Las últimas películas de los Dardenne, Hansen-Løve, Iñárritu, Koreeda, Mungiu u Östlund, entre las Perlak de la 70 edición del Festival de San Sebastián

Texto – Redacción-Festival de San Sebastián.

La sección Perlak, formada por películas inéditas en España que han sido aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales internacionales, contendrá este año las últimas películas de algunas de las y los cineastas más relevantes de la cinematografía contemporánea como los hermanos Dardenne, Mia Hansen-Løve, Alejandro González Iñárritu, Hirokazu Koreeda, Cristian Mungiu, Ruben Östlund o François Ozon.

Armani Beauty, Maquillaje Oficial del Festival, es patrocinador de la sección Perlak. Las películas de Perlak son candidatas al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, patrocinado por el Ayuntamiento de San Sebastián, que es otorgado por el público asistente al primer pase de la película. El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos galardones: el premio a la mejor película, dotado con 50.000 euros, y el premio a la mejor película europea, de 20.000 euros, destinados a las distribuidoras de las películas en España.

Los hermanos belgas Jean-Pierre (Engis, 1951) y Luc (Awirs, 1954) Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro en Cannes, competirán por primera vez por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián con Tori et Lokita / Tori and Lokita (Tori y Lokita), Premio 75º aniversario del Festival de Cannes.

El actor, escritor y cineasta Louis Garrel (París, 1983) obtuvo el Premio del Jurado al mejor guión en San Sebastián con su segundo largometraje, L’homme fidèle (Un hombre fiel, 2018), la primera parte de una trilogía. La segunda entrega, La croisade (2021), fue seleccionada en Perlak tras su paso por el Festival de Cannes, al igual que la tercera parte, L’innocent / The Innocent, con la que regresa a San Sebastián.

Tras competir con Eden en la Sección Oficial (2014) y ser seleccionada en Perlak con L’avenir / Things to Come (2016), Mia Hansen-Løve (París, 1981) regresa a la sección en la que el público ejerce de jurado con Un beau matin / One Fine Morning (Una bonita mañana), que se alzó en la Quincena de Realizadores de Cannes con el premio Europa Cinemas Cannes Label.

El cineasta sudafricano Oliver Hermanus (Ciudad del Cabo, 1983) firma Living, el remake británico de Ikiru (Vivir, 1952), de Akira Kurosawa, cuando se cumplen 70 años de su estreno. Presentada en el Festival de Sundance y seleccionada en la Sección Oficial de Venecia fuera de concurso, la película cuenta con el guión de un Premio Nobel de Literatura, el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, y la interpretación de Bill Nighy y Aimee Lou Wood.

Bardo, Falsa crónica de unas cuantas verdades / Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths supondrá la tercera participación de Alejandro González Iñárritu (Ciudad de México, 1963) en la sección Perlak, tras el paso de Amores perros (2000) y Babel (2006). Su última película, centrada en un periodista y documentalista mexicano, competirá en el próximo Festival de Venecia.

Hirokazu Koreeda (Tokio, 1962) ha concursado en la Sección Oficial de San Sebastián con Wandafuru raifu (After Life, 1998), Hana yori mo naho (Hana, 2006),Aruitemo, aruitemo (Still Walking, 2008) y Kiseki (Milagro, 2011), que ganó el Premio del Jurado al mejor guión, y ha recibido el Premio del Público dos veces, con Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013) y con Umimachi Diary (Nuestra hermana pequeña, 2015). En 2018, Manbiki Kazoku (Un asunto de familia) obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y Koreeda recibió el Premio Donostia. Broker, cuyo protagonista, Song Kang-ho, recibió el premio al mejor actor en Cannes, supone la primera producción surcoreana dirigida por el cineasta japonés.

En Corsage (La emperatriz rebelde), la cineasta austríaca Marie Kreutzer (Graz, 1977) revisita la historia de Sissi y escoge el momento en el que la emperatriz de Austria cumple 40 años. Corsage se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, en la que Vicky Krieps fue reconocida con el premio a la mejor interpretación.

Santiago Mitre (Buenos Aires, 1980), que ganó el Premio Horizontes con su segunda película, Paulina (2015), regresa a San Sebastián con Argentina, 1985. La película, que forma parte de la competición oficial del Festival de Venecia, reconstruye el conocido como Juicio a las Juntas, con guión del propio Mitre y de Mariano Llinás, y la interpretación del Premio Donostia Ricardo Darín.

Moonage Daydream , una inmersión en el universo del cantante y artista David Bowie, clausurará fuera de concurso la sección, tras su paso por el Festival de Cannes. Brett Morgen (Los Ángeles, 1968), autor de On the RopesJane y Cobain: Montage of Heck, ha explorado más de cinco millones de artículos (dibujos, grabaciones, películas, diarios…) para construir esta no ficción musical.

El director rumano Cristian Mungiu (Iasi, 1968), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián por4 luni, 3 saptamâni si 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días, 2007), presentará en Perlak R.M.N., su reflexión sobre la xenofobia que compitió en el pasado Festival de Cannes.

Peter von Kant , la última película de François Ozon (París, 1967), que inauguró la pasada Berlinale, será la película de apertura de la sección Perlak. Ozon, ganador de la Concha de Oro y del Premio del Jurado al mejor guion por Dans la maison (En la casa, 2012) y del Premio Especial del Jurado por Le refuge (Mi refugio, 2009), el Premio RTVE-Otra Mirada por Jeune et jolie (Joven y bonita, 2013) y que compitió en la Sección Oficial conUne nouvelle amie (Una nueva amiga, 2014) yÉté 85 (Verano del 85, 2020), homenajea en Peter von Kant al cineasta Rainer Werner Fassbinder, en un trabajo que cuenta con Denis Ménochet, Hanna Schygulla e Isabelle Adjani.

También formará parte de la selección Perlak la Palma de Oro del último Festival de Cannes: Triangle of Sadness (El triángulo de la tristeza) del cineasta sueco Ruben Östlund (Styrsö, 1974). Östlund, que inauguró Zabaltegi-Tabakalera con su otra Palma de Oro, The Square (2017), ambienta su nueva película en un crucero de lujo para satirizar a la clase burguesa.

Estas doce películas, a las que se incorporará una más, se suman a las anunciadas As Bestas / The Beasts, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, seleccionada en Cannes;Un año, una noche / One Year, One Night, de Isaki Lacuesta, que compitió en Berlín;En los márgenes / On the Fringe, de Juan Diego Botto, que forma parte de la programación de Venecia; y Los renglones torcidos de Dios / God’s Crooked Lines, una producción de Oriol Paulo, Proyección Especial de la sección.

El Teatro Victoria Eugenia acogerá también un pase de la Película Sorpresa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: