El Teatre Apolo vuelve a cantar zarzuela: un festival histórico para el final del verano

Texto – Luisa Scarlata. Fotografías – Teatre Apolo

El histórico Teatre Apolo de Barcelona vuelve a latir al ritmo de la zarzuela. Del 27 de agosto al 12 de septiembre de 2026, el emblemático escenario acogerá el Festival de Zarzuela de Barcelona, una gran apuesta cultural producida por Milnotes Produccions que celebra simultáneamente el 25.º aniversario de la compañía y el centenario de la mítica Cançó d’amor i de guerra.

Durante tres semanas, el Apolo reunirá tres producciones de referencia galardonadas en los Premios Nacionales ZALEA 2026: La corte de Faraón, Cançó d’amor i de guerra y La del manojo de rosas. Un total de quince funciones con un elenco de primer nivel, orquesta de más de veinte músicos en directo y un equipo artístico de más de sesenta profesionales.

La edición de 2026 tiene un carácter especialmente simbólico. Por un lado, Milnotes Produccions cumple un cuarto de siglo dedicada a la recuperación, difusión y renovación de la zarzuela en los principales teatros del país. Por otro, se conmemora el centenario de Cançó d’amor i de guerra, una de las obras capitales de la lírica catalana, que será distinguida con el Premio Nacional ZALEA 2026 a la Mejor Producción de Zarzuela.

Tres títulos imprescindibles

El festival abrirá con La corte de Faraón, una de las zarzuelas más divertidas, irreverentes y populares del repertorio español, reconocida con el Premio Nacional ZALEA 2026 al Mejor Vestuario. Le seguirá Cançó d’amor i de guerra, obra de referencia de la lírica catalana que cobra especial relevancia en su centenario. El broche de oro lo pondrá La del manojo de rosas, en la premiada producción de Milnotes que traslada la acción a una elegante y vibrante estética pin-up de los años cincuenta, galardonada con el Premio Nacional ZALEA Siglo XXI 2026.

Bajo la dirección artística de Joan Garrido y la dirección musical de Daniel Pérez, con coreografías de Ricard Argemí, el festival reunirá a destacadas voces de la lírica española como María Luisa Corbacho, Mireia Dolç, Elisa Di Prieto, Elena Oliver, Joan Garrido, Facundo Muñoz y Lluís Sintes, entre otros, acompañados por un numeroso elenco actoral, coro y bailarines.

Con este ambicioso proyecto, el Teatre Apolo recupera su protagonismo histórico en el Paral·lel como uno de los grandes escenarios de la zarzuela y Milnotes Produccions reafirma su compromiso con la renovación y difusión de un género que forma parte esencial del patrimonio cultural español.

“Celebrar el 25.º aniversario de Milnotes Produccions en el Teatre Apolo y coincidir con el centenario de Cançó d’amor i de guerra supone un momento muy especial para toda la compañía. Nuestro objetivo es demostrar que la zarzuela sigue siendo un género vivo, emocionante y plenamente vigente, capaz de emocionar tanto al público de siempre como a las nuevas generaciones”, ha declarado Joan Garrido.

Un festival que promete convertirse en una cita ineludible del final del verano en Barcelona y que confirma que la zarzuela, lejos de ser un género del pasado, tiene mucho futuro por delante.

Compra tus entradas para el Festival de Zarzuela de Barcelona aquí.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑