Carol Rovira: «Estar bien con uno mismo es primordial»

Text – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Jesús Romero De Luque.

Este pasado jueves se estrenó el nuevo Talent Show de TV3 «Eufòria: un gran programa muscial en el que se darán a conocer nuevos y grandes talentos. El programa tiene como coach de interpretación a la actriz Carol Rovira, que hemos visto en diferentes series como «Presunto culpable», «Amar es para siempre «#Luimelia» y actualmente en emisión en ATRESPlayer Premium «Señor, dame paciéncia». Para la Carol hacer de coach es todo «un reto y un gran aprendizaje».

©Albert Roca

¿Cómo llegastes al programa?

Salíó la oportunidad de hacer el cásting y al principio daba como mucho respeto. Pero me encanta que esto suceda ya que significa que es todo un gran reto para mí. Pienso que hacer de coach es una oportunidad preciosa para poder transmitir todo lo que yo he aprendido durante estos años, uniento la música y la interpretación. Y, de este modo, reaprender. Después de la primera prueba hice una segunda presencial y fue muy bien. Y me llamaron el mismo día para decirme que me habían escogido. También me ha gustado mucho poder retornar a Catalunya después de tantos años trabajando en Madrid, y con el gran aliciente de que sea un programa de TV3 y Veranda.

¿Cuáles son los principales consejos que da un coach?

Todavía lo estoy descubriendo. Pero pienso que es importante confiar siempre en uno mismo. Para subir al escenario y brillar has de tener mucha valentía, confianza y fuerza. Estar bien con uno mismo es primordial porque allí arriba todo se transmite. Por lo tanto, además de trabajar la canción de cada semana pienso que las clases de interpretación también han de ser un espacio en el cual los concursantes puedan abrirse y desahogarse. Y es que hay mucha tensión acumulada. ¡Mucha presión!

©Albert Roca

¿Tener esta confianza es fundamental?

Completamente. Si estan allí arriba es porque tienen talento, han sido escogidos entre mucha tente. Pero hay veces que pueden caer en la comparación, en sentirse pequeños, con inseguridades que todos y todas tenemos. Como he dicho, en esta profesión nos exponemos constantemente. I se ha de ser bien consciente y hacer lo psobiel para tocar con los pies en la tierra.

¿Cómo lo estás trabajando?

Para preparar las clases estoy revisando mis apuntes de L’Institut del Teatre, donde yo me formé y donde he aprendido muchiísimo de los profesores que uve. Tengo compañeros que hace años que se dedican a la docencia y también me han ayudado a recordar estas dinámicas que hacíamos en clase.

También hay una serie de ejercicios que yo misma hago cuando me he de preparar para un cásting o un papel. Al final, en muchos momentos una ha de aprender a ser intérprete y directora al mismo tiempo. Por lo tanto, es una mezcla de lo que yo he aprendido y de las herramientas que yo misma he desarrollado y que me han servido mucho.

©Jesús Romero De Luque

¿Y el trabajo que hay en la interpretación de las canciones?

Intento ser muy práctica, ir al transfondo de cada canción, de que habla y cual es la dirección. Cada tema es una historia y se ha de captar lo que estamos explicando. Y, sobretodo, como lo queremos hacer. Partimos de la emoción. Y es muy importante que los concursanes tengan muy claro el viaje de cada canción ya que si ellos lo tienen claro y ven cada imagen que estan cantando, el publico también la verá. Al final es exactamente igual que un monólogo o una escena, pero con música.

¿Ya sea como actriz o como cantante, es complicado aislarse de los problemas personales?

Precisamente lo que yo pienso es que como artistas, lo tenemos mucho más fácil. Cuando estoy actuando entro en un mundo paralelo y, por unos momentos, me olvido completamente de mí misma, de mis problemas y en definitiva, de la Carol. Me pongo al servicio del personaje, de una situación y es como si aquella burbuja de realidad ficticia fuese impermeable a la vida real. Es curiosy y mágico a la vez. Por eso pienso que el arte puede ser muy terapéutico.

©Albert Roca

¿Has visto mucho talento en los concursantes?

Es impresionante el talento que hay en Catalunya. Ha sido especialmente difícil escoger a 15 personas entre 1.500. Y eso que yo ya me encontré mucho trabajo hecho, porque cuando llegé ya eran 90 aspirantes. Fue muy complicado. Toda una montaña emocional. Fueron tres dias de cástings intensos, donde saltava de la lágrima a la risa en un segundo.. pero he aprendido mucho.

¿Hay un gran equipo?

Me lo estoy pasando muy bién. Hay muy buen rollo entre el equipo de coachs y de dirección del programa… Y creo que esta buena sintonía llegará al público.

¿Y que hace que el programa sea único?

Pues que además de formar a grandes cantantes solistas también se valoraran mucho las segundas voces y los coros de cada actuación, formados por los mismos concursantes.

©Jesús Romero De Luque

¿Qué piensas de los presentadores?

El Miki Núñez y la Marta Torné lo hacen súper bien. El Miki me ha sorprendido gratamente en este rol. Es muy rápido, tiene un gran sentido del humor y lleva un pequeño actor dentro.

¿Para ser un gran cantante se requiere de algo más que la voz?

Exacto. No es tanto que se cante bien, ya que esto lo pueden hacer mucho, ya que se aprende con la técnica. Sinó que es importante tener personalidad, ser único y auténtico y que la gente quiera saber más de tí. Que haya algo magnético. Que tengas ganas de ir a tomar un café con esta persona y descubrirla.

Carisma tenia mucho tu personaje de Amelia en Amar es para siempre y después en #Luimelia?

Para mí fue y será siempre un personaje clave en mi carrera. Fue con el que conviví mucho y con el que transité por situaciones muy diversas. Siempre la llevaré en mi corazón.

La historia de tu personatge de Amelia con Luisita tuvo mucho impacto hasta el punto de generar la serie #Luimelia

Efectivamente. Nos regalaron un spin-off donde el objetivo era explicar una historia de amor entre dos mujeres y punto. Sin etiquetar la homosexualidad. La historia de dos mujeres que se aman y que muestran su lucha en el día a día. Y, además, el contexto cambiaba respecto a «Amar es para siempre». Era actual y no el de los años ’70. Por lo tanto los confictos eran otros.

©Albert Roca

¿Sorprendida por la acogida que ha tenido la serie a nivel internacional?

Todavía me llegan mensajes de gente de diferentes partes del mundo que me explican como les ha canviado la vida esta historia. Es realmente increíble el papel social que hay en la ficción. Que pueda llegar a tanta gente y que pueda transformar tanto. Ya cuando la historia de amor era en «Amar es para siempre» nos llegaban muchos mensajes. Gente que nos decía que gracias a esta historia sentían que finalmente tenían la fuerza suficiente para romper el silencio que llevaban dentro respecto a su condición.

Muchas fans preguntan si habrá una nueva temporada de #Luimelia…

Ojalá hubiera otra temporada. Hemos hecho 4 temporadas muy bonitas, explicadas con una gran sensibilidd y pienso que todavía se podrían seguir explicando más cosas. Pero no depende de nosotros.

Volviendo a la música. ¿Crees en los referentes?

Y tanto que si.   Creo que es muy importante tenerlos. Las influencias siempre han existido y en todos los campos artísticos.

©Jesús Romero De Luque

Además de ser actriz también cantas…

Sí. Tengo muy claro que tengo un camino muy marcado como actriz pero me hace muy feliz cantar y sacar temas propios cuando tengo tiempo. Y lo quiero seguir haciendo.

¿Y te hace feliz hacer comedias como “Señor dame paciència”, que emite ATRESplayer Premium?

Mucho. Tener de padres al Jordi Sánchez y la Silvia Abril ha sido brutal. Interpreto a l’Alicia, una antisistema que vive en Lavapies y que lleva rastas hasta el culo. Es de los personajes con los que mejor me lo he pasado. Rompre las normas constantemente y esto, como actriz, te da muchísima libertad.

Para finalizar. Siguiendo el titulo del programa. ¿Dinos algún artista que te provoque Euforia?

Buah… No acabariamos nunca… La ópera me flipa y me crea una euforia y al mismo tiempo, una paz interior especial. Pero también grupos y artistas como Queen, The Beatles, Pomme, Police, Dua Lipa, Billie Eilish, Brian Eno, Lhasa de Seda, Explosions in the sky, Simon & Garfunkel… la lista seguiria. Todo depende de como me siento y estoy, cada día me pongo un estilo u otro.

3 comentarios sobre “Carol Rovira: «Estar bien con uno mismo es primordial»

Agrega el tuyo

  1. Bona tarda.
    M’agradaria contactar amb Carol Rovira Coach del programa Euforia.
    Deixo les meves dades i confiant impacienment la seva resposta.
    Salut

    Montse.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: