Marion Cotillard: “Gracias al Festival por acompañarme en esta nueva etapa de mi recorrido cinematográfico”

el

Texto – Redacción-Prensa Festival de San Sebastián. Fotos – Prensa Festival de San Sebastián.

Marion Cotillard ha recibido esta noche en el Kursaal el primero de los dos Premios Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Penélope Cruz ha hecho entrega del galardón honorífico a la actriz francesa durante el transcurso de la gala de inauguración, que ha girado en torno a los abrazos interrumpidos por la pandemia, y que ha servido también para recordar a figuras recientemente desaparecidas como el cineasta Bertrand Tavernier o el exdirector del Festival Luis Gasca.

La actriz francesa recibe de manos de Penélope Cruz el Premio Donostia en la gala inaugural de la 69 edición del Festival

“No me lo esperaba, me encanta esta mujer, la quiero muchísimo”, ha declarado Cotillard al recibir por sorpresa el Premio Donostia de manos de Penélope Criuz. Precisamente, cuando Cruz recogió el César de Honor del cine francés en 2018, fue Cotillard, acompañada del cineasta Pedro Almodóvar, quien le entregó el galardón.

La actriz se ha mostrado emocionada al recibir la distinción que reconoce una carrera trufada de éxitos como el Oscar logrado por su interpretación de Édith Piaf en La Môme / La Vie en Rose (La vida en rosa, Olivier Dahan, 2007). Marion Cotillard, que en su carrera ha interpretado a una amplia gama de personajes marcados por la fragilidad, el misterio y la fuerza, se estrena como productora de un documental, Bigger Than Us, dirigido por Flore Vasseur, que sigue a varios jóvenes activistas de todo el mundo que luchan contra el cambio climático y la crisis migratoria, entre otras cuestiones.

“Gracias al Festival de San Sebastián por acompañarme en esta nueva etapa de mi recorrido cinematográfico”, ha expresado Cotillard sobre el filme que mañana presentará en el Teatro Victoria Eugenia y que trata sobre la “determinación” de los seres humanos que actúan para conseguir “un futuro más luminoso”.

Cotillard, que ha actuado a las órdenes de cineastas como Michael Mann, Christopher Nolan, Woody Allen, los hermanos Dardenne, Nicole Garcia o Leos Carax, ha compartido reparto, entre otros, con intérpretes como la propia Penélope Cruz, Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Joaquin Phoenix, Brad Pitt, Louis Garrel, Charlotte Gainsbourg, Adam Driver o Johnny Depp, quien el próximo miércoles recibirá el segundo Premio Donostia de la 69 edición.

Música, danza y varios homenajes

Cayetana Guillén Cuervo, Anne Igartiburu y Elena Irureta han ejercido de presentadoras en una función que, por segundo año consecutivo, ha estado dirigida por el bailarín y coreógrafo Jon Maya. De conducir la parte musical se ha ocupado Luis Mari Moreno Urretavizcaya Pirata con intervenciones del grupo Zea Mays, cuya vocalista Aiora Renteria contó con la colaboración estelar de Rozalén, que cantó en euskera Negua joan da ta (Porque el invierno se ha ido), y también con la participación de Mastodonte, proyecto musical de Asier Etxeandia. La escenografía original ha estado formada por varias estructuras con forma de cubo luminoso y un colorista diseño de luces a juego con las pinceladas de los carteles del Festival.

El pasado año, la distancia motivada por la pandemia centró la atención de la gala, mientras que en esta edición la idea central la han constituido los abrazos de los que hemos tenido que prescindir durante meses. “Somos seres de carne y hueso con deseos y anhelos de carne y hueso. Por eso hemos suspirado y suspiramos, para que las interminables separaciones de estos meses acaben en un encuentro. Seamos positivas y pensémoslo así: a más espera, más exultantes serán los abrazos”, reza el guión escrito nuevamente por Harkaitz Cano.

La idea del abrazo se ha reflejado también en uno de los vídeos que la productora Morgancrea, encargada de la televisión del Festival, ha realizado para la gala. Otras piezas audiovisuales han sido las elaboradas para homenajear al desaparecido Bertrand Tavernier, cuya figura ha glosado en persona el director del Festival de Cannes y del Instituto Lumière, Thierry Frémaux, y la que ilustró el homenaje al también fallecido Luis Gasca, exdirector del Festival de San Sebastián y gran precursor del estudio de la cultura popular, además de amante del cine de género. Precisamente, el vídeo de Gasca ha versado sobre el cine fantástico que últimamente ha conocido una notable revalorización y ha mostrado imágenes de películas de ese género: tanto de algunos títulos programados este año en el Festival como de clásicos proyectados en ediciones anteriores como Jaws (Tiburón, Steven Spielberg, 1975), Star Wars (La guerra de las galaxias, George Lucas, 1977) o Alien (Alien, el octavo pasajero, Ridley Scott, 1979), cinta en la que debutó Sigourney Weaver, protagonista del cartel oficial de este año.

La ceremonia ha sido también aprovechada para homenajear al programa de TVE Días de cine, que este año cumple tres décadas de emisión, y para entregar el Gran Premio FIPRESCI a Nomadland (Chloe Zhao, 2020), que el año pasado ganó el Oscar a la mejor película tras participar en Perlak. El filme que ha abierto esta sección en la presente edición ha sido la producción argentina Competencia oficial / Official Competition, presentada en el Kursaal por uno de sus protagonistas, Oscar Martínez.

La 69 edición del Festival de San Sebastián quedó inaugurada oficialmente con la proyección de Yi miao zhong / One Second (Un segundo), película con la que por primera vez Zhang Yimou opta a la Concha de Oro que en 2020 ganó Dea Kulumbegashvili, presidenta del jurado oficial de este año. El realizador chino no pudo viajar a San Sebastián por motivos de trabajo, pero envió un vídeo para saludar al público. La película evoca parte de su infancia y de aquellos años en los que ir al cine era una “fiesta” comunitaria. “Últimamente, debido a la pandemia, no hemos podido ver películas juntos. Por eso, One second resulta más conmovedora vista hoy”, ha afirmado.

Antes del pase del largometraje de Yimou, se proyectó, fuera de competición, Rosa rosae. La Guerra Civil / Rosa rosae. A Spanish Civil War Elegy, un corto dirigido por Carlos Saura, uno de los grandes maestros del cine español de todos los tiempos a quien el Festival ha vuelto a homenajear años después de otorgarle la Concha de Oro honorífica en 2007.

Desde hoy y hasta el sábado día 25, el Festival mostrará 184 títulos entre largometrajes, cortos, mediometrajes y series repartidos en 490 proyecciones, así como un buen número de actividades de industria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s