RTVE estrena ‘Fuerza de paz’, thriller militar sobre una misión de paz española en Guinea Ecuatorial

Texto – Redacción-RTVE. Fotografias – Pedro Valdezate.

Llega a RTVE ‘Fuerza de paz’, un thriller ambientado en Guinea Ecuatorial donde la misión de paz de un contingente militar español se ve comprometida tras la muerte de uno de sus miembros. Un suceso que será investigado de manera extraoficial por la sargento Paula Elgueta, que no se detendrá hasta saber la verdad.

©Pedro Valdezate

La nueva serie producida por RTVE en colaboración con Alea Media, está protagonizada por Silvia Alonso, Martiño Rivas, Félix Gómez, Alain Hernández, Alfonso Bassave, Will Shephard e Iría del Río y ha sido nominada a los prestigiosos Prix Europa 2022 en la categoría de mejor ficción de televisión.

Rodada en Madrid, donde se recreó la vida en una base militar, y en diversas localizaciones naturales de Murcia, ha sido creada por Aurora Guerra (‘Acacias 38’), y dirigida por Mar Olid (‘La otra mirada’) y Jorge Saavedra (‘Néboa’).

La acción transcurre en su mayor parte en un impresionante entorno, tan único como poco explorado en las ficciones nacionales: África, que se ha recreado en diversos espacios naturales de Mazarrón, en la Región de Murcia. La jungla tropical de Guinea Ecuatorial, la vida local, la base militar española y los paisajes sobrecogedores se suceden en este thriller militar.

Así comienza ‘Fuerza de paz’

©Pedro Valdezate

Frontera de Guinea Ecuatorial con Camerún. En un lugar perdido de la recóndita selva africana, la sargento Paula Elgueta (Silvia Alonso), junto a una nutrida unidad militar, consigue liberar de la esclavitud a mujeres y niñas que se encontraban secuestradas por un grupo de piratas. La misión es un éxito más para el contingente español en misión de paz desplazado a Guinea Ecuatorial.

Esa misma noche, Paula recibe una angustiosa llamada del sargento primero Hugo Reyes, su prometido, que también forma parte del contingente y le llama desde la base militar de Bonaki, levantada en el sur del país. Éste cuelga de forma abrupta. Al día siguiente, recibe la noticia de que se ha suicidado. Paula sabe que eso es imposible. A Hugo le han matado.

Criticada por el resto del contingente por no acompañar al féretro de Hugo a España y por su supuesta relación amorosa con su superior, el teniente Alfredo Cuesta (Félix Gómez), intentarán hacerle la vida imposible.

Pero la sargento Elgueta es dura de roer. No se detendrá hasta saber la verdad y pronto descubrirá que esa verdad oculta otra aún más terrible.

Los personajes

Will Shepard ©Pedro Valdezate

Silvia Alonso da vida a la sargento Paula Elgueta. Una mujer con tenacidad a prueba de bombas. Curiosa, preguntona, nunca deja una duda sin resolver. Por ese rasgo tan suyo de no callar hasta quedar satisfecha, los que la conocen no le daban ni un mes en el ejército. Pero Paula es terca. Y si quiere algo no suelta la presa.

Martiño Rivas encarna al sargento primero Ignacio Moreno. Un hombre con un fondo turbio que el ejército y su disciplina lograba domar. Poseedor de un irónico sentido del humor, su paso por Falat destapó en él algo que nunca quiso dejar salir. Hugo era su mejor amigo, el que frenaba sus instintos más agresivos. No soporta que la sargento Elgueta se muestre cariñosa con el teniente Cuesta tras la muerte de su novio. Le parece una falta de respeto. La considera culpable del suicidio de Hugo.

Félix Gómez es el teniente Alfredo Cuesta. Ama su profesión, representa la parte más moderna de las fuerzas armadas. Su amistad con Paula empezó de modo colateral. Pocos saben algo de su vida. Es un hombre que solo se abre con sus amigos de verdad, un círculo muy pequeño. Entre ellos, Hugo. Su muerte le unirá aún más a Paula Elgueta, siendo su apoyo en la lucha por encontrar la verdad.

Alain Hernández da vida al comandante Román Garrigues. Empático, amable, firme con sus subordinados, pero comprensivo. En la base de Bonaki se lleva bien con todo el mundo. Está convencido de que Hugo se suicidó y trata de convencer a Paula para que abandone la investigación.

Alfonso Bassave es el capitán Sánchez. Una persona recta, fría y amante de la ley. Suele mantenerse al margen con sus subordinados, aunque sabe que Paula es un perro de presa y le asusta lo que pueda originar su investigación. La relación de Paula con Alfredo le remueve porque empiezan a aflorar sentimientos por uno de ellos.

Will Shephard es Manuel Adugu, el maestro del cercano pueblo de Bonaki. Su terrible vida le ha convertido en un hombre serio y reflexivo, algo desconfiado y un gran defensor de su pueblo. Especialmente de sus niños. Nunca pensó en que una sargento blanca y testaruda cambiará su vida. Pero lo hizo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: