbal como uno de los reyes del pop latino. ‘Como la primera vez’ que sonó ‘Ave, María’ su corazón sonrió durante todo el concierto.

Con la mano en el pecho logró conquistarnos en esta aventura que, en marzo, lo llevará a conquistar USA y Canadá. Un viaje personal tan aclamado en el firmamento musical que no hay rincón que no se haga eco este punto de inflexión en su carrera. Íntimo hasta el punto de afirmar que ‘Doy la vida’ por los ‘Besos de tu boca’ y si fueras ‘Ella’, la que me peina el alma y me la enreda, no dudaría en hacerte ‘Mi princesa’. Una voz de princesa faltó sobre el escenario, la de India Martínez, que se disculpó a causa de una faringitis, pero ‘Esta ausencia’ apenas se escuchó. Lo único que quedó grabado en los allí presentes –peñas de Andalucía incluidas- es que Bisbal ha superado con nota muy alta el reto de trasladar su acústico Real a un pabellón Olímpico. “Creo que hemos hecho un buen trabajo” dijo agradecido mientras recogía una gran ovación. ‘Como olvidar’ sus doce años de exitosa carrera, de sus primeras “Expresiones” sobre los escenarios y de sus amores triunfos o amores en tablas que le han empapado el alma.

Atrás han quedado ‘Lloraré las penas’ o ‘Esclavo de tus besos’. Ahora ‘Sin mirar atrás’, ha encontrado su estabilidad emocional y libra un excelente combate sobre un acústico ring. Anoche, en la capital catalana demostró que no es un ave de paso y que su idilio con Barcelona se ha consolidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s