Chema del Barco “Si hay un texto que te interesa y te gusta apuesta por él”

Texto Albert Roca. Fotos-Javier Mantrana-Nacho Arias. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

El Teatro Arriaga de Bibao acoge hasta el 26 de septiembre la obra “Privacidad” que habla del peligro de la digitalización de la sociedad y el temor al ciber espionaje gubernamental. Esta obra que se podrá ver en el Teatro Marquina de Madrid a partir del 8 de octubre tiene entre su gran elenco de actores a Chema del Barco, nominado al Goya como mejor actor revelación por “El Plan” y que podremos ver en la segunda temporada de Hit, de TVE.

© Javier Mantrana.

¿Muy contento de representar una obra como “Privacidad”?

Mucho. Porque habla de una realidad que tenemos entre nosotros, las redes sociales e internet. Es un espectáculo interactivo donde se pide al público no solo que no apaguen los teléfonos móviles, sino que jueguen con nosotros cuando se les pida, enviar fotos, hacer acciones interactivas y en definitiva participar en la función. La idea está concebida por James Graham y Josie Rourke,  con decenas de entrevistas que hicieron a personajes reales. Y a partir de las improvisaciones y el autor que las fue reescribiendo sacaron este texto que ahora Esteve Ferrer ha adaptado. Se estrenó en Londres, pasó por Broadway y México, y ahora podemos ver en España.

© Nacho Arias

¿Qué personajes interpretas?

Un psiquiatra, un conductor de Uber ruso y a un agente del FBI.

¿Y qué reflexiones ofrece?

En la función reflexionamos sobre la pérdida de privacidad en la que estamos inmersos por el uso de internet y las redes sociales. Ponemos al espectador frente a un espejo para que sea consciente de la realidad en la que estamos viviendo. En ningún momento tomamos partido por ninguna de las partes, simplemente mostramos las opciones que tenemos.

En una de las escenas tres agentes del FBI sacan un dossier a un personaje. Supuestamente todos tenemos un dossier digital sobre nosotros. Ahora lo tienen todo almacenado. No podemos cambiar esta realidad pero conocerla nos da opciones. Tenemos que ser conscientes de que cada vez que damos un “me gusta” hay una pérdida de nuestra privacidad. Y la obra hace muchas reflexiones sobre todo esto.

© Nacho Arias

Y hablando de televisión, próximamente te veremos en la segunda temporada de Hit

No conocía la serie en la primera temporada. Y cuando llegó la propuesta de participar la vi y me gusto mucho la idea y el tono que tiene la serie. De cómo un profesor, con unos métodos educativos muy particulares, puede llegar a ser admirado por los alumnos más rebeldes y gamberros.

Continuando con tu gran año has participado en la película “Ama”, de Júlia de Paz, que triunfó en Málaga

En el cine sigue habiendo un enorme porcentaje de directores, y actores masculinos. Y esta es una película de mujeres. Trata un tema muy candente como el de que haya mujeres que después de tener un hijo no estén contentas. Y para la sociedad son malas madres. Hay mujeres que llegan a arrepentirse. La película expone esta problemática y que cada uno saque sus conclusiones.

© Javier Mantrana.

¿Y qué recuerdos tienes del rodaje?

Pues que fue el primer rodaje después del confinamiento. Empezamos el 15 de junio, después del parón del confinamiento ya que la película empezó a rodarse dos semanas antes. Todo era muy incierto. Para mí fue la primera vez que salía de casa en aquella situación. Era todo como ciencia ficción y la verdad es que estábamos bastante asustados todos, pero salimos airosos.

Y en el confinamiento viviste toda una Gala de los Goya como mejor actor revelación por “El Plan”

Toda esta película ha sido un proceso, desde que Ignasi Vidal la escribe el 2007, nos conocemos en Sevilla mientras trabajábamos en una obra de teatro haciendo “Don Juan”. Recuerdo que me dijo “He escrito este texto a ver qué te parece” Y le digo “Este texto es magnífico”. Lo leímos con unos compañeros y comprobamos que funcionaba muy bien. Se pegó 5 o 7 años buscando un productor. El 2014 me llamó Ignasi y me dijo que si me apetecía montarla con David Arnaiz  y Javier Navares en “La pensión de las pulgas”, en la Calle Huertas donde se hacía teatro, donde había vivido la Bella Chelito. La estrenamos allí con 300 euros de presupuesto. Estuvimos 2 meses, nos fuimos de gira, hasta que en el Teatro Marquina, Polo Menárguez nos vio y surgió la propuesta de la película.

Un sueño hecho realidad

Si hay un texto que te interesa y te gusta  apuesta por él. Es la lección que ofrece todo lo que ha pasado con “El Plan”. Al principio no ganas dinero pero si es bueno saldrá adelante. Yo se lo digo a los jóvenes.

Hay que perseverar…

Hay muchas obras como el Plan pero falta alguien que diga “la vamos a hacer. Esto merece la pena”. Y es normal que haya reticencias porque los que invierten en teatro quieren ir sobre seguro. Pero hay que arriesgar. Fíjate lo que sucedió, con el éxito que tuvo en teatro y cine.

En tu trayectoria has hecho mucho teatro. Una de las obras fue la polémica “La lozana andaluza”

La lozana andaluza era una cosa muy perversa y muy sexual, situada a finales del XVI  donde Roma era una bacanal. La hicimos en el año 2000, protagonizada por una actriz de Córdoba, Luz Valdenebro y Rampín, su  criado,interpretado por Luis Rayo. Fuimos a Almagro, al Claustro de los Dominicos donde aún viven los monjes y fue la última obra que hicieron en ese espacio. La temática no era muy de su agrado.

Y ya que has hecho muchos clásicos. ¿Qué es lo que tienen para que atraigan tanto?

Las luchas de poder, las noticias falsas, el odio, el amor,los celos. Son temas universales tan bien escritos que nunca pierden vigencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s