Irene Villa, una sonrisa para conquistar la vida

Texto Albert Roca. Fotos Carlos Ferriz.

El 17 de Octubre de 1991 una niña de 12 años, Irene Villa, y su madre sufrieron un espantoso atentado de ETA que dió la vuelta al mundo. Las consecuencias fueron terribles: Irene perdió sus piernas y tres dedos de una mano y su madre, una pierna y un brazo.

Aquella adversidad no frenó la vida de Irene sinó que supuso un nuevo “nacer”, como ha dicho tantas veces. Aquella sonrisa que veíamos en una niña en la cama de un hospital, la seguimos viendo posteriormente, gràcias a un espiritu positivo, que le dió tantas fuerzas como para cumplir muchos sueños, con varias carreras universitarias, seminarios, dando conferencias, publicando libros… y en los últimos dos años: casándose con un hombre que la cuida y la mima, la feliz maternidad y sus nuevas piernas ortopédicas, que tienen dedos en los pies.

Por todo ello Irene es un ser único, que al conocerlo y escucharlo te obliga a replantear el valor de muchas cosas, porque para ella la adversidad no existe sinó que es una oportunidad buscando una sonrisa para contrarrestarla.

IRENE imatge portada

Lo comprobamos en vivo y en directo con una entrevista en el Palacio de Congresos de Madrid, en el congreso “Lo que de verdad importa”, protagonizado por diferentes testimonios de superación y donde Irene Villa ha estado presente desde la primera edición. IRENE 6 congres

Encontramos a Irene radiante de felicidad por los dos últimos años “el año pasado gané unos campeonatos de esquí, me casé con un hombre maravilloso y al final de año tuvimos la notícia que tendriamos un niño. Este año lo he tenido y soy muy feliz. La maternidad te hace plantear la alegria, el optimismo, la ilusión. Te llena todo”.
IRENE 5

Le preguntamos si su niño conocerá una nueva realidad, sin terrorismo “ojalá. Me encantaria que cuando fuera creciendo le sonara a chino que la gente pueda matar, y que piense que parezca imposible que sucediera, que sea algo arcaico”.

Uno de los aspectos que tiene bien claro la joven periodista es que “en la vida tenemos la opción de cambiar las cosas. Si no te gusta lo que ves cambia la forma de verlo, a través de los demás, o con un hijo, que te da una perspectiva distinta de la vida. Estando solo no es fácil, pero sea como sea la suerte de tu vida está en tu mano”.
irene 1
Siguiendo el hilo del título del congreso “Lo que de verdad importa”, se lo preguntamos a Irene “Saber que se puede”, en este libro que escribí lo explicaba: autoconfianza en uno mismo, trabajar, trabajar, trabajar.. yo lo hice estudiando comunicación audiovisual, Psicologia, humanidades, tengo una columna en un periòdico, seminarios, cursos… crecer y crecer aprendiendo”.

Y el rencor? “el rencor es totalmente negativo, te anula, te impide evolucionar. El que odia no tiene amigos y tener amigos es importante. Tengo un marido que me quiere muchísimo pero no pierdo el contacto con los amigos que tengo. Si el amor desaparece en algun momento, la amistad seguirá ahí”

Irene nos habla del atentado terrorista que sufrió hace 21 años “cuando sucede una tragedia así puedes hacer muchas cosas: maldecir a los terroristas, lamentarte por la desgracia que te ha caido pero yo decidí nacer de nuevo”

Irene con un fondo rojo, que es uno de sus colores preferidos, como el verde, el de la esperanza
Irene con un fondo rojo, que es uno de sus colores preferidos, como el verde, el de la esperanza

Y que piensa de los políticos? “de los políticos prefiero no hablar… fijate que me han intentado posicionar en una determinada línea política. Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas. Soy humanista, defensora de los derechos humanos. Y lo que defiendo es lo que queremos todos: bienestar social, progreso y una unidad del mundo, ya que por encima de fronteras me considero una ciudadana universal. Por ello se me encoge el alma cuando hay conflictos como el que vive Palestina”.
IRENE 2
Irene siempre está sonriendo “Si tú sonries la vida te sonrie, y si estás triste busca una sonrisa ya que te dará la oportunidad de ser feliz. El ser humano si no es feliz hace daño al otro y yo quiero que sea feliz. Deseo que lo sea todo el mundo, los violadores, los asesinos y los terroristas, porque si son felices y sonrien dejaran de hacer daño a los demás. Si son así es que no están bien consigo mismos”.
Irene 7 ent
Su faceta literaria -“Saber que se puede” es un libro totalmente recomendable- continúa adelante con nuevos proyectos “todo y que mi niño me roba mucho tiempo estoy escribiendo una novela de 100 páginas, donde explico la historia de una joven que vive la vida intensamente, con experiencias con las drogas y el sexo, hasta que tiene un accidente grave y se queda en silla de ruedas. A partir de entonces su vida cambia. Me preguntan muchos si es autobiográfica y no lo veo así, ya que trato de explicar a los jóvenes una nueva realidad, donde se puede resurgir y descubrir cosas maravillosas”.

Sabemos que a Irene Villa le gusta un libro “Merezco ser feliz” de Guillermo Ballenato, y de manera tierna nos pregunta “¿Lo has leido? Te lo recomiendo”. A través del título del libro le preguntamos quien merece ser feliz “todos lo merecemos y los que no lo son es porqué quizás les falte autoestima y sientan culpa. Merecemos ser felices, claro que sí, incluso los que han matado a alguien, siempre que se arrepientan y cumplan su condena. Todos merecemos empezar de nuevo y tener una segunda oportunidad”.

Irene nos sobrecoge cuando nos dice que “yo he nacido varias veces… después del atentado, cuando me casé con mi marido, cuando tuve a mi hijo. Nacemos cada dia”.

Para finalizar nos comenta que “la felicidad llega con la felicidad propia y ayudando a los demás y es estupendo ser generoso y hacerlo” –nos pone como ejemplo a los voluntarios del congreso “Lo que de verdad importa”.

Finalizamos la entrevista a Irene Villa: una de las personas más extraordinárias que hayamos conocido nunca. Hace más de veinte años vivió una tragedia terrible y desde entonces no ha dejado de crecer, de sonreir, de decir sí a la vida, de soñar. La presencia de Irene, con su sonrisa, sus libros, sus charlas, sus escritos… son un buen motivo para tener esperanza de por vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s