Entrevista con Lluis Soler y Maxi Valero, de “El hombre de las Mariposas”, que se estrena este miercoles

el

Texto Noelia Baldrich. Fotos Albert Roca.

Este próximo miercoles 31 de Octubre, se estrena el filme “El Hombre de la Mariposas”, de Olwyn Films, y que narra la historia de un hombre con pasado oscuro en la extinta Union Soviética y el reencuentro con su família en España.

En la imagen Lluis Soler, la joven Claudia Silva i el director Maxi Valero

Pocos dias antes del estreno hablamos con el director del filme Maxi Valero y el actor principal Lluis Soler, que nos dieron algunas pistas de este drama que sin duda va ha desmarcarse de la cartelera habitual. “Es una película que huye del cine comercial. Es drama con toques de thriller” explica el director que reconoce que era un riesgo del que se siente muy satisfecho del resultado.

Maxi Valero se ha implicado al máximo en su primer filme como director, ya que también es el autor de la banda sonora, entre otros aspectos

Un largometraje en que Maxi se ha triplicado: como director, guionista y compositor de la banda sonora junto a Marcos Cruz. Dos años elucubrando un guión inspirado en la desventura que corrieron miembros del ejército ruso tras la caída del “Muro de la vergüenza”: “Empecé investigando sobre las mafias del este después de la caía del muro de Berlín, muchos de los soldados fueron a formar parte de mafias. Me llamó la atención como el ideal del sistema soviético, de la URSS, pasa a formar parte de lo oscuro. Simbolizaba la destrucción de la vieja Europa con la nueva Europa de corredores de delincuencia, del norte al sur hasta el mediterráneo”. Y hasta un pueblo de Valencia, concretamente entre las viñas Utiel y Requena, es donde Maxi sitúa la acción de una trama donde la soledad de Lucio Sergei, ex militar soviético, será la acción más acusada: “hay secuencias muy largas a cuenta de expresar la soledad de Sergei.

Se va de los cánones habituales del rodaje para tomar coherencia”. La misma coherencia que brinda una banda sonora potente con un cuerpo instrumental lleno de matices que dialoga a la perfección con el drama: “es donde más disfruto, yo empecé en el cine como compositor de bandas sonoras. La música ha sido grabada con la orquesta sinfónica de Bratislava en un proceso muy bonito vía online. Hay una música muy oscura en la parte negra y otra con más luz”. Contrastes para representar la relación entre este retirado militar y su sobrina Natasha, una conflictiva adolescente. “Unos personajes que viven al margen de la moral, al límite de la esperanza, que están muertos en vida”.

Es el momento de dar paso a la intensa interpretación de Lluis Soler en su papel de Sergei: “Quedé sorprendido, es un regalo”, comenta el actor con una voz grave como si aún no se hubiera desprendido del personaje y eso que han pasado ya dos años del rodaje de “esta aventura”.

Lluis Soler, sorprenderá a todos con su impecable interpretación del idioma ruso, como si lo hubiera hablado toda la vida

Para este actor, al que la diosa de la fortuna del cine le sonríe –Bienvenido Farewell Gutmann i Caracremada son sus últimos trabajos-, interpretar a Sergei ha representado un desafío profesional “buscamos configurarle unos rasgos característicos, un físico muy marcado, con un barba y una simulada cojera, de aspecto rudo, montado en un singular sidecar y con un castellano tocado por el ruso”. Habría que añadir un ruso salpicado de acento español, amén de los diálogos en perfecto ruso que protagoniza Lluis. Han sido muchas clases para que conseguir una entonación perfectamente afinada. Y aunque la afinidad entre los personajes tío y sobrina se presenta completamente desafiada la obligada convivencia hará que brote la necesidad de ayudarse.

La crudeza del pasado del personaje de Lluis Soler se transforma al conocer a su sobrina, interpretada por Claudia Silva, que le abre el corazón

Un choque generacional y brutal en el que se irá tejiendo unos lazos de afectividad. Otros personajes oscuros como Silvia (Ana Milán) y Jacob (Carlos Díaz) acabaran tejiendo esta historia con tintes de thriller. El porqué de “El hombre de las mariposas” es una incógnita que Maxi no ha querido desvelar. “Que nadie se engañe no responde ni a las mariposas tatuadas en el cuerpo de Sergei ni a su afición por coleccionarlas va mas allá, es un sorpresa final”. Buscador de tramas impactantes con las que tejer sus sólidos guiones, Maxi, licenciado en historia, tiene sus miras puestas en otro proyecto: el descubrimiento de la Cueva de Altamira. “Es un tema muy interesante, como un terrateniente cántabro descubrió las pinturas rupestres en un época en que la ciencia, la iglesia, política y todo el sistema se le echó encima porque empezó a romper teorías una detrás de otra. Luchó contra eso”. Pero ahora las mariposas de este director valenciano revolotean ante el estreno el día 31 de octubre de “El hombre de las mariposas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s