MUJERES SIN CENSURA, un largometraje documental dirigido por Eva Vizcarra. Película documental sobre las actrices que triunfaron en los años 70, un paseo por la historia de nuestro país y su cine

el

Texto – Redacción-DYP Comunicación. Fotos DYP Comunicación.

MUJERES SIN CENSURA, un largometraje documental dirigido por Eva Vizcarra y producido por Unicorn Content y Nadie es Perfecto SL. El documental cuenta con el apoyo de RTVE, Telemadrid, IVC y à Punt.

El documental cuenta con la participación de nombres imprescindibles en el cine de la época como Teresa Gimpera, Claudia Gravy, María José Goyanes, Josele Román, Eva Lyberten… productores de la época como Enrique Cerezo , directores y directoras que han tratado este tema dentro de su filmografía como Félix Sabroso y Cecilia Bartolomé, cantantes como Brisa Fenoy y artistas como María Forqué (Virgen María).

Cada sociedad está presente en las películas que realiza. El cine transforma la realidad y la realidad al cine. Y esto es especialmente palpable durante la Transición Española. Con la muerte de Franco y el fin de la censura el cine español se abrió a temas y planos que hasta entonces solo se podían ver más allá de los Pirineos.

Las pantallas se llenaron de tetas, culos y vello púbico femenino. Las actrices de ese momento se convirtieron en un símbolo de nuestra ansiada libertad. Revolucionaron el papel de la mujer en la gran pantalla y además fueron un revulsivo para una sociedad que vivía los últimos coletazos del franquismo.¿Quiénes fueron estas mujeres? ¿Qué supuso para ellas ser las primeras en desnudarse en el cine? ¿Qué cambios provocó su desnudez en la sociedad española? ¿Corrieron sus compañeros de reparto la misma suerte? ¿Qué supusieron estas “musas de la transición” para la industria cinematográfica? ¿Hasta qué punto la sociedad las elevó a categoría de mitos para después destrozarlas? ¿Qué ha sido de ellas?.

Este es el punto de partida de MUJERES SIN CENSURA.

Película documental sobre las actrices que triunfaron en los años 70, un paseo por la historia de nuestro país y su cine en uno de los momentos más fascinantes de sus últimas décadas. Y todo a través de los ojos de unas actrices y otras personalidades del séptimo arte que dieron el empujón definitivo a un cambio social que transformó España en algo completamente distinto a lo que había sido hasta entonces.

Fueron mucho más que musas del destape. Se definen como mujeres muy libres en una sociedad muy cerrada. Durante décadas el cine de la Transición ha sido vapuleado por la historia, un cine del que avergonzarse. Pero el tiempo nos ha demostrado que todos los cambios sociales que España vivió desde finales de los 70 a mediados de los 80 han quedado reflejados en sus guiones. Las actrices no solo pusieron cara, voz y cuerpo a esos revolucionarios cambios, sino que encima algunas pagaron un alto peaje. 

En MUJERES SIN CENSURA queremos contar la transformación social de nuestro país durante la Transición manteniendo como eje a las mujeres que protagonizaron su cine.

SINOPSIS

MUJERES SIN CENSURA es un retrato de la vida de un grupo de actrices que decidieron salir desnudas en la gran pantalla como acto de libertad en uno de los momentos más tensos de la historia de España: la Transición. Estigmatizadas, en medio de un machismo dominante, marcado por sus desnudos y el cine de destape, se convirtieron en el espejo en el que se miró una sociedad absolutamente cerrada

Con 6 protagonistas como eje central. Iniciamos un recorrido por sus vidas y sus obras, así como por las vidas y trabajos de otros profesionales y compañeros de la industria, un recorrido que fluye en paralelo a los cambios sociales que vivió el país.

EVA VIZCARRA es fundadora y directora de la empresa de Producciones Audiovisuales Endora Producciones. Académica en la Academia de cine de España en 2019 y académica en la Academia de cine de la Comunidad Valenciana en 2018. 

En su currículum cuenta con la dirección del largometraje documental coproducido con TVE, “Chicote. Elbarman de las estrellas”, en el que asume la dirección y la producción ejecutiva. Un largo que conquistó el premio especial del público en el Alive Documentary Film Festival de Los Ángeles. Además, ha obtenido una Mención especial en el Indian Cine Film Festival. Ha sido seleccionado para 2 nominaciones en el Festival Internacional de Cine de Madrid. Fue finalista en el Rome Independen Prisma Awards, seleccionado en el Europa Cinematography Awards de Amsterdam, en el ARFF de Amsterdam, en el Orlando Film Festival y en la Semana de Cine de Lugo. 

Su largo “El arquitecto de Nueva York”, en el que fue directora y productora ejecutiva, obtuvo el Delfín de Oro en la categoría de Historia y Civilización en Cannes Corporate Media & Tv Awards Bronce World Medal. Obtuvo la Bronze World Medal en la categoría Televisión. Además, fue galardonado Documentary/Information Program del New York Festival /World’s Best Tv & Films; I Premio Levante – EMV / Prensa Ibérica 2017. Y fue preseleccionado para 9 candidaturas de los Premios Goya entre otras selecciones muy destacables también.

Otros de sus trabajos como realizadora, directora y productora ejecutiva en el ámbito de las películas documentales son:

“Josep Renau. El arte en peligro”: mejor audiovisual en el IV Festival de cine ciudadano comprometido Proyección en el Ciclo de Cine del Museo Reina Sofía 2019; Selección Festival de cine documental sobre Arte Contemporáneo. Barcelona 2019.

“PPM divertirse es un arte”: Premio Telemadrid 2018. Sección Oficial de Women Director Spain. Sección Oficial de Medina del Campo. Premio Telemadrid 2018 en la 20ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid).

“Olga Galicia Poliakoff. La mujer que nació en bata”: Mejor cortometraje Documental Euro Film Festival. Premio Tirant Avant Festival de L’Audiovisual i les noves Tecnologies 2011).

“Universo Railowsky”: galardonado como mejor documental en XXII edición Premis Turia.

“Bosch i Morata”, “Ser o no ser… Antonio Ozores” o “Un dios llamado Baco” son otras de sus obras audiovisuales destacadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s