Raquel Espada: «Me gusta CREAR personajes»

Texto Albert Roca. Fotos – Javier Zuluaga Zilbermann- Marc Várez. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Desde que su personaje de Lucía iluminó la gran serie de culto gallega “El Faro”, Raquel Espada ha continuado iluminando proyectos con personajes que dejan huella, como el de Inés Vega en Amar es para siempre. El gran apoyo incondicional de Luís en Cuéntame cómo pasó con el personaje de Maite siempre sonríe, expectante ante cada nuevo reto y papel que se le presente.

© Javier Zuluaga Zilbermann (Foto fija de la película Mía y Moi) 

¿Qué recuerdos te llevas de “El Faro”?

Fue un regalazo ya que yo empecé muy jovencita. Tenia 23 años. Y solo había hecho antes una webserie a nivel profesional con Chus Gutiérrez para mitele.com. “El Faro” fue algo muy heavy, un reto para mí cogiendo el ritmo de una serie diaria con 15 secuencias cada día. Supuso para mí un curso acelerdo.

En Cuéntame como pasó también hay ambiente cotidiano en las historias

Pero distinto. En Cuéntame cómo pasó se refleja el ambiente del barrio y donde cada uno de nosotros tiene unas tramas y apoyamos la trama central de la familia Alcántara. Cualquier familia se puede ver representada. 

© Marc Várez

Tu personaje de Mayte es la clave del gran cambio de Luis

Mayte cuando apareció Luis estaba rehabilitándose. Y hay una escena muy bonita sobre como pueden haber segundas oportunidades. La posibilidad de volver a la vida. 

¿Y crees en la redención a través del amor?

Yo confío en que el amor sana, porque creo que hay varios tipos de amor. El más importante es el amor de tu familia de sangre y el de tu familia elegida “tu gente”. Estos amores sí sanan…y mucho. 

© Javier Zuluaga Zilbermann (Foto fija de la película Mía y Moi) 

¿Y tienes un amor por el trabajo de camarera?

Sí.. jejeje.. eso deben pensar los guionistas conmigo. Y es que siempre me cogen en papeles de camarera: en El faro, en Cuéntame… en Amar es para siempre. El camarero tiene ese punto de psicólogo y me gusta mucho ser así. Me considero una persona cuidadora con mi gente. Y sufro bastante si les pasa algo. Cuido mucho a todo el mundo. Pero lo doy todo y más por los míos. 

¿Por amor renunciarías a tus sueños como le pasaba a Inés Vega en Amar es para siempre?

Yo no sé si lo haría. Y es que no me gusta hacerme la típica pregunta de “Y si hubiera hecho.. y si…”. Para mí cualquier amor tiene que comprender la decisión que tome el otro. Inés al final se acaba yendo y es lo que tenía que hacer. Fue un buen final. Ni perdió Guillermo ni Inés y cada uno continuó con su objetivo en la vida. 

© Marc Várez

¿Buenos recuerdos de la serie?

En Amar es para siempre estuve 4 meses. Y es uno de los equipos más unidos y familiares en los que he estado. El ritmo que se vive es todo súper familiar. Eres un miembro más allí.

Hablemos de teatro con Neoretranca e posmorriña, del Centro Dramático Gallego. ¿Te encuentras cómoda en el teatro?

Es donde más cómoda me siento. En Neoretranca e Posmorriña era la primera vez que trabajaba para el CDG y para hacerlo tuve que pasar un casting público. Primero una etapa de documentación donde puntúan tu C.V y te dicen si pasas o no el baremo de ese año. Para después hacer un casting presencial con cinco personas para un mismo personaje. La propuesta que tuve les gustó a pesar de ser un papel para un “hombre”.  Es muy interesante ya que en teatro puede haber esa posibilidad de transformación ya sea interpretar una chica de 17 años, como en este último montaje que hice también para el CDG “O charco de Ulises”, como a la sombra sin cabeza del Apóstol de Santiago. Eso es lo que permite el teatro. Me encantan los extremos y me encanta hacer personajes totalmente locos y opuestos al “estereotipo” que doy inicialmente para un/a director/a de casting. Me gusta CREAR personajes, hacer propuestas, aunque muchas veces es difícil que las vean ya que suelen llamarte para un “determinado” perfil que suele ser muy parecido a lo que creen que eres. Por eso me encanta el teatro…es donde me permiten JUGAR. 

© Marc Várez

¿Tienes alguna costumbre relacionada con tu trabajo?

Cuando finaliza un proyecto intento despedirme de mis personajes. Siento como que se ha cerrado esta etapa. Le digo adiós y le agradezco lo que me ha aportado y la huella que deja. 

¿Te van los retos?

Muchísimo. Me gusta que me llamen para un registro diferente para al menos probarme.

Para finalizar. ¿Dónde te podemos ver actualmente?

Estoy en la comedia “El premio” que lleva ya un año en gira y que el 1 de abril llega a Málaga y a finales de abril en Euskadi.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s