«LA MEMORIA PERDIDA» DE MEDINA AZAHARA

Texto Noelia Baldrich. Fotos Albert Roca.

Seguramente tengan ‘La Memoria perdida’ si echan la vista atrás y se remontan hace 30 años cuando ‘Paseando por la Mezquita’ sonaba ‘Medina Azahara’, su primer trabajo. Son muchos años de ‘Origen y Leyenda’, de su ‘Córdoba’, de aquel local de ensayo ‘En Al-hakim’. Muchos años gestando canciones, recorriendo escenarios a veces con una ‘Caravana Española’ y ‘Sin tiempo’ para parar. Su rock de raíces flamencas y de ecos árabes les ha llevado a un sinfín de intensas giras por América y EE.UU. Más de un día alguno de sus componentes sentía la necesidad de proclamar ‘Necesito respirar’. Y aunque señalaron que ‘Todo tiene su fin’, esta banda repleta de oro y platino, con 21 discos en el mercado y una leyenda a lomos de su solvente y robusto ‘Directo’ sigue creyendo en la ‘Tierra de libertad’donde llevar su estilo ‘A toda esa gente’. ‘Allí donde está la luz’ encuentran fuerza y vitalidad, ‘Se abre la puerta’ y surge ‘La Estación de los sueños’ para sus letras. 32 años dejándose la piel por el rock, y aunque tengan el corazón probablemente herido de tantos avatares musicales aún no ha llegado su ‘Última batalla’. Vuelven porque los queremos, porque su épica trayectoria musical deja una huella indeleble en el rock de este país. La era Medina, tan de ‘Sevilla’, vuelve con ese aroma de azahar que nos ayuda a recuperar la ‘Memoria Perdida’.

Manuel Martínez (vocalista), Paco Ventura (guitarra) y Manuel Ibañez(teclados) , tres de los componentes de Medina Azahara nos dan las claves de ‘La Memoria Perdida’(Discos Senador) su último trabajo.
¿Se trataba de recuperar algo de la memoria perdida del grupo?
Manuel Martínez: Nosotros hemos cabalgado en todos los estilos, aunque siempre dentro del movimiento del rock andaluz, pero hemos batallado con música magrebí haciendo fusiones del flamenco con ellos, con música celta, y nunca pensando que lo que habíamos hecho era suficientemente bueno como para no hacer cosas nuevas. En este caso gracias a nuestros seguidores, que siempre nos van aconsejando lo que les gustaría escuchar, hemos vuelto a las raíces para recuperar ese rock andaluz tan auténtico como se oye en ‘La Memoria Perdida’.

¿Hay una responsabilidad cultural por mantener el movimiento?
Paco: Somos un poco abanderados del que fue el movimiento rock andaluz que lo hemos llevado hasta el día de hoy. En este disco volvmos a cantarle a nuestra tierra, a nuestra región, a Sevilla, Granada. Nos sentimos orgullosos de la herencia que dejaron en Andalucía los árabes y lo llevamos, no solo en nuestro país, sino allí donde viajamos, a Estados Unidos o en otros países. Orgullosos de la herencia musical que hemos ganado y hemos querido desarrollarla a lo largo del tiempo.

¿El movimiento rock andaluz seria equivalente a lo que fue la “nova cançó”?
Manuel: Sí. Es un término que acuñan las discográficas para hacer referencia a un movimiento que nace en el sur y que surge de la música progresiva del momento como nació el rock de muchas regiones de este país. Cada uno le daba su personalidad y los del sur teníamos esa identidad, pero no nos gustan las etiquetas.

Hablando del sur, colaboraciones muy sureñas en este disco: Fondo Flamenco y David de María.
Paco: Fondo Flamenco aparecen en el tema ‘Sevilla’, hacen un empaste fenomenal con la voz de Manuel y David de María en la ‘Última batalla’, ha trabajado el tema no solo con la voz sino introduciendo algunas melodías.

‘La última batalla’ no es preludio de nada porque después de 30 años sobre los escenarios ¿lo que os faltaría serían fuerzas y valor para dejar la música?
Manuel: ‘La última batalla’ explica la experiencia de una persona ficticia que está en la fase terminal, en la última batalla de un cáncer y que a pesar de que se está derrumbando aún tiene ganas de sonreír y ofrecer su vida por la gente que está a su alrededor.

‘Corazones heridos’ ¿con la música se curan muchas heridas y muchos corazones?
Paco: Como todo en la vida. La vida te abre heridas y siempre te refugias en algo que te gusta, que te ama, que te da un mensaje de fuerza. En nuestro caso la música siempre cierra heridas, arregla corazones y si estás un poco maltrecho una canción te recuerda algo y te reconforta. Siempre buscamos un mensaje para que la música sea sanadora, curativa para ese dolor.

La música también da zarpazos, ¿no? más cuando uno va por libre sin seguir senderos comerciales.
Paco: Nunca hemos seguido ningún camino comercial establecido, nos hemos orientado por nuestros instintos a la hora de coger vivencias y hemos ido haciendo la música como la hemos sentido, sin ataduras y vamos a seguir haciéndolo así.

En este disco incluís temas como el ‘Rumor’ y ‘Busco’.
El ‘Rumor’ es una canción de Jesús de la Rosa, de Triana, que debía estar incluida en el disco de versiones que hicimos del rock andaluz ‘Se abre la puerta’. Siempre la estábamos tocando en los ensayos y puesta al día de hoy nos sonaba muy fresca así que decidimos grabarla en este disco. Ha quedado fantásticamente bien. ‘Busco’ es otra de las versiones que incluido, pertenece a nuestro primer disco ‘Paseando por la mezquita’ pero le hemos dado una vida de más agitación. Me gusta más que la primera versión.

Un corte que os suene especial.
Paco: Me gusta mucho la carta de presentación de ‘Sevilla’, aparece un sonido totalmente genuino. Si los otras canciones suenan a rock andaluz este es el tarro de esencia concentrado. Doce melodías de guitarra con el teclado moog.
Manuel: Me resulta difícil. Los diez temas están muy compensados. Pero me voy a mojar ‘Libertad y luz’ donde hay un cambio de estilo, empezamos con un ritmo distinto luego rozamos el heavy y salimos tocando flamenco.
Manuel Ibáñez: ‘La última batalla’ por su contenido.

Un cuerpo sonoro compacto, cada instrumento tiene una función semántica para reflejar ese mestizaje, al tiempo que incorporáis sonoridades peculiares un corte simula el ruido de una radio. Virtuoso cuarteto de músicos.
Paco: Cada uno de nosotros domina sus instrumentos: Manuel Ibáñez, teclados; Nacho Santiago, batería; Juanjo Cobacho, bajo y yo a la guitarra, porque sino no podemos expresar realmente lo que sentimos. Si quiero expresar algo con mi guitarra es mejor que la toque lo mejor posible. La guitarra tiene que ser una prolongación de tu alma. Hemos cuidado mucho la instrumentación pero tampoco hemos querido hacer un alarde. Podemos hacer cosas bastante más difíciles. Pues increíbles suenan los riffs y un piano muy sugerente.
Paco: Hemos querido guardar un papel muy importante a la melodía y ese mensaje de sentimiento del rock andaluz. Si que es verdad que en el disco cada uno de nosotros tiene diferentes premios.
Manuel: a Manuel Ibánez le llaman el pequeño Mozart y a Paco el huracán Ventura. No es porque esté conmigo pero es el mejor guitarrista.

Habéis recibido importantes premios la Medalla de Oro de las Bellas Artes en manos de los Príncipes de Asturias, Andaluces del año, entre otros muchos ¿cual os ha tocado más la fibra sensible?
Manuel: Todos, pero el de la Medalla de Oro de las Bellas Artes en especial porque somos la primera banda de rock que la ha recibió, es un orgullo.

Manuel, poderoso intérprete con mucha garra, ¿después de tres décadas cantando cuando subes a un escenario que sientes?

Manuel: Cada día que subimos a un escenario lo tomamos como si fuera el último concierto. Como un examen diario de nuestro trabajo. No solo tocamos sino que representamos a mucha gente que nos sigue a lo largo del tiempo, así que subimos al escenario como si fuera el de nuestra vida. Subimos con esa ilusión de decir “esto es Medina Azahara”, no estamos aquí porque somos guapos o porque estamos todos los días en los medios. Somos un grupo que nos lo ganamos día a día y luchamos por mantener esa gente unida que viene de todos los sitios. El 22 de diciembre tocaremos en Barcelona en la sala Razzmatazz y vendrá gente de Bilbao, de Burgos, de Andalucia…

Seguidores incondicionales.
Paco: Uno de los secretos de Medina Azahara es que hemos sabido cuidar los que están con nosotros desde el principio que empezaron con ‘Paseando por la Mezquita’ luego la gente más joven que se ha ido incorporando con ‘Necesito respirar’, ‘A toda esa gente’ con ‘Córdoba’ y por último la que se incorporará ahora con ‘La Memoria Perdida’. Queremos darles el respeto y agradecimiento. En los conciertos, firmas de discos te encuentras con una variación de generaciones increíble: padres, hijos y nietos.

Pronto tocáis en el campo de batalla, los directos.
Manuel Ibáñez: Sí, tocamos el 16 noviembre en Madrid, 7 diciembre, Almería y el 22 de diciembre en Barcelona. Tenemos unas posibles fechas para México pero queremos combinar con EE.UU.

Un sueño.
Manuel: Budokan de Japón, hemos tocado en locales emblemáticos de los Ángeles y Londres y después de estar en las listas de éxito Japón mucho tiempo se me ha quedado este sueño pendiente.
Paco: La vida que llevamos me encanta. Seguir así muchos años cosechando éxitos y grabando.
Manuel Ibáñez: Tener salud para seguir tocando el piano. Con trabajo y esfuerzo ya vendrá lo demás.

El disco salió a la venta el día 29 de octubre y en interior de la caratula aparece el nuevo isotipo del grupo que une las iniciales M. A. Durante la firma del disco, a pocas horas de su publicación, un fan ya llevaba el icono tatuado en el brazo.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑