Ya está en preventa «HEY! JULIO IGLESIAS Y LA CONQUISTA DE AMÉRICA», de Hans Laguna -Editorial Contra-. En librerías el 6 de abril

Texto. Redacción-Editorial Contra. Fotos. Jan-Claude Deutsch/Paris Match -Javier Molina.

A nivel popular, Julio Iglesias es un icono kitsch, un personaje de la prensa rosa, un galán machista, un representante de la españolidad más rancia o un baladista para la tercera edad. Pero Iglesias es también el cantante vivo que más discos ha vendido en la historia de la música junto a Madonna y Elton John, y fue el primer artista no anglosajón que consiguió triunfar a lo grande en los Estados Unidos. Durante varias décadas, fue además un sex symbol para millones de mujeres en todo el planeta. Julio, pues, se merecía un análisis que explicara su relevancia social más allá del meme en que ha acabado convertido.

Julio Iglesias en París, enero de 1985. Foto de Jan-Claude Deutsch/Paris Match 

El eje central de este ensayo, profusamente documentado e ilustrado, es el exitoso plan de Iglesias para conquistar el mercado estadounidense a mediados de los años ochenta. Además de detallar los mecanismos que propiciaron esta gesta, el relato aborda otros temas como su estatus de celebridad, su encarnación del mito del latin lover, su particular estilo vocal o la construcción de su marca personal, que se anticipó a las estrategias de las estrellas globales del pop en la era de internet. Por último, el libro se ocupa de los claroscuros de su figura y de los costes personales que hay que pagar por alcanzar la fama.

El autor

 Foto de Javier Molina

Hans Laguna (Toni Llácer, Donostia, 1979) tiene una doble vida. Por un lado, es licenciado en Filosofía y doctor en Sociología, e imparte clases de pensamiento social en Elisava, Barcelona, donde reside. Ha escrito diversos artículos para revistas académicas y medios como ARA, Nativa o Yuca. También ha publicado Nietzsche: El superhombre y la voluntad de poder (2015), que forma parte de la colección «Descubrir la filosofía» (El País, El Mundo, La Nación) y se ha traducido al portugués, italiano, flamenco y polaco; y Nietzsche: Pensar desde el abismo (Shackleton, 2019). En paralelo, Laguna cuenta con una amplia trayectoria como músico. Ha publicado cinco álbumes y ha compuesto música para cine, danza y teatro. En su labor de productor musical, ha trabajado con artistas como Les Sueques o Nacho Vegas (Mundos inmóviles derrumbándose, 2022), a quien acompaña de gira como instrumentista.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: