Marc Parejo: “El teatro siempre te remueve”

Texto – Albert Roca. Fotografías – Santi Martínez Sancho- Nacho García-Casarrubios-Archivo. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

El musical Mamma Mia triunfa de nuevo en la cartelera de Madrid, con todos los ingredientes para que lo pase uno bien: música, baile, coreografías, humor… Uno de los protagonistas es el actor Marc Parejo, que además es cantante, y que cogió una enorme popular con su personaje más longevo, el de Felipe en Acacias 38. De todo ello y mucho más en esta entrevista. En el mes de abril lo podremos ver en de nuevo en «Con los ojos cerrados».

¿Qué pasó con la función “Con los ojos cerrados” que el público se marchaba?

Es una función que toca un tema muy dramático y le pones esa realidad delante la gente no está preparada o no quiere enfrentarse a ella.

Te gusta el teatro que provoque o explique cosas

El teatro muestra cosas y también puede divertir, pero también muchas veces explica lo que está ocurriendo.  Y depende de cada uno el querer meterse en ese viaje o no. Por ello yo pienso que el teatro tiene que mover y remover y en “Con los ojos cerrados “ lo que hacía era remover.

¿En qué sentido?

Es un monólogo en el que sale un personaje carismático y entrañable a escena, y la gente empatiza con él.  Pero ese personaje tiene una cara B, que la gente no sabe, lo descubre más tarde. Cuando de repente has empatizado, has entrado en el mundo de ese personaje y le das la vuelta y la gente ve que ha empatizado con un monstruo se mete una buena hostia.

© Nacho García-Casarrubios

En esta obra eres también el productor

Después de estos siete años en Acacias quería hacer algo que me motivara artisticamente muchísimo y tenía las herramientas para poder hacerlo. Es un texto que conocí a raíz de mis visitas a Italia, donde Acacias tenía un enorme éxito. Conocí a un actor napolitano que estaba haciendo ese monólogo allí. Y lo curioso del caso es que este actor que se llama Andrea Fiorillo, está ahora en España con la serie “La Moderna” y es uno de los protagonistas. Me encantó el texto y monté un grupo de trabajo y estrenamos en Nueva York.

¿Y cuando se podrá volver a ver la obra?

Estaremos en Madrid en abril otra vez en la Sala Mirador los tres primeros fines de semana de Abril -viernes, sábado y domingo-. Nos partiremos las funciones Germán Torres y yo.

Una faceta tuya importante es la música

En mi casa siempre ha habido música. Mis padres tienen una colección de vinilos y ponían en casa a Los Beatles, Juan Luis Guerra y muchos artistas. Allí nació mi vocación.  De hecho, yo iba para músico, no iba para actor. Estaba estudiando piano, dpñgrp guitarra, y de repente en un casting que se organizó en la escuela donde yo estudiaba, vino un tipo porque necesitaba actores niños que cantaran para un musical que se hizo en el Tivoli, Memory, protagonizado por Àngels Gonyalons.

Y a partir de allí arrancaste tu carrera de actor

No era consciente de todo ello ya que tenía 9 años. Pero vino mi vocación de una forma natural, que la vida me llevó por ahí y hasta el día de hoy.

Volviendo a la música, es una gran pasión tuya

Tengo mi banda de versiones con las que hago conciertos y así me saco el gusanito.  

¿Y este gusanito también está en los musicales donde participas?

Sí. Estoy en el musical de Mamma Mía, en la Gran Vía de Madrid. Me he incorporado hace poco y es una fiesta porque ver el teatro lleno todos los días, de martes a domingo, es impresionante. La gente es feliz, se pone de pie a cantar, a bailar, es muy terapéutico para la gente. De hecho, yo creo que el teatro siempre te modifica. Siempre te remueve y siempre te lleva a un lugar distinto al que has entrado. Y eso es maravilloso.

¿Fue un reto interpretar el personaje de Felipe en Acacias 38 al que le pasaban tantas cosas?

Yo me preguntaba “¿qué más le podía pasar a este personaje?  Ha estado casado dos veces, se ha liado con la criada, tiene un hijo… Y todo fue gracias a la gran profesionalidad y el ingenio de los guionistas, que eran muy buenos y nunca dejaron que yo me cansara de ese personaje.

¿Te sorprendió el éxito que tuvo en Italia?

No tengo una explicación clara ya que al final estamos contando una historia muy nuestra. Ocurre en España, en un momento determinado, a finales de 1800-1900. Y en Italia se engancharon.  Y mientras que podía ir caminando en España tranquilamente en Italia era una locura.

¿Te encontraste cómodo con una serie diaria?

Me encanta el formato de la serie diaria, de poder ir a trabajar todos los días en algo que te gusta. Me hacía sentirme un privilegiado y los que trabajamos en Acacias decíamos que nos había tocado la lotería. Y es por el hecho de que tienes la posibilidad de desarrollar un personaje durante mucho tiempo.

¿Qué recuerdos tienes de Yo soy Bea?

Que hice comedia, que no hago habitualmente. Y es que no sé por qué a mí siempre me dan papeles de malo. No considero que tenga un aspecto para hacer este tipo de personajes. Pero en televisión, sobre todo en audiovisual, me ha tocado siempre hacer este tipo de personajes más oscuros y con una mirada un poco turbia.

Volviendo a los musicales. ¿Es complicado cantar, interpretar y bailar?

En España el musical era como un formato menor, y me parece ultra complejo poder hacerlo. Primero por la exigencia que lleva física a la hora de cuidarte, porque tienes que cantar todos los días, has de bailar, interpretar… No todo el mundo puede estar preparado.

¿Tienes algún referente a quien admires mucho?

Hay muchísimos actores a los que admiro, como por ejemplo Germán Torres, que es un gran actor de teatro.

¿Aprendes observando?

Si te quieres dedicar a esta profesión, es muy importante que mires cuadros, escuches música,
todo lo relacionado con el arte porque eso te va a alimentar.

¿Mirar cuadros también?

También, por supuesto. Puedes construir un personaje a través de un cuadro. Puedes imaginar una historia, o escribir una canción mirando un cuadro.

Pronto te veremos en la serie Ayla y los Mirror de Disney. ¿Verdad?

Es una serie que se va a estrenar a nivel mundial. Fue muy bonito porque la creadora de la serie, que se llama Ada, fue la guionista que escribió mi trama en Acacias durante los 7 años. Yo interpreto el padre de la protagonista Ayla. Y por cierto es la primera vez por cierto que hago de padre.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑