Isabel Gaudí “Ha habido muchas “Sharon” en mi vida”

Texto Albert Roca. Fotos J.Ladiv-Archivo Isabel Gaudí.  Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Isabel Gaudí tuvo el momentazo de popularidad con el recordado papel de Sharon en “Ana y los siete” con el que estuvo cinco años. Después ha continuado su trayectoria con papeles de teatro y televisión. Y en teatro actualmente triunfa con el espectáculo “Maravilloso fue volver” en el que se homenajea a la mítica Lina Morgan.

© J: Ladiv

Tu personaje de Sharon fue emblemático. Una gran amiga que le daba apoyo en todo momento a Ana. ¿Has tenido alguna Sharon en tu vida?

Yo he tenido mucha suerte en ese aspecto. Ha habido muchas Sharon en mi vida y ahora desde hace veinte años. No sé que sería de mi sin ella. Yo de hecho también soy muy Sharon, en el sentido de querer ayudar.

¿Y cómo se construyó el personaje?

Una chica de barrio que no tiene cultura, pero tiene buen corazón y es lista. No se asusta fácilmente. Siempre tira para adelante. Por la calle empatizaba mucho con la gente y me daban muchos abrazos.

© J: Ladiv

¿Hasta que punto empatizabas?

Recuerdo que fui a un pueblo de Murcia en el Día internacional de la fruta y me llevaron a hablar con los niños ya que yo era muy popular. Y me dijeron que saludara a las monjas que no se perdían ni un capitulo de la serie. Y refiriéndose al personaje me decían “Serás prostituta pero tienes un corazón” Y yo contestaba “Que no soy prostituta sinó stripper”. Y me dí cuenta que las monjas nos querían muchísimo. Conectamos con ellas.

Estuviste en el corto  “Tiempos Muertos”, que dio origen a la premiada “Ane”. Pero no participaste en la película

Y mi papel era el de la protagonista, que luego interpretó Patrícia Lopez Arnaiz. Al ser en euskera salí del proyecto y cambiaron un poco las características del personaje. En el corto era más centrada, malagueña con las influencias del País Vasco.

Enseñas cine. ¿Qué lecciones les das a los alumnos?

Soy profesora de interpretación cinematográfica en Central de Cine. Les enseño a ser humildes y a que busquen lo que no sepan hacer sobretodo. Que lo pasen mal en cosas que no sepan hacer ya que así se aprende más. La zona de confort a veces es peligrosa.

© J: Ladiv

¿En cuanto a personajes, mejor los buenos o los malos?

Se me resistían de jovencita las buenísimas. Los personajes planos me costaban. Recuerdo que una vez dije a un director “Todos los buenos tienen sombras”  

Imágen de Isabel Gaudí en Agur, de David P. Saludo. (Ganador de un Goya este año al mejor guión adaptado, Ane)

¿Es un reto interpretar a Lina Morgan en el musical “Maravilloso fue volver”?

Es lo más dificil que he hecho en mi vida. Es de una complejidad tremenda, por la técnica que tenía sobre el escenario, por tantas cosas. Por eso la estudié a fondo. Y es fascinante, pero impone el personaje. Recuerdo que cuando fuimos a Valencia, cada día salía acojonada. Yo pensaba “Como no me crean no hay espectáculo”. Me aplaudían y me echaba a llorar. Recuerdo que paré al público y dije “Voy a hablar”. Y decían que eso lo hacía la gran artista.

© J: Ladiv

¿Y cómo lo trabajas?

Yo no la imito, la interpreto. Pongo su alma en el escenario. Lo mejor es cuando me dicen que no me han reconocido. Ya que la han visto a ella. Es fantástico.

Y para finalizar. ¿Isabel Gaudí es un nombre artístico verdad?

Yo me llamo Isabel Sánchez. Y recuerdo que estaba haciendo “La mamma” cuando yo tenía 20 años. Y la gran, única y especial Florinda Chico me dijo “Con ese nombre serás la sastra. O te cambias el nombre o no vas a salir de los personajes de reparto”. Eso me acojonó un poco y como entonces hacia dibujo técnico y admiraba a Gaudí dije, pues ya está “Mi nombre es Isabel Gaudí” y ella me dijo “Vas a llegar muy lejos”. Y aquí estoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s