Cristina González del Valle “Con Santa Vicenta María lo he dado todo”

Texto – Albert Roca. Fotografias – Alvaro Serrano Sierra-Archivo Cristina González del Valle. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Este viernes se estrena en cines ‘La Sirvienta’, dirigida por Pablo Moreno y que explica la historia de Santa Vicenta María y de su congregación, las Religiosas de María Inmaculada. La historia se sitúa en 1847 y recuerda como Vicenta María ayudó a muchísimas mujeres a salir adelante, dándoles formación. Todo un reto para la actriz protagonista, Cristina González del Valle, con un papel que marcará un antes y un después en su vida profesional y también personal.

©Alvaro Serrano Sierra

¿Cómo llegaste al proyecto?

Con Pablo Moreno había trabajado hace unos años en la película Luz de soledad y donde tenía un personaje pequeñito. Hace dos años me llamó ya que tenía un proyecto entre manos y donde buscaba a la protagonista. Me propuso que me presentara al casting, que fue via zoom y me dejaron una semana para investigar sobre Vicnta Maria, que al ver lo que había sobre ella me volví como loca. Hice el casting y aquí estoy.

¿Y luego como preparaste el personaje?

Primero con toda la gran documentación que había y luego lo que determinó todo fue el contacto con la congregación ya que de no haberlo hecho no hubiera llegado ni a la mitad. Fue muy emocionante cuando me enseñaron sus cartas, la habitación donde pasó sus últimas horas, los hábitos de ella que había diseñado ella misma. Tuve la oportunidad de tocar sus bocetos.

¿Tenía un punto rebelde?

Mira. Al final, en esta vida si quieres algo tienes que luchar por ello con uñas y dientes y seguramente lo consigas y si no te has de quedar con lo bonito que es el proceso. Y ella era así, se propuso hacerlo y lo consiguió, fue a por ello. Tenía súper claro de que quería ayudar a las jóvenes a las que enseño a leer y prepararlas a fondo para que pudieran trabajar en las casas. De hecho invento la formación profesional como la conocemos ya que les ofreció toda la preparación necesaria para tirar hacia adelante. Tenía una mentalidad especial.

¿Cómo te has sentido?

Con Santa Vicenta María lo he dado todo. Y me daba mucha responsabilidad por el gran peso que tiene el personaje, pero el director me dijo que “A por ello”. Y lo disfruté tanto.

¿Te gustan estas historias?

Lo que veo es que es tan bonito que el cine exista para desempolvar las historias de estas mujeres, que tanto hicieron. La figura femenina es absolutamente fundamental.

© Alvaro Serrano Sierra

¿Tienes contacto con la congregación?

Permanentemente. Me han invitado a unas charlas con chicos problemáticos. Es una congregación que se mantiene más viva que nunca ya que además está presente en 15 países. Al conocerlas y haber hecho la película me he vuelto más sensible.

¿Le regalasteis una copia de la película al Papa Francisco, verdad?

Si. Llegamos a Roma y el Papa nos recibió y estuvo un buen rato con nosotros. Es un momento que no olvidaré en la vida.

©Alvaro Serrano Sierra

Yendo hacia atrás. ¿Qué recuerdos tienes de tu paso en Amar es para siempre?

Fue mi primera serie diária. La historia de mi personaje de Mónica Valero fue súper bonita, ya que además al director le había sucedido. Mi personaje era la hermana secreta del personaje de Thais Blume, que nos habían separado al nacer. Todo esto no se desvela hasta más adelante y el público estaba como desconcertado y las redes estaban incendiadas.

¿Para finalizar, proyectos?

Tengo algo… jejejeje pero sabes? Tengo muchas ganas de ponerme detrás de unas cámaras con una historia de tragicomedia. Y va conmigo ya que soy muy intensa. Me gusta vivir así las cosas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: