José Luis Garci, Premio RNE Sant Jordi de Cinematografía a la Trayectoria

Texto – Redacción-RTVE Fotografia-RTVE.

El cineasta José Luis Garci ha sido reconocido por su trayectoria en la 67ª edición de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía. Director, productor, guionista y crítico literario presentó durante 10 años el programa de divulgación ‘¡Qué grande es el cine!’ en La 2 y fue el primer director español en obtener un Oscar en 1983 para ‘Volver a empezar’. El galardón es un homenaje a su figura como cineasta y divulgador.

José Luis Garci/RTVE

Nacido en Madrid en 1944, José Luis Garci descubrió el cine de pequeño y se sintió fascinado. Sus primeros trabajos en el mundo del cine fueron como guionista, colaborando con Antonio Mercero y José Luis Dibildos, entre otros. La etapa como director comenzó en 1975 y pronto logró el éxito: fue en 1977 con ‘Asignatura pendiente’, escrita junto a José María González-Sinde. Al año siguiente estrenó ‘Solos en la madrugada’ y completó la trilogía con ‘Las verdes praderas’.

Su pasión por la novela negra le llevó a dirigir ‘El crack’ en 1981. Al año siguiente dirigió ‘Volver a empezar’, una reflexión sobre el exilio que, pese a no triunfar en las salas, le concedió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa hace 40 años. No es la única ocasión que Garci ha sido nominado a este premio, las historias ‘Sesión de tarde’ (1984), ‘Asignatura aprobada’ (1987) y ‘El abuelo’ (1988) optaron también al premio de Hollywood.

El cine de Garci también ha sido reconocido con el premio Goya al mejor director para ‘Asignatura aprobada’ (1988) y cuenta en su haber con el Premio Nacional de Cinematografía (1992) y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1997).

En su trayectoria destaca la parte de divulgación cinematográfica, conocida sobre todo por el programa ‘¡Qué grande es el cine!’, que presentó en La 2 entre 1995 y 2005. El espacio, muy seguido y valorado, enseñó al gran público a querer al cine clásico con la emisión y análisis de las mejores obras cinematográficas.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Academia de les Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, los Premios Sant Jordi han querido destacar a José Luis Garci por su trayectoria como cineasta y divulgador del séptimo arte. 

Premios Sant Jordi de Cinematografía 2023 

En esta edición número 67 de los Premios RNE Sant Jordi de Cinematografía ‘As bestas’, de Rodrigo Sorogoyen y participada por RTVE, ha sido considerada la mejor película española de la edición.

Luis Zahera y Anna Castillo recogerán los premios a mejores intérpretes españoles por ‘As bestas’ y ‘Girasoles silvestres’, respectivamente, ambas películas participadas por RTVE‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, también con participación de RTVE, ha sido considerada la mejor ópera prima.

‘Top gun: Maverick’, de Joseph Kosinski, ha conseguido el premio a la mejor película extranjera. Tilda Swinton, por su participación en ‘Memoria’ y en ‘Tres mil años esperándote’, y Austin Butler, por ‘Elvis’, han merecido los galardones a mejor actriz y mejor actor extranjeros. 

Completaran el palmarés las Rosas de Sant Jordi, los galardones del público, que elegirá a la mejor película española y extranjera en el portal de RNE Catalunya, y el Premio de Honor, que se hará público en los próximos días.

Los premios se entregarán el 25 de abril en una gala en el Teatre Lliure de Barcelona.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: