‘¡Chakapum!’ de ‘El Terrat’ en Barcelona

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: Eric Pàmies.

Este jueves 21 de julio se estrenó ‘¡Chakapum!’ en el ‘Teatre Tívoli’ de Barcelona. Se trata de una obra de teatro musical sobre la historia de la rumba, entrelazada con la vida de Carlos Ruiz Bosch, ‘Litus’. Es una producción de ‘El Terrat’ cuyo elenco está formado por Litus, Mariona Castillo, Marta Tomasa, Ricard Boyle, Toni Viñals, Miguel Ángel Sánchez i Bea Vergés.

©Eric Pàmies

‘Litus’ es un cantante que ha acompañado a Andreu Buenafuente durante la aventura de ‘Late Motiv’; es quien animaba la parte musical del show de televisión. También ha incursionado últimamente en la actuación: ‘En otro lugar’ de Jesús del Cerro y ‘Una noche con Adela’ de Israel Luengo. Y ahora mezcla música y actuación lanzándose al teatro musical con ‘¡Chakapum!’.

©Eric Pàmies

En esta otra aventura, que justo comienza, sigue contando con el respaldo de una de las casas productoras más reconocidas en España. Y está acompañado de un elenco formado por grandes talentos que han participado en producciones como ‘Mamma mía’, ‘Grease’, ‘Fama’, ‘El Secreto de Puente Viejo’, ‘El Mikado’ y ‘El Petit Príncep’ entre otras.

Además en la parte musical participa Pablo Novoa como director musical y guitarra, quien fuese el también director musical, además de lider, de la banda ‘Late Motiv’. Bajo su dirección están Josué García en la trompeta i el teclado, Madelin Espinosa en la batería y las percusiones, Manuel Pablo Sanz en el bajo y el contrabajo, y Roger Lozano en la Guitarra flamenca.

©Eric Pàmies

Es una puesta en escena con música en vivo, que genera la sensación de estar viendo la parte musical de un programa de televisión, pero no en casa, sino yendo al teatro; y viajando por todo el universo e historia de la rumba, vista a través de la mirada de Litus. Y con pinceladas de grandes personajes imposibles de separar si se tiene que hablar del origen y el desarrollo de este género musical.

©Eric Pàmies

‘¡Chakapum!’ es una puesta en escena que hace estallar energía sin medida. Todo es a lo grande: las luces, los colores, los movimientos, las voces, la música, el ritmo, la alegría… para afirmar que ‘la rumba se fusiona con todo porque viene del corazón de la humanidad’; para conformar lo que para Litus es la Rumba: ‘La alegría de vivir’.

©Eric Pàmies

El musical dura aproximadamente 1 hora i 40 minutos, en los cuales se puede disfrutar de algunas de las canciones clásicas de la rumba, con interpretaciones a varias voces y versionadas por los músicos tocando en vivo; además de toda una coreografía muy bien sincronizada.

©Eric Pàmies

A destacar:

Las marionetas de Litus y su padre.

El tiquet del parking.

El apoyo audiovisual, con el cual el espectador puede viajar por las calles de Barcelona relacionadas con la rumba y con las experiencias de Litus; para hacer un ‘a tiempo y contratiempo’ entre la historia de su vida y la historia de la rumba.

La excelente atmósfera creada en el momento que Peret va conduciendo el coche por la C32.

La genial manera de conseguir de algo triste (cuando Peret parte), hacer algo cómico.

La interpretación góspel del ‘¡Chakapum!’

©Eric Pàmies

‘¡Chakapum!’ se puede disfrutar hasta el 31 de julio en el ‘Teatre Tívoli’. Con una dirección de Xènia Reguant y autoría de Joan Grau.

En el estreno estuvieron presentes Andreu Buenafuente y Berto Romero, entre otras varias personalidades. Y la sorpresa fue que al final del musical subieron al escenario los ‘Rumba 3’ a cantar ‘No sé, no sé’ junto a Litus. Y por si fuera poco, a la salida del público, el elenco, bailando, dirigía a los espectadores hacia el vestíbulo para formar un gran ambiente de fiesta al ritmo, por supuesto, de la rumba: del ‘¡Chakapum!’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: