Arlette Torres “La versatilidad es, tal vez, una de mis grandes fortalezas como actriz”

el

Texto Albert Roca. Fotos J.Ladiv-Andrés Rodríguez. Entrevista realizada en Cafe & Tapas Carretas 14.

Trabajadora incansable y empática. Impuntual en su vida personal y dormilona por las mañanas, dice, pero feliz de madrugar para llegar pronto a trabajar. Practica Yoga y se adapta a interpretar todo tipo de personajes. ¿Quién da más? Pues que se lo pregunten a Arlette Torres que a distancia corta es una persona encantadora, dialogante y con ganas de hacer muchos proyectos. 

© J: Ladiv

En “Madres. Amor y Vida” interpretaste a Ana María. Un papel distinto de los que habías hecho anteriormente. 

Pienso que la versatilidad, mi capacidad para transformarme es,tal vez, una de mis grandes fortalezas como actriz. Me gusta mucho la caracterización, la idea de poder interpretarpersonajes distintos. Si no sería siempre Arlette. Así ha sido con Ana María, cuya trama además me gusta mucho. ¡Pronto podrán disfrutarla! 

¿También te gusta la trama de“HIT”? Serie en la que estuviste en la primera temporada con el personaje de Patricia

Desde mi punto de vista, es una serie muy necesaria en estos tiempos; es preciso poner sobre la mesa ciertos temas, sobre todo aquellos que están tan relacionados con la (falta de) educación: la pérdida de los valores, del respeto, las carencias familiares y comunicacionales, el bullying, entre otros. Esto último me toca personalmente ya que lo sufrí de pequeña.

Creo que parte del éxito de “HIT” radica especialmente en haber generado una gran empatía en el espectador con sus personajes, la capacidad de ponernos en el lugar del otr@. Algo que además profeso personalmente. 

Foto: Andrés Rodríguez
Hairstyle: Federico Calcatelli

¿Es importante que haya compromisosocial en las historias?

Siempre conllevará un valor añadido trabajar en lo que a un@ le gusta y que a su vez ello mueva cosas en la gente, que de alguna manera tenga un impacto en la sociedad.

¿Fue una aventura rodar El embarcadero?

Fue fantástico. Es una experiencia que guardoen mi corazón.Compartí escenas principalmente con la joven actriz Judit Ampudia; era su primera serie con un gran personaje. Nos apoyamos mutuamente y aprendimos mucho una de la otra. La quiero mucho. Y tiene mucho talento.

Foto: Andrés Rodríguez
Hairstyle: Federico Calcatelli

Has participado en series de éxito y otras que no tanto como “Ciega a citas”

Pienso que la fórmula del éxito como tal no existe.Confluyen muchos factores para ello. Y también todo depende mucho de a qué le llames éxito, que para mí es diferente a la fama. Por poner un ejemplo, su emisión fue en 2014, no contábamos con el auge que tienen ahora las redes sociales ni, por tanto, con la fama que de ellas se genera, etc. Sin embargo, mira, me sucedió algo curioso y muy bonito: yo estaba haciendo una función en el Microteatro por Dinero en Málaga y hubo mucha gente que vino la función porque al ver el cartel me reconocían de la serie. ¡Para mí eso es un éxito!

No sé… lo importante es preparar y realizar los proyectos lo mejor posible y aprovechar las oportunidades cuando se presenten.

¿Son divertidos los rodajes como el de “Señoras del (h)AMPA”?

¡Mucho! Yo lo disfruté en grande. Es una comedia negra muy divertida, graciosa y diferente en la que somos las mujeres las llevamos la voz cantante, con personajes muy bien desarrollados, desde mi punto de vista. Todos los capítulos se pueden disfrutar en Amazon Prime Video.

© J: Ladiv

La pandemia os pillóen plenos ensayos con la obra “Fahrenheit 108” de Gessa Producciones… 

Sí, tuvimos que aplazar el estreno unos meses, pero por fortuna pudimos sacarla adelante. Y vino como anillo al dedo, ya que los temas que tocamos en la función están íntimamente relacionados con lo que estamos viviendo (y con lo que podríamos vivir en un futuro) como sociedad en el mundo.

Siempre pienso que el Universo tiene sus planes. 

¿Crees en la energía?

¡Y tanto!Somos energía. Todos, todo. Cada quien lo entiende y lo gestiona de una forma u otra de acuerdo a sus creencias.

Foto: Andrés Rodríguez
Hairstyle: Federico Calcatelli

¿Y en la intuición?

Mucho. Y para todo. Y con los años he aprendido a prestarle cada vez más atención. En el caso de mi trabajo, siempre que leo por primera vez algún texto tengo muy presente la primera impresión que tuve sobre el personaje para desarrollarlo y lo que me dicta mi intuición, aunque después vaya agregando o quitando cosas que me funcionen más o menos.

Foto: Andrés Rodríguez
Hairstyle: Federico Calcatelli

¿Es complicado para un actor incorporarse en una serie que está en marcha en un papel episódico como el que tuviste en “Servir y proteger”?

Siempre será más complejo esto que cuando comienzas desde cero un proyecto conjuntamente a todo el equipo; pero los años de experiencia siempre te ayudan a saber estar y a tener planta, a aplacar los nervios que esas circunstancias puedan generar. Esto me sucedió en esta serie y otros trabajos. 

Foto: Andrés Rodríguez
Hairstyle: Federico Calcatelli

Para finalizar. ¿Un buen recuerdo de todos tus rodajes?

He trabajado feliz con equipos que me han recibido maravillosamente. Por fortuna, hasta ahora no he tenido nunca alguna situación desagradable que lamentar y que recordar en ninguno de los rodajes en los que he estado. Recuerdo especialmente uno de mis primeros trabajos en España en la serie “Hospital Central”, donde interpreté a una fotógrafa que se quedaba ciega por un accidente. Toda una experiencia inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s