JL Martín, padre fundador de El Jueves, publica DesMemorias de una revista satírica (Libros Cúpula)

Texto – Redacción-Planeta.

¿Formó parte El Jueves de un complot judeo-masónico-republicano para acabar con la monarquía española? ¿Es cierto que sus dibujantes trabajaban consumiendo grandes cantidades de alcohol mientras ingerían sustancias estimulantes? ¿Desapareció algún colaborador explorando los famosos límites del humor y tuvieron que indemnizar a la viuda?

Ninguna de estas preguntas tiene respuesta en este libro que se limita a explicar lo inexplicable: cómo unos tipos de lo más normal editaron una revista de humor consumida cada semana, durante décadas, por entre 500.000 y 750.000 lectores, hito que alcanzaron sin ser bendecidos por el establishment cultural -más bien al contrario- y sin recibir distinciones ni subvención alguna.

¿Cómo lo consiguieron, pues? Es lo que explica este libro, amigo, vas a tener que comprarlo.

«¿Por qué sigue El Jueves? Mi teoría: porque es algo más que una revista. Es un ecosistema, es una república in­dependiente, un barco pirata. Cambia la tripulación, pero el viaje sigue y seguirá por mucho temporal que se interponga. Los de El Jueves consiguieron tomar el relevo de las revistas de humor tardofranquistas y hacerlo todo mucho más luminoso, desacomplejado, popular, libre y, en definitiva, atractivo. Una mezcla perfecta, una fórmula magistral que sentó las bases de su longevidad»
Andreu Buenafuente

SOBRE EL AUTOR:

JL Martín nació en Barcelona en 1953, estudió bachillerato en la Salle Hedilla y Psicología en la Universidad de Barcelona. Comenzó una prometedora carrera bancaria a los 14 años, de botones, en el Banco Ibérico, pero la abandonó, incomprensiblemente a los 23 ¡para dedicarse a hacer dibujitos! Cofundó El Jueves con Tom y Romeu en 1977 y la coeditó con Gin y Óscar desde 1982, durante más de 30 años. En el entretanto y para no aburrirse, dibujó más de 3.000 tiras de Quico, el progre en El Periódico de Catalunya y fue productor de comedia para televisión y te

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑