Moneo: «Doy un poco de respiro»

el

Texto y Fotos – Albert Roca.

Moneo ha estrenado su álbum debut «25 madrugadas», una colección de temas que fusionan el cante puro con los sonidos urbanos más vanguardistas. Hablar del flamenco actual es hablar de la familia ‘Moneo’ una de las sagas cantaoras más emblemáticas de Jerez. Sin embargo, de esta inagotable cantera de cantaores,  emerge con fuerza otro nombre propio: Jose Agarrado Moneo, cuyo arte lleva innato el eco y la jondura de una de las estirpes más añejas del flamenco.

©Albert Roca

El flamenco ya lo llevas en la sangre…

Si, pero fijate que de pequeño lo que quería era ser futbolista. Pero, claro, con tanta familia vinculada eso lo fui adquiriendo con las giras, y le cogí el gustillo….

¿Hasta que punto?

De que ni me pongo nervioso cuando subo a un escenario.

©Albert Roca

¿Debes tener muchas influencias verdad?

Te podría poner una lista inmensa, como Mi tio Juan Moneo “El Torta”, mi Tio Manuel Moneo, Mairena que ha sentado cátedra y nos ha influenciado a todos. Yo he sido muy receptor ya que en casa se ha escuchado Triana, Alameda, Raimundo Amador. Y me encantan desde Guns & Roses hasta Pink Floyd.  Mi oído está muy abierto a muchas cosas.

En tus composiciones hablas de mucha tristeza por la sociedad, como en el tema Nihil

La pandemia y la guerra muestra que somos humanos y que al mundo no le importa tu pena y la méa. Nihil es un tema compuesto que naufraga en las playas de incertidumbre.

Y con Memento Mori.. el ego…

.. que es uno de los problemas de la historia de la humanidad. Es el causante de todas las cosas malas porque hay gente que se deja devorar por su propio ego y no lo saben llevarlo a algón sitio. Y por desgracia lo hemos sufrido con los grandes dictadores, que han sido gente muy ególatra.

¿Cómo llevais la producción Cherry Fino?

Cherry Fino somos yo y mi compadre Manuel, el grupo de producción y producimos a mucha gente del género urbano ya que uno tiene que estar en todo. Y es una mezcla de lo acústico, lo identitario, lo flamenco y lo más arraigado a la cultura andaluza, junto a las influencias que tiene Manuel con toda la música electrónica dura, fuerte. Es una combinación muy potente. Llamar la atención la llama, no te deja indiferente.

©Albert Roca

¿Y cómo definirías el flamenco?

El flamenco es un organismo vivo i independiente que evoluciona a través de los años con la transmisión oral y que no se puede modernizar. O pienso que lo realmente revolucionario seria hacer los palos antiguos, que ya no se hacen . El flamenco es como un arte marcial que requiere de toda tu vida.

©Albert Roca

Para finalizar… y Moneo es…

Ofrezco una visión distinta, tanto lirica como musical, de la realidad que estamos viviendo, que es como muy superficial, puro postureo. Doy un poco de respiro. Y quizás no llegue a un grandísimo público pero no me importa mucho. Lo que me importa es hacer lo que me gusta, con la mezcla de estilos muy diversos.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s