Rituales de Identidad, el nuevo poemario de Ricardo Fernández

Texto y Fotos Noelia Baldrich

“La palabra tenida como escudo, / bálsamo o flecha, / revela la prudencia del humilde / y devuelve el poder a los esclavos.” Con estos versos de Ricardo Fernández Moyano puede resumirse el valor que el poeta albaceteño concede a la palabra en su recién publicado poemario Rituales de identidad. Cuarenta poemas dedicados a la búsqueda de imágenes reveladoras para expresar un mar de emociones o “para llenar soledades” como explica su amigo el escritor Carlos Villarrubia.

Ricardo Fernández con un ejemplar de Rituales de Identidad.

Este poético viaje sentimental se inicia con La razón de la palabra, una búsqueda por abrazar el término exacto para dar luz a un poema. Después, es la lumbre del amor la que prende en El Beso que te nombra. El amor como aliento de vida, aurora de esperanza que disipa las penas. Amores que el paso del tiempo arruina pero que dejan una huella hermosa, tal vez sea este el motivo por el cual Ricardo nombra al tercer capítulo Oro entre las ruinas. Y aunque el inevitable paso del “Reloj de arena” acecha, siempre hay un lugar para la ternura. “En lo más desagradable existe un potencial de belleza, hay otras geografías, no todo es claustrofóbico” explica Villarrubia.

Ricardo abordará también reflexiones existenciales en el Tránsito de la llama para acabar ahondando en geografías mucho más duras recogidas en Galería de Olvidos. Poesía directa dirigida al hombre de a pie, profunda y emotiva, crítica y solidaria. No todo está en lo que se dice, sino en el hueco de lo que se dice. Como abrevia Ricardo Fernández “decir mucho en pocas palabras”.

Tras la Huella del Tiempo, Transparencias y La Voz de la Memoria publicas Rituales de identidad ¿Con que nuevos rituales poéticos se enfrenta el lector?

Trato los mismos temas, los poemas de amor, los poemas vitalistas, pero hay una evolución en mi forma de entender y enfocar la poesía. Mas madurez y la búsqueda de nuevas imágenes, nuevos caminos.

¿Responde a la necesidad de saber uno quién es?

Efectivamente, el título lo extraje de una exposición de arte hispanoamericano. El libro se divide en cinco partes, cinco rituales que me sirven para plasmar mi esencia.

Parece que “solo el mar responde a la llamada” del poeta, sin embargo, no vuelves hacer referencia a él.

Sí, es la soledad creadora. La poesía surge de la soledad del poeta. En este poemario no aparece pero en otros libros si. De adolescente solía ir al mar y cuando me casé volví a reencontrarme con ese mar.
Un poemario dedicado a Vera. Es mi mujer. Ya en mi primer libro en 1996 le dediqué un poema. Vera de verdad y Vera de Moncayo un pueblo de Zaragoza, donde estuvo Bécquer, o sea que tiene muchas reminiscencias poéticas.

“Me enciendo por pasadas plenitudes y por estas presentes enmudezco”. ¿Qué revela este silencio presente?

Es de Antonio Colinas y lo recogí porque está muy cercano a mi poesía. “Las presentes” pasan desapercibidas y con el tiempo las recuerdas, las rememoras y las escribes sobre papel y es en ese recuerdo que las vives con más intensidad.

La primera parte Razón de la Palabra son poemas dedicados al oficio de escribir y dices “desafío las miserias del mundo con el fulgor de la palabra. Subió a la cumbre del silencio” ¿Que resulta más revelante el fulgor de la palabra o la cumbre del silencio?

Primero es el silencio antes que la palabra surja, primero revela el silencio para posteriormente dar paso al fulgor de la palabra.

Que estrategias poéticas empleas en tus poemas para dar identidad a tu poesía?

Trato de buscar imágenes originales. Me gusta comenzar la primera palabra en mayúsculas. No uso la rima pero los versos son impares bien sean endecasílabos, eneasílabos incluso de tres sílabas y acentuó en las sílabas pares. La poesía es música y cuido el ritmo.

¿Es necesario escribir para que el tiempo no asole la memoria?

A mí me pasa. La escritura es como un salvavidas, una terapia. Me ayuda a vivir, a enfrentarme a la vida, a la rutina del día a día.
El beso que te nombra nombra al amor. El título es un guiño a mi amigo escritor Carlos Villarrubia. No es un beso falaz sino lo que hay detrás: la ternura, lo que expresa, un beso con hondura.

El escritor Carlos Villarrubia y Ricardo Fernández durante la presentación de la obra en la libreria Catalonia.

“Esa sonrisa que revelas oculta tras de sí lumbre callada”. ¿Detrás de una sonrisa se desprenden muchas emociones?

Claro, es luz. La luz en la poesía es muy importante. Encontrar la luz en la mirada, en la gente que te rodea. Poesía es comunicación que te miren de verdad, con luz, con una mirada diáfana, transparente.

La tercera parte Oro en las ruinas está dedicada al paso del tiempo ese “Reloj de arena” que acecha.

Sí, el tiempo es una amenaza. Es la flecha que te señala y que a la vez es la saeta del reloj. Este poema viene a reflejar el Carpe diem, vive el presente porque es lo único que tienes. Esta parte la dedico a un paso de tiempo que nos desgasta pero que a la vez nos enriquece.

Se lo dedicas a Silvia Castro

Poeta costarriqueña, ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echevarría. Me ayudo mucho, me hizo muchas sugerencias.

“Me harían falta estribos/para estancar la vida”, bonita imagen.

Estribos son los andamios para sujetar la vida, los buenos momentos, de plenitud

¿Hay un sentimiento que atraviesa todo el poemario?

No, trato de dar pinceladas a los diversos temas que trato.

“No habría recelado tanto/de los ojos cegados” ¿hay que vivir en la ignorancia?

Habla de la ignorancia en la que vivimos y de la vanidad de la vida.

¿Has encontrado un lugar en el que serenarse y escribir?

No, ese lugar es el silencio

¿Haciendo alusión a tu poema Espejismos, tienes la sensación de vivir muchos espejismos?

Pues, sí la ignorancia esta muy unido con él.

¿Escribir es un poco como reconciliarse con el mundo?

Efectivamente. El mundo que te rodea y con el mundo en general. La última parte Galerías de Olvidos son poemas solidarios de corte social pero sin caer en un panfletario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s