Texto – Redacción-TNC. Fotografias de Javier Mantrana.
Silencio es una adaptación teatral del discurso que Mayorga escribió cuando entró en la Real Academia Española. La obra, interpretada por Blanca Portillo, es un monólogo sobre el poder del silencio: el silencio como palabra y también como acción.

La obra se podrá ver del 14 al 23 de octubre en la Sala Talleres del TNC y es una producción de Avance Producciones Teatrales y de Entrecajas Producciones Teatrales.
Blanca Portillo protagoniza un monólogo potentísimo sobre el poder del silencio

Con un traje de etiqueta con el que no se acaba de sentir cómodo, el dramaturgo está a punto de ingresar en la Academia para pronunciar un discurso titulado Silencio.
Ha elegido hablar del silencio en la vida y en el teatro. También, viajar por los silencios teatrales que resuenan en su memoria y en su cuerpo.
Pero quizás ese mismo silencio ponga en peligro el discurso. Quizás lo más importante sea, más allá de las palabras, escuchar el silencio juntos.

Juan Mayorga, autor i director de Silencio
En mi discurso de ingreso en la Real Academia Española, casa de las palabras, especulaba con la fantasía de que quien lo pronunciara no fuera yo, el autor, sino un actor que me representara. Al fin y al cabo, se trataba de un discurso sobre el teatro y el silencio.
En seguida tuve claro que aquel discurso sobre el teatro podía convertirse en teatro propiamente, es decir, en una experiencia poética en el espacio y en el tiempo, y que no habría mejor intérprete para encarnarlo que mi amiga y admirada Blanca Portillo.
Deja una respuesta