Chanel y Paula Badosa, portadas del número de Esquire dedicado al liderazgo femenino

el

Texto – Redacción-Hearst. Fotos – Hearst.

Dos portadas, dos mujeres en el primer plano del deporte y del espectáculo. Paula Badosa y Chanel son las poderosas protagonistas del número de verano de Esquire, un especial dedicado a celebrar su talento, coraje y determinación.

Chanel, la artista total

Ha demostrado su capacidad de sorprender y dejar a todo el mundo alucinado con lo que puede hacer encima de un escenario, y en Esquire, vuelve a sorprender, sincera y reflexiva, hablando sobre su trayectoria profesional, y sobre cómo fue ese paso del odio anónimo y visceral al amor abierto y absoluto de un país por su paso por Eurovisión: «Lo pasé mal, porque fue algo muy grande que venía de todas las direcciones a la vez. Pero, por suerte, tengo los pies en la tierra y me repetía a mí misma: ‘Soy fuerte y estoy por encima’. Pero viéndolo con perspectiva, fue un momento horrible”.

La cantante habla sobre el duro camino que tuvo que enfrentar una chica racializada para hacerse oír en un mundo cuajado de estereotipos y machismo: «¿qué hay más sexista que el hecho de juzgar a una mujer porque cante lo que quiera? ¿o porque se sienta cómoda enseñando una nalga?”. Y, al preguntarle por el empoderamiento femenino, no duda en responder: “Tanto hablar de empoderamiento y luego viene Rosalía y se marca un ‘Motomami’ y le llueven las críticas. Rosalía tiene un coco y un arte increíbles. Pero aquí la clave está en el respeto: te puede gustar o no gustar, pero respeta el trabajo que ha hecho”.

Paula Badosa, mujer, tenista y líder

La mejor tenista española del momento ha llegado a la cima con mucho esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, y es precisamente este sufrimiento del que está aprendiendo a disfrutar también ahora: «El tenis es un deporte muy duro. En cada golpe te sientes cuestionada, valorada. Emocionalmente, es el deporte más duro que existe. Lo que he mejorado con el paso de los años es a gestionar el sufrimiento, incluso a disfrutar de él».

Paula habla con soltura sobre cuestiones como la salud mental o la dificultad de ser mujer y líder en el ámbito deportivo: «Ser una mujer líder es diferente a ser un hombre líder. Tenemos que poner en valor esas diferencias porque nos igualan en capacidad de liderazgo. No hay nada más fuerte que una mujer líder y poderosa».

Estas dos súpermujeres no están solas en el número de verano de Esquire: las acompañan Leticia Dolera, cara, corazón y cerebro de la mirada feminista en el mundo del cine y la televisión, y Mireia Oriol, una joven promesa de apariencia frágil y espíritu bravo que despuntará este verano como protagonista del próximo estreno de Netflix, Alma.

EXTRACTOS DE LAS ENTREVISTAS

Chanel

·         “Sufrí bastante de pequeña por mi aspecto racial, sufrí acoso y discriminación. Pero creo que no puedo ir pregonando lo que se tiene o lo que no se tiene que hacer. Yo solo puedo dar lo mejor de mí, mi mejor versión, para transmitir un mensaje positivo a la sociedad y dejar un legado guay”.

·         «Creo que todo está escrito, que si algo ha pasado es porque tenía que pasar. Pero también creo mucho en el trabajo. Sin él, aunque tengas un golpe de suerte, no durará, estará cojo».

·         “Me gusta vivir en ‘slo-mo’ porque soy muy intensa, me gusta analizar las cosas y disfrutar del momento”.

·         “Yo solo puedo dar lo mejor de mí, mi mejor versión, para transmitir un mensaje positivo a la sociedad y dejar un legado guay”

Paula Badosa

·         «Hay que normalizar que los deportistas fracasen, fallen y tengan malos momentos. No puedes pedir que cada jugardo o jugadora sea una leyenda, porque eso solo pasa una vez cada un millón. lo importante es llevar tu carrera por las triendas y terminar siendo la mejor versión de ti misma».

·         «El tenis tiene que reconocer que que es de justicia que se igualen cada vez más las condiciones de hombres y mujeres».

·         «Hemos querido que nuestra relación (su pareja es el modelo Juan Betancourt) sea lo más natural posible pero he de reconocer que para mí quizás, ha sido algo más difícil. Tienes que demostrar aún más que estás capacitada para darlo todo y ser campeona. Creen que te vas a descentrar y surgen comentarios relacionados con la influencia de tal o cual cosa en tu rendimiento». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s