Loreto Mauleón y Paco Léon presentarán la gala de inauguración del Festival de San Sebastián

Texto – Redacción-Prensa Festival de San Sebastián. Fotografias de Prensa del Festival de San Sebastián.

La actriz Loreto Mauleón y el actor y director Paco León presentarán la gala de inauguración de la 70ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar mañana viernes día 16 a las 20.30 horas y será retransmitida en directo por La 2 de TVE. El cineasta Santiago Tabernero será el encargado de dirigir una ceremonia que en gran medida girará en torno al septuagésimo aniversario del certamen.

La gala, que rendirá homenaje a varias participantes de la primera entrega del Festival en 1953, contará con numerosas invitadas e invitados que irán desfilando por el escenario para desgranar los contenidos de esta edición. No faltarán las sorpresas y las actuaciones musicales en vivo, ni tampoco la entrega del Gran Premio Fipresci a la película Drive My Car (Ryûsuke Hamaguchi, 2021).

El certamen también recordará a varias personas fallecidas recientemente que fueron parte de la organización y a quienes está dedicada esta edición: Alfredo Knuchel, miembro del comité de Selección entre 1991 y 1992 y delegado en Alemania, Austria, Suiza y Holanda de 1993 a 2010; Mariano Larrandia, miembro del comité de Dirección en 1978 y del consejo de Dirección en 1985; Tony Partearroyo, que formo parte del comité de Selección en 1993 y 1994, y José Ángel Herrero-Velarde, vinculado al Festival durante más de 40 años como miembro de los comités de Dirección y Selección, entre otras responsabilidades.

Como es habitual, la inauguración será el marco idóneo para dar la bienvenida al Jurado Oficial, integrado por la directora de casting y cineasta Antoinette Boulat (Francia), la directora y guionista Tea Lindeburg (Dinamarca), la escritora y periodista Rosa Montero (España), el cineasta y artista visual Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), el director y guionista Hlynur Pálmason (Islandia) y el productor Matías Mosteirín (Argentina), que presidirá el jurado. Después, el cineasta Alberto Rodríguez y los actores Miguel Herrán y Javier Gutiérrez introducirán el estreno de Modelo 77 / Prison 77, la película que inaugurará fuera de concurso la Sección Oficial.

«Con un tono suave de comedia»

Según apunta Santiago Tabernero, toda la gala gira en torno al 70º aniversario del Festival y, de hecho, esa efeméride “marca el carácter, el tono y las ideas” de una ceremonia en la que también se homenajeará al público, que al fin y al cabo, “es quien ha sostenido al Festival y lo ha llevado al lugar donde está”. Pero, sobre todo, el director de la gala cree que el “ingrediente fundamental” del acto serán sus presentadores, Loreto Mauleón y Paco León, un dúo “carismático y muy querido”. “Son una pareja feliz y preciosa que colaborarán para que la gala que no sea demasiado encorsetada y para que, además de comunicar los contenidos, éstos lleguen al público con un tono de suave comedia. Será una gala de celebración porque tenemos mil motivos para estar contentos”, asegura.

En lo referido a la escenografía, su leitmotiv será la concha de Oro, que es “el gran icono del Festival, concretamente en su versión más reciente y no en diseños antiguos más barrocos”. “Hemos creado un juego de arcos luminosos que provocan unas perspectivas muy interesantes, en una fórmula conceptual, pero nada solemne. Va a quedar muy bien en pantalla y en el propio Kursaal”, promete Tabernero sobre una gala que será retransmitida en directo por La 2 de Televisión Española, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival a partir de las 20.30 horas. Este año, además, la gala podrá seguirse por primera vez en formato vertical a través de la cuenta de TikTok del Festival, donde podrás suscribirte para seguir la emisión en directo.

Santiago Tabernero es periodista, guionista y director de cine. Debutó tras la cámara con Vida y color (2007), que ganó el Premio del Público en la Seminci de Valladolid y a la que siguió Presentimientos (2013). Además de firmar varios cortometrajes, también ha escrito los guiones de películas como Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996) o Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000). Cuenta con amplia experiencia en televisión, donde ha creado formatos originales como Versión Española o la trilogía Torres y ReyesAlaska y Coronas y Alaska y Segura, además de estar vinculado a programas de cine como Días de Cine. Desde enero de 2021 es el director artístico de Actual Festival.

Loreto Mauleón copresenta la gala en un año en el que participa en el Festival de San Sebastián con proyectos como Los renglones torcidos de Dios / God’s Crooked Lines o Gelditasuna ekaitzean / La quietud en la tormenta, programadas respectivamente en Perlak y la Gala del Cine Vasco, respectivamente. Por su parte, Paco León también acude a San Sebastián con una nueva película bajo el brazo, Rainbow, una personalísima revisión del clásico El mago de Oz que figura entre las películas que se presentarán este año en el Velódromo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: