Madre, un largometraje documental dirigido por Mabel Lozano

Texto – Redacción.

MADRE, de Mabel Lozano, no sólo presenta una novedad temática en lo que respecta al tratamiento del embarazo, sino que también presenta una novedad con respecto a la técnica de grabación: la auto-filmación. Se facilitó a cada protagonista una cámara doméstica para que registraran paso a paso todo el embarazo a modo de bitácora o diario filmado, contando sus pensamientos, experiencias, emociones y sentimientos directamente a la cámara, sin la intervención de ningún tipo de equipo profesional de grabación.

Desde su primer documental Voces Contra la Trataen 2007, Mabel Lozano se ha convertido en una de las documentalistas más sobresalientes del momento. Entregada al ser humano, Mabel Lozano ha sabido plasmar en todos sus documentales la parte olvidada del acontecer, devenir o sentir de la vida.

 Este trabajo no es un documental más sobre cómo una mujer se prepara para el parto y como viene el niño al mundo. Mabel da un giro temático para centrarse en ellas, en las mujeres y su forma de vivir esos meses de gestación. No se trata de la vida que llega, no se trata de reproducción ni del misterio de la vida. Se trata de entender qué le ocurre a esas mujeres que sienten crecer algo en su vientre. Se trata de qué sienten esas mujeres con la transformación de su cuerpo, de sus sentimientos, de su cotidianeidad, se trata de saber cómo afrontan sus situaciones familiares, económicas, laborales. Se trata de saber cómo se enfrentan esas mujeres a la decisión de otorgar vida, se trata de felicidad por lo porvenir, se trata de la incertidumbre, la alegría y  el miedo, …

 Para mostrar todo esto MADRE sigue el proceso de gestación de Irene Villa, Ruth Sarabia, Alicia Mederos, Ruth Florentino y Alejandra Garrido, cinco mujeres de diferentes geografías del estado español, ámbitos sociales y orígenes con el objeto de autorretratar los diferentes cambios físicos y emocionales, la cotidianeidad, y los momentos extraordinarios que atraviesa una mujer embarazada.MADRE es ante todo la reivindicación del hecho diferencial de la maternidad, de que cada madre es un proyecto vital único, diferente.

 Para llevar a cabo este proyecto Mabel Lozano ha contado con el patrocinio de IVI (Instituto Valenciano de la Infertilidad). En su empeño por pensar en esas minorías con dificultad para acceder al mundo ha hecho de MADRE un documental accesible ya que es una apuesta personal el acercar el cine a las personas con discapacidad sensorial. A través de la audio descripción y el subtitulado gracias a la Fundación Once, y  tal y como ya hizo con su anterior documental  La Teoría del Espiralismo,  ha hecho realidad el fomentar la accesibilidad audiovisual en la industria del cine, con el único fin de acercar el cine español, y concretamente el documental, a los colectivos de personas con discapacidad que no siempre cuentan con la posibilidad de disfrutar, en igualdad de condiciones, del séptimo arte en ninguna de las pantallas: bien en la televisión o en el cine en pantalla grande.

MADRE es una producción de Astronauta Producciones, Mafalda Entertaiment y Sherefé Producciones en coproducción con Telemadrid, Televisión Castilla La Mancha y Aragón TV.

 

Este documental ha contado con el apoyo de: Ministerio de Cultura-ICAA, Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla La Mancha, Instituto de la Mujer y Dirección General de Familia de la Comunidad  Valenciana.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s