“LA BANDA PICASSO” de Fernando Colomo, estreno en cines el 25 de enero

el

Texto – Redacción

LA BANDA PICASSO, última película de Fernando Colomo, se estrena en salas de cine españolas el 25 de enero. Está basada en la historia real del robo de La Gioconda del Museo del Louvre de París, en 1911, por el que detuvieron a Pablo Picasso y a su amigo Guillaume Apollinaire como sospechosos de haber cometido el delito.

“Este proyecto ha sido el que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado”, afirma Fernando Colomo sobre LA BANDA PICASSO, a la que ha dedicado ocho años de lecturas e investigación, reuniendo una biblioteca de más de cien volúmenes sobre el tema.

La casualidad ha hecho que la película se haya rodado en el momento en que se cumplían 100 años (2011) del robo de La Gioconda, suceso que mantuvo en vilo a medio mundo y del que hasta hace muy poco no se ha sabido qué consecuencias tuvo para Picasso.

Los protagonistas y personajes principales están interpretados por un reparto internacional de actores, encabezados por Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob), Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), Jordi Vilches (Manolo Hugué), Louise Monot (Marie Laurencin) y Stanley Weber (George Braque), además de Thomas Jouanet (Henri-Pierre Roché), Alexis Michalik (Barón), Cristina Toma (Gertrude Stein), David Coburn (Leo Stein), Tompa Eszter (Alice Toklas) y Tony Gaultier (Henry Matisse).

Cuenta, además, con José Luis Alcaine (El Sur, Al Sur de Granada, Volver), como director de fotografía, con el canadiense Patrice Vermette (nominado al Oscar 2010 por The Young Victoria), como director de arte y está producida por Beatriz de la Gándara (Los años bárbaros, Al Sur de Granada). La distribución en España es de Alta Films.

LA BANDA PICASSO se acerca con tono de comedia a los primeros años del pintor en París (de 1907 a 1911), cuando sus amigos más cercanos, “la banda”, eran el crítico y poeta Guillaume Apollinaire, el escultor catalán Manolo Hugué, el escritor Max Jacob, los pintores George Braque y Marie Laurencin, además de su compañera Fernande Olivier.

Es el crucial momento en que Picasso realiza Las señoritas de Avignon (1907), obra que marca el inicio del Cubismo, cuando ya conoce a la mecenas norteamericana afincada en París, Gertrude Stein -fundamental en su carrera- y a su hermano Leo, los primeros compradores de sus obras.

“La comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes”, afirma el director de Los años bárbaros (1997) y Al Sur de Granada (2002) sobre LA BANDA PICASSO, con la que completa una trilogía -por el momento-, de películas inspiradas en hechos históricos y personajes reales que ficciona con su personal mirada y humor.

QUÉ PELICULA HE QUERIDO RODAR Y POR QUÉ
Por Fernando Colomo

Hace bastantes años que quería hacer una película sobre Picasso y sus primeros tiempos en París. El Cubismo era algo que me había marcado en la infancia y pensaba que la existencia de Picasso y Juan Gris podía teñir de español el invento que cambiaría para siempre la concepción de la pintura y el arte en general.

Pero en cuanto intenté profundizar me di cuenta de que cualquier aproximación pasaba por un lado excesivamente documental. No quería hacer un “biopic” y abandoné.

Hasta que un día, leyendo una reciente y documentadísima biografía sobre Picasso, descubrí una historia real que era, en sí, una apasionante película. Cuando en 1911 desapareció La Gioconda del Museo del Louvre -gran conmoción en Francia y en el mundo- Picasso y su amigo Guillaume Apollinaire fueron detenidos e interrogados.

Años antes habían estado implicados en el robo de unas cabezas ibéricas del Louvre. Apollinaire fue llevado a la prisión de La Santé, donde permaneció una semana a la espera del juicio que le otorgaría la libertad condicional. Su nombre apareció repetidamente en todos los diarios y fue sometido a escarnio público por su condición de extranjero, crítico y poeta. Picasso, sin embargo, fue inmediatamente puesto en libertad y nadie citó este incidente en su biografía hasta muchos años después. Picasso llegaría a ser el personaje más famoso del siglo XX. La documentación sobre estos hechos es escasa y contradictoria. Esto me ha ayudado a crear “una ficción inspirada en una historia real”.

He articulado la película en torno a los dos personajes principales: Pablo y Guillaume. Éste le consigue las estatuas ibéricas y un adelanto del mecenas Leo Stein para pintar y, a cambio, Pablo le consigue una mujer, Marie Laurencin. Alrededor están “la banda” y los rivales, Matisse y Henri-Pierre Roché (autor de la novela “Jules et Jim”). El primero, en la cartera de los Stein, y, el segundo, en el corazón de Marie.

Creo que la comedia es un excelente vehículo para contar esas cosas que nos parecen tan serias e importantes. Y el mundo del arte, lleno de imposturas e intereses, se brinda a ello.

Por otro lado, la historia de un grupo en la pobreza -que es una forma de clandestinidad- dispuesto a dinamitar el orden-artístico-establecido es un tema apasionante que se repite en la historia. Es un tema universal que interesa más allá de nuestras fronteras.

He afrontado la película de una forma sincera, es decir, irreverente. No quiero presentar a unos personajes -protagonistas en el arte y la literatura del siglo XX- como “intocables”. Quiero tratarles como seres humanos, como personajes de carne y hueso, mostrar sus deseos y debilidades, su sentido de la amistad, del amor, del arte y de la vida.

LA BANDA PICASSO es, sin duda, el guión y el proyecto que más tiempo, trabajo e ilusión me ha llevado.

SINOPSIS

Paris 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Picasso y Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon. Pablo es español, Guillaume, polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una “banda internacional llegada a Francia para desvalijar nuestros museos”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s