Belén Rueda y Ana Lily Amirpour, protagonistas de la jornada inaugural de Sitges 2021

el

Texto – Redacción-Prensa Festival de Sitges. Fotos – Albert Roca.

Sitges 2021 ya es una realidad. De hoy en adelante, nos esperan once días cargados de títulos que recogen las últimas tendencias de un cine fantástico que late con más fuerza que nunca. Desde hoy hasta el próximo 17 de octubre, Sitges toma el pulso al género más reciente e innovador en un año marcado por la figura del hombre lobo y la bestia interior. Los últimos trabajos de directores consagrados convivirán con nuevas interpretaciones del fantástico en óperas primas estimulantes que sin duda llenarán  los titulares de las crónicas de este Festival.

J. A Bayona ha entregado el Premio Honorífico a Belén Rueda ©  Albert Roca

La 54.ª edición ha arrancado hoy jueves dando el pistoletazo de salida con la clásica sesión para colegios del certamen, que este año ha hecho llegar a los más pequeños el debut en la dirección del experto técnico en efectos especiales, Yusuke Hirota, con su Poupelle of Chimney Town, uno de los títulos destacados de la sección Anima’t. De la misma categoría se ha presentado también Pompo: The Cinéphile (Eiga Daisuki Pompo-San), el nuevo largo del veterano realizador Takayuri Hirao, experimentado director de series y películas de anime como Death Note (2007) y Ataque a los titanes (2017).

Directoras y actrices han centrado hoy todas las miradas de una edición que ha empezado premiando la trayectoria de Belén Rueda como indiscutible reina del grito estatal. La larga y exitosa carrera de la intérprete madrileña ha estado ligada al cine de género con papeles célebres como el que le valió la nominación a mejor actriz en los premios Goya con El orfanato (2007) o títulos que han pasado por Sitges como Los ojos de Julia (2010) y El cuerpo (2012). La actriz ha recibido el Gran Premio Honorífico de mano del director del Festival, Ángel Sala, y ha agradecido públicamente el reconocimiento antes de presentar, junto con los directores Lucas Paul ino y Ángel Torres, el corto inaugural de Sección Oficial que protagoniza, La inquilina.

©  Albert Roca

A continuación, la cineasta Ana Lily Amirpour ha dado paso al título que ha abierto Sitges 2021, Mona Lisa and the Blood Moon, un viaje nocturno acompañando a Jong-seo Jun, una chica con extraños poderes y habilidades especiales, en su reinserción en la sociedad tras huir de un centro de enfermos mentales donde había estado recluida.

©  Albert Roca

Como cada año, la gala presentada por Melina Matthews y Dafnis Balduz, ha contado con los discursos de la directora de la Fundación, Mònica Garcia Massagué, y el director del Festival, Ángel Sala, congregando a autoridades como Beatriz Navas, Directora General del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes (ICAA), Natàlia Garriga, Consejera de Cultura del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Miquel Curanta, director del Instituto Catalán de las Empresas Culturales de la Generalitat de Cataluña (ICEC), Aurora Carbonell, alcaldesa del Ayuntamiento de Sitges, y Xavier Salmeron, regidor de Cultura del Ayuntamiento de Sitges.

A mediodía la realizadora norteamericana y gran amiga del Festival, Ana Lily Amirpour, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de su perro Benny, se ha manifestado en relación al debate feminista: “Habrá igualdad cuando también se les pregunte a los hombres qué se siente dirigiendo películas siendo un hombre”. Respecto al optimismo que desprende su película, ha comentado: “Estamos constantemente inmersos en un sistema que nos destroza. Tengo la sensación que siempre estamos enfadados. Me gusta buscar las cosas bonitas dentro del caos donde estamos sumergidos. Soy consciente de que ser optimista es mucho más complicado, requiere cierto esfuerzo, pero no dejo de intentarlo”.

La mirada femenina ha estado presente también en otros títulos de la primera jornada como el debut de Prano Bailey-Bond en la inmersiva Censor, el retorno triunfal de Julia Ducornau con la gran vencedora de Cannes 2021, Titane o la licántropa Bloodthirsty, dirigida por Amelia Moses. Respecto a otras secciones, se han podido ver el terrorífico thriller Le Calendrier (The Advent Calendar) de Patrick Ridremont, dentro de Panorama Fantàstic, Alien on Stage, original propuesta documentada por Danielle Kummer y Lucy Harvey de la ad aptación teatral del clásico de 1979 de Ridley Scott en Sitges Documenta, o el humor negro licántropo de Werewolves Within (Josh Ruben, 2021).

En el marco de actividades paralelas, entre hoy y mañana ya se podrán visitar algunas de las exposiciones que este año toman como referencia el leitmotiv de la bestia interior: “El retorno de Waldermar Daninsky” en el Estudi Vidal, “Werewolf Comix: Tributo al hombre lobo”, situada en la salida del Auditori para los espectadores, la exposición itinerante “Mujeres que dan miedo” en la Biblioteca Pública Santiago Rusiñol y Josep Roig i Raventós, y los dibujos realizados por los niños de las escuelas de Sitges en el Mercat Vell. También se ha habilitado ya la nueva King Kong Area que ofrece a los fans del Festival espacios para llenar el estómago, compartir experiencias, relajarse con vistas f ascinantes o adquirir algún recuerdo a la Fanshop Area.

También han iniciado las actividades de industria con el Sitges Pitchbox online organizado por Filmarket Hub y Sitges, un evento internacional centrado en el desarrollo de proyectos de terror, ciencia ficción o fantasía, que este año está apadrinado por el director y guionista Mick Garris, y cuenta como jurados oficiales con Ana Díez, desarrolladora de series originales de ficción en Movistar+, la actriz, productora y creadora Nína Dögg Filippusdótti, y la Candela Izquierdo, productora ejecutiva de Federation Spain. Las series europeas presentadas han sido: Dark RoadIn Your SkinMadrizNexo y Bad Tee th (Strigoi).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s