Texto – Albert Roca. Fotografias – Archivo Alexis Valdés.
Alexis Valdés ha regresado a España después de años de ausencia, para representar el monólogo “Los hombres Sí lloran”, que se pudo ver este viernes en la sala Aquitania de Barcelona y el domingo –Sold out- en la sala Humor Fuencarral de Madrid. El único cómico contemporáneo que ha triunfado en su Cuba natal, en Latinoamérica y los Estados Unidos ha venido acompañado de su after ego, Cristinito Hernández.

De nuevo con Cristinito Hernández….
Sí. Lo hago desde el año 85 y actualmente es el personaje de más largo recorrido en la comedia cubana contemporánea porque de los cómicos anteriores de la generación de mi padre ya no queda ninguno. Y no ha dejado nunca de estar en escena.
¿Al ser un personaje da más juego para decir cosas?
Por supuesto. Hay más libertad ya que nadie te juzga y puedes decir cosas muy incorrectas. Cristinito es un muñeco.

¿En tu espectáculo reivindicas que los hombres SÍ lloren?
Tiene que ver con estos tiempos, y es que llorar no es una fragilidad sino un poder. Cuando tienes el arma del llanto puedes manipular. Te voy a poner un ejemplo muy directo, el de los bebés, que es muy débil pero la única posibilidad de quejarse es a través del llanto. Lo cierto es que a los hombres con esto de que llorar es una debilidad nos han jodido bien.
Y con tu humor haces llorar de risa…
Cuando se consigue es el momento más culminante y mágico.

¿Cómo consigues estar tanto tiempo haciendo un monólogo?
Es un entrenamiento. Mi padre ya lo hacía y yo con 12 años me aprendía sus monólogos de memoria. Y vas creando tu material… Y es que el comediante es un escritor y va generando ese material. Empiezas con 15 buenos minutos y llegas donde estoy ahora, con 10 horas donde podría estar haciendo un monólogo con todo lo que he escrito y explicado.
¿Y es necesario reírse?
Ahora y siempre. La comedia y la música han sido la salvación de la humanidad. Y concretamente se consigue la catarsis a través de la comedia.
Deja una respuesta