Valeria Alonso: “Siempre estoy con una curiosidad ampliada”

Texto – Albert Roca. Fotos – Hernán Paulos -Geraldine Leloutre-J.Ladiv. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Si se tuviera que definir a Valeria Alonso es la de una constante inquietud por lo creativo, ya sea como actriz, directora, autora y productora, y con un lazo relacionado con la danza en un momento de su vida. La capacidad de abrir carpetas es la capacidad de seguir abriendo sus sueños.

©Geraldine Leloutre

¿Cómo y cuándo empieza todo?

Empecé a estudiar teatro cuando tenía 12 años.  A los 17, cuando estaba en la universidad de las artes en Buenos Aires empecé a crear y dirigir. A los 19 entré en la compañía De la Guarda y empecé a trabajar profesionalmente como actriz.

¿Te gusta producir sensaciones?

He hecho muchas obras diferentes con mi compañía La Cabra, produciendo y creando con temáticas de cierta provocación, feministas, temas sociales. Una quizás absurda necesidad de incomodar, cuestionar, generar cierta reflexión, articulado desde una dramaturgia poco convencional y con humor, que suele ser mi herramienta principal.

©J.Ladiv

Estuviste en La Fura dels Baus. ¿Qué recuerdos tienes?

Montajes con un lenguaje puramente provocador. La primera vez que vi un espectáculo de ellos tenía 14 años y me alimentó esta impronta de sacudir. Además, eso es muy propio de la Argentina natal.  Con La fura trabajé en 4 montajes internacionales.

Otra etapa tuya es la relacionada con la danza

De Argentina me fui a vivir a Paris. Y dado que no sabía francés empecé a especializarme en danza contemporánea. Empecé a entrenar allí, me gané un premio de la Mairie para artistas jóvenes y después gané el primer premio, en Madrid, en el certamen coreográfico.  Pero dejé de lado la coreografía poco a poco y me metí más en la dramaturgia. 

©Hernán Paulos

Pero la danza sigue contigo ¿Verdad?

Para mí es fundamental el trabajo con el cuerpo. Lo que más me sirve tiene que ver con lo rítmico y la coordinación, que me sirve para actuar incluso para escribir. La danza no solo es el manejo y la expresión del cuerpo, sino del ritmo, el espacio… y eso se puede trasladar a muchos ámbitos. Por ejemplo, en un rodaje tienes que ir de una marca a otra, dar el perfil a aquella cámara, decir el texto, emocionarte y encajar justo en esta frase determinada acción. Todo relacionado con la coordinación. Y la danza lo facilita: la capacidad de incorporar varios elementos y bailar con ellos. 

La combinación de disciplinas me aporta cierta libertad, aunque tiene sus contras porque me gustan muchas cosas, siempre estoy con una curiosidad ampliada. 

Otro aspecto que tienes es la de Formadora de Creatividad y Movimiento

Enseño creatividad, movimiento y comunicación expresiva. Mi especialidad es dar herramientas para que sean más creativos. Que no solo haya un aprendizaje de cosas formales sino que haya experimentación. Que el alumno se ponga a prueba, que haya un diálogo conmigo y allí es cuando aprendemos todos. Es la manera más efectiva.

¿Y aprendes enseñando?

Sí, mucho. Me gusta enseñar aprendiendo, enseñar experimentando. Que el alumno se ponga en el lugar de pensar y cuestionar conmigo.

©J.Ladiv

¿Y cómo terapeuta?

Soy consteladora familiar que es una rama de la terapia sistémica. Se hace una suerte de escenificación del asunto que se quiere mirar. De algún modo hay un diálogo con las artes escénicas. Apareció en mi vida en un momento determinado, y me fascina.

¿En qué momento te encuentras ahora?

Estoy escribiendo mi segunda novela, tengo dos hijos (una bebé), que me dan una especial perspectiva de todo, me declaro fan de la maternidad. Ahora no da igual cualquier cosa que pase. Cada acto tiene un sentido mayor, una responsabilidad de elegir lo mejor que uno puede. La maternidad me hace sentir mejor artista y mejor persona.

¿Proyectos?

Estoy produciendo en Francia una versión de Romeo y Julieta en versión tango, que estrenamos en el Folies Bergere. Se reestrena Gloria, que escribí con Noelia Adánes y dirigí a Ana Rayo y estaremos en el Teatro del Barrio. También estoy con mi proyecto de dirigir cine (¡ya lo lograré!). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: