Tara Moss: “El crimen perfecto no existe”

Texto y traducción Cori Maritan. Fotos Albert Roca

En el emblemático entorno de la Sagrada Família hemos entrevistado a Tara Moss, una de las novelistas de género negro con más éxito de Australia. En estos momentos se encuentra en Barcelona escribiendo su última novela: Assassin. Licenciada en periodismo, especializada en investigación privada, ex modelo de éxito, y actualmente presentadora de dos programas de televisión en Australia y embajadora para UNICEF.

 

¿Por qué elegiste Barcelona para tu próxima novela?

 

Cuando estuve aquí en 2009 pensé que tenía que ambientar una de mis novelas en esta ciudad, me encanta Barcelona. Pasé un tiempo aquí cuando era adolescente, y siempre he querido volver.  En este viaje teníamos pensado estar un tiempo aquí, pero tuvimos que volver a Australia por trabajo, así que estamos pensando en venir el próximo año y quedarnos más tiempo. Además pienso que Barcelona es una ciudad perfecta para ambientar una novela de misterio.

¿Qué te parece la Sagrada Familia?

 

La Sagrada Familia es un icono. Antoni Gaudí es mi arquitecto favorito y está mencionado en otros de mis libros, como Hit, donde aparece la Sagrada Familia. Obviamente todo esto aparece en mi nueva novela, donde también encontraremos La Rambla y otros lugares característicos de Barcelona.

¿Por qué elegiste Gaudí para inspirar los asesinatos?

Gaudí es único en España, y único en esta parte del mundo.  No hay nada igual a Gaudí…  es abstracto. La Sagrada familia tiene una estructura mágica, es diferente a todo, y eso lo hace un lugar muy especial y merece que se escriba sobre ello. Y para una novela de misterio es muy exótico.

 ¿Que tradición catalana te llevarías a tu país?

 

Quiero llevar la Festa de Sant Jordi a Australia. Fue el día más espectacular que he podido ver en España, con libros a cada esquina, las parejas paseando con libros y rosas, la gente hablando sobre literatura y artistas… Lo encontré muy bonito, y realmente me encantaría llevarlo a Australia. No sé si va a funcionar, pero cuando vuelva voy a intentar empezar una nueva tradición en Australia.

¿Por qué crees que a muchas personas les gusta tanto el misterio y las noticias de asesinatos?

A todo el mundo le encanta las novelas de crímenes, las películas de misterio… Pienso que los humanos sabemos que la muerte existe pero no hablamos mucho de ello, pero lo vemos en los periódicos, en las películas… necesitamos explorar la muerte y todo su mundo para estar en contacto con la realidad.

En Norteamérica, no tanto en España, la muerte es un poco tabú, aquí es mucho más real. Creo que la gente se siente más cómoda con los libros o películas porque son ficción.

¿Crees que existe el crimen perfecto?

 El crimen perfecto no existe, la mayoría de asesinos sienten que necesitan contárselo a alguien. Pienso que aunque se haga un crimen perfecto el error lo comete quien lo hace porque tiene la necesidad de contarlo, a un amigo o escribirlo en un diario porque quiere ser famoso…

¿Si alguna vez dejaras de escribir, te gustaría ser detective?

 Sería muy interesante, pero creo que no me gustaría como profesión, seria muy duro. Es un trabajo peligroso físicamente, pero psicológicamente es muy duro también, porque ellos tratan con la peor parte de la humanidad. Los detectives y policías ven cosas muy duras y creo que yo no sería capaz. Así que pienso que como escritora es perfecto, porque puedo investigar y después dejarlo y volver a mi vida normal.

¿Cual ha sido la cosa más dura que has hecho para inspirarte para escribir tus novelas?

Para investigar para mi novela Siren me incendiaron, me pusieron en un mono protector de fuego y me incendiaron durante 50 segundos, y después apagaron el fuego, esta es la experiencia más peligrosa que he vivido más peligrosa. Aunque también me estrangularon, pero esto no era tan peligroso. Ahora quiero probar la pistola eléctrica, que en Australia la llamamos taser.

 ¿Si tuvieras que hacer una adaptación cinematográfica que actores te gustarían que interpretaran tus personajes y quien la dirigiria?

 Angelina Jolie es mi favorita, Hugh Jackman me gusta o Eric Bana también. Como director me gustan Ridley Scott y David Fincher.

¿Como te iniciaste en la novela negra?

Cuando tenía 10 años estaba leyendo la novela de Steven King y yo quería convertirme en una novelista algún día. Siempre he estado interesada en la cara oscura de las cosas.

Cuando tenia 23 años empecé a escribir mi primera novela; Fetish, y continué con el personaje principal que aparece en el próximo libro que estoy escribiendo.

¿El hecho de ser madre ha cambiado tu forma de escribir?

 Creo que en la forma de escribir no he cambiado nada, pero mi deseo de justicia es más fuerte. Ahora que tengo un hijo me preocupo más por la justicia, quiero un futuro sin violencia, y eso también lo trato en mis libros; como coger a los asesinos y a la gente violenta.  Pero las novelas no las he cambiado, los personajes son los mismos… y continuo interesada en el mundo criminal.  Tengo un gran respecto para la policía y la gente que tiene cura de que estos criminales sean arrestados.

¿A qué tienes miedo?

 La única cosa que me asusta es cualquier cosa que el pueda pasar a mi hija.

¿Como conservas  tu espectacular figura?

Vigilo a mi hija, jaja. Realmente no hago nada, cuando era joven aún iba al gimnasio, pero ahora como madre y trabajadora estoy muy ocupada.

¿Te gustaría vivir en Barcelona?

 Definitivamente sí, a mi familia nos gustaría pasar gran parte de nuestras vida aquí. El próximo año esperamos venir 6 meses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s