Julio de la Rosa firma la emocionante banda sonora de «El universo de Oliver»

Texto – Redacción-Ernie Records.

Tras ‘El Apego‘, un disco acogido con gran entusiasmo por crítica y público, el artista multidisciplinar Julio de la Rosa se encarga de componer la banda sonora original de El universo de Oliver. Se trata de la primera película de ficción del director Alexis Morante que se estrenará en cines el próximo 13 de mayo y en la que nos presenta a Oliver, un niño de mediados de los 80 con una imaginación desbordante que se muda a Algeciras con su familia cuando está a punto de pasar el Cometa Halley lo que le hace buscar en las estrellas la solución a sus problemas en el nuevo colegio, en el barrio y en casa.

Una historia sobre el maremagnun emocional cuando nos vamos desprendiendo de nuestra inocencia ante la vida. Algo que Julio de la Rosa consigue transmitir con su música siendo los sentimientos del protagonista principal el hilo conductor sobre el que se arma su excelsa composición.

Julio de la Rosa, ganador de un Goya en 2015 por la BSO de La Isla Mínima, ha compuesto música para films tan conocidos como Grupo 7 (2012), El hombre de las mil caras (2016) o El cuaderno de Sara (2018) entre otras muchas. En esta ocasión su talento recae en un drama protagonizado por María León, Salva Reina, Pedro Casablanc y el joven Rubén Fulgencio que interpreta al protagonista del film. El universo de Oliver es una película con niños en la que son tratados como adultos, sin subestimarles, lo que ha resultado un aspecto motivador a la hora de encontrar el equilibrio ideal en cada pieza musical. “Al mismo tiempo, es una historia fantasiosa pero también muy realista, así que a la hora de ponerle música jugaba con unos márgenes muy delicados”, cuenta el músico jerezano a la hora de abordar este trabajo tan especial.

Por este motivo la banda sonora es una mezcla de instrumentos que reflejan el universo fantástico del protagonista con sonoridades sintéticas y futuristas en un aspecto sci-fi gracias al uso de sintes, pads, arpegiadores o swells siderales con otros mucho más orgánicos y clásicos como son pianos, celesta y cuerdas que representan la realidad. “Hay un camino en la película que nos lleva de la fantasía a la cruda realidad, y en cambio otro que nos lleva de la realidad a la fantasía. Y esto fue lo más difícil, pero también es lo mejor del film, porque lo hace disfrutable tanto para niños como para adultos”, comenta Julio de la Rosa sobre la concepción musical de este trabajo que considera todo un reto por la aventura emocional que le ha supuesto.

En ese sentido el propio autor reconoce que ha sido una banda sonora muy catártica porque según en sus propias palabras “he tenido que conectar con mi yo-niño y hacer que el adulto que soy recree sus melodías”. Julio de la Rosa es un experto en hacer florecer sentimientos y su música encaja como anillo al dedo en una trama con una carga épica implícita que emocionará al público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: