Rafa Nadal, entrevista exclusiva en Esquire

Texto – Redacción-Hearst. Fotografias de Juan Aldabaldetrecu-Mikael Jansson-Paul Fogiel.

Rafa Nadal, que recibió hace unos días el Premio Hombre del Año Esquire, concede una entrevista a la revista donde reflexiona en exclusiva sobre la paternidad, la no-retirada, los ídolos y referentes, el éxito o los cambios en su vida: “No creo que haya una versión nueva de mí, todo lo contrario. Soy la misma persona, un año mayor que el año pasado, y con, eso sí, novedades a nivel personal que me hacen estar muy contento y feliz en mi vida. Pero el mismo al fin y al cabo”.

El tenista confiesa que, en general, ha sido un gran año a nivel profesional, a pesar de las lesiones: “No se ganan fácilmente dos títulos de Grand Slam cada año y eso me ha hecho estar satisfecho en cuanto a resultados se refiere”. Y, aunque tampoco ha sido un año fácil a nivel personal, hace balance y nada se compara con la felicidad de su reciente paternidad: “Se han combinado momentos de inmensa alegría con el nacimiento de nuestro hijo con otros en los que pasamos situaciones complicadas que nos tuvieron en alerta y que impidieron un desarrollo normal de aquello que estábamos haciendo, en mi caso competir en el abierto de EEUU. Pero al final todo ha salido bien y me queda el sabor dulce del año que ya está por acabar”.

©Juan Aldabaldetrecu

Este año también ha estado marcado para Rafa por los rumores de una posible retirada, sin embargo, sigue sin ser una opción: “Todo es relativo. Está claro que si las lesiones me hubiesen impedido definitivamente jugar con opciones de ganar, me habría retirado. Pero ya ves, por ahora sigo teniendo ganas de jugar, disfruto con la competición y me sigo viendo capacitado para competir y aspirar a los títulos, que es lo que puedo pedir. El día que no sea capaz o no tenga esa ilusión, estaré, entonces sí, cerca de mi retirada”.

©Mikael Jansson

“Hoy en día me enfrento no solo al cambio de edad, sino a un deporte como el tenis que cada vez es más explosivo. Miro a los jóvenes, yo ya no lo soy para el deporte, y veo mucho de aquello que yo hacía y que ya no puedo por el paso del tiempo y el desgaste físico. Pero es ahí también donde otros elementos entran en juego, y la experiencia hace que la combinación de factores juegue a mi favor en ciertos momentos” declara el deportista tras muchos años de éxitos y experiencia: “En el deporte hay una cosa muy clara: no existe el “y si”. Mi carrera es la que es con y sin lesiones, y nunca de niño podía imaginar que habría logrado todos los triunfos que he logrado”.

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA:

©Paul Fogiel
  • “Es cierto que he tenido algunas lesiones a principio de año y a mediados que me han impedido competir en otros torneos y me tuvieron en casa más de lo deseado”.
  • «Mis valores son aquellos que siempre he repetido y que han sido la guía principal de mi carrera: esfuerzo y respeto son dos que comparto plenamente y a ellos les uno humildad a la hora de competir, disciplina y compromiso».
  • «Soy una persona feliz y satisfecha por lo que estoy consiguiendo, y claro que me hubiera gustado tener una carrera con menos o ninguna lesión, pero eso no es la realidad y tampoco se si habría ganado más títulos o menos. En el deporte solo existe el resultado final».
  • «La presión existe para todo el mundo y lo importante es saber gestionarla para poder hacer lo que pretendes. En mi caso, es obviamente ganar ese partido, ese torneo que se pone complicado por cualquier motivo».
  • “Es aún muy reciente el nacimiento, pero sí que ya sientes que algo ha cambiado en tu vida y que hay una persona que depende totalmente de nosotros. Es un sentimiento y un amor indescriptible. También te digo que no soy el único padre del mundo y que hay millones que han sido padres antes de nosotros. Somos unos padres normales y felices con nuestro hijo”.
  • “Tengo una relación familiar muy fuerte y unida y mi padre es y ha sido una persona fundamental”.
  • “El éxito futuro será seguir siendo feliz. ¿Qué implica esa felicidad? Ya veremos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: