María Elias: “Tengo un gran recuerdo de mi trayectoria artística”

el

Texto – Albert Roca. Fotos – Francisco Soler Oviedo.

La televisión y el teatro fueron dos escenarios que la María Elias ha recorrido con fuerza y cariño con programas y series televisivas recordadas, con hitos del teatro musical, y con personas especiales, como la que se cruzó en su camino, el recordado Juan Luis Galiardo. De todos esos recuerdos nos habla en esta entrevista.

© Francisco Soler Oviedo

¿De pequeña ya te atraía la interpretación?

Me gustaba mucho porque mi padre era director de orquesta y mi madre cantante de ópera. Los veía muchas veces. Me apoyaban pero me decían que tuviera las cosas muy claras, avisando que habían muchos riesgos. Como tenia tantísima ilusión me dijeron que adelante siempre que estudiara, y tuve que hacer unas oposiciones para poder dedicarme a la actuación.

¿Y cómo empezó todo?

Empiezo aquí en Barcelona con el director José Antonio de la Loma, con personajes secundarios en un par de películas. Después estuve en la escuela de teatro Adrià Agual, que llevaba Ricard Salvat. Empezamos a hacer cositas y me fui profesionalizando. Me llamaron para hacer The Rocky Horror Picture Show, que tenía un éxito grande en Madrid y dijeron que lo montarían en Barcelona. Estuvimos ensayando en el Teatre Victoria y en aquellas cosas que pasan no fructificó el proyecto. Pero fijate que estaban a punto de estrenar Hair, y querían hacer una gira por Europa y querían estrenarlo en Madrid. Y me llamaron.

© Francisco Soler Oviedo

En unos momentos de censura….

Si y por ello decidieron estrenarlo en Barcelona, que había mas flexibilidad y con otro título “El Rock clásico de los ’60, y para que la gente recordara el original entre paréntesis pusieron Hair. Tuvimos un gran éxito.

Y poco después… Jesucristo Superstar

Coincidió con la gira, y me enteré de que se estaba preparando la gira de Jesucristo Superstar. Teddy Bautista, que interpretaba el personaje de Judas, me dijo si venía a Madrid. Y no me lo pensé dos veces ya que ello me podía ayudar a abrirme camino. Y la maleta se quedó en Madrid. Fue un exitazo increíble.

¿Y qué recuerdos tienes?

Una de las imágenes que tengo es la los grises que se tenían que poner delante del escenario para proteger a Camilo Sesto en la escena que cantaba Getsemaní. Las chicas se tiraban encima.

© Francisco Soler Oviedo

¿Qué personaje interpretabas?

Eran varios, de leprosa, mujer del pueblo… El momento que me luzco más es al final de todo cuando Judas baja por la plataforma y estábamos como tres show girls alrededor de él y cantando a coro.

Haciendo un paréntesis en tu recorrido. ¿Cuál es el secreto para llevar un personaje teatral día a día tanto tiempo?

El actor siempre descubre nuevos matices al jugar con el personaje motivando y enriqueciendo al antagonista; asimismo  para el espectador es una función única e irrepetible aunque vuelva a verla por segunda o tercera vez.

Después de “El diluvio que viene” llegaron obras como “Panorama desde el puente” y “Torna-la-tocar-Sam”

“El diluvio que viene” se estrenó en 1977 y fue un trampolín para mí al ser un personaje protagonista y tener un éxito inesperado manteniéndose en cartel más de año y medio en Madrid, hasta que me llamó Luis Aguilé para la serie de TvE : el hotel de las 1001 estrellas “ no obstante cuando “El diluvio que viene” se presentó en Barcelona me volvieron a llamar y pude estrenarlo en mi tierra. En cambio el musical de Luis Aguilé no funcionó a pesar de ser emitida en una franja horaria estelar. 

Con respecto a “Panorama desde el puente “ de Arthur Miller, tengo un recuerdo muy especial al haber trabajado con José Bodalo y Montserrat Carulla bajo la dirección del gran director de teatro José Luis Alonso. 

Y en “Torna-la-tocar-Sam”, me rescató Ricard Reguant (de una gira teatral por el norte con Pedro Osinaga) para poderla reestrenar en Bcn debido al éxito obtenido. Yo hacia el personaje de Deane Keaton cuya película de Woody Allen era “Play it again, Sam”.

© Francisco Soler Oviedo

Para curiosidades tu participación en el “Gol… y al Mundial 82”

García De la Vega me lo propuso junto con Miguel Vila y otras compañeras pero luego resultó que hacíamos más de azafatas que de presentadoras aunque fue divertido al poder viajar por todas las sedes de los mundiales haciendo el concurso. Y más tarde seguí trabajando con el mismo realizador en el programa de TVE “la antología de la zarzuela “ y fue una gran experiencia. 

“Cita amb “vino después

Era un programa musical y de entrevistas que Josep Sandoval me propuso presentarme a la prueba y me eligieron. Semanalmente teníamos invitados como: Xavier Cugat, Manzanita, Dyango, Chiquetete, Mecano y tantos otros. Además de contar en todos los programas con Eugeni, José Luis Moreno y Selvin. 

Más tarde llegaron las series de TV3: “Poblenou”, “La Rosa”, “El cor de la ciutat”

“Poblenou” tuvo mucha repercusión porque fue el momento de renovar toda esta zona y aprovecharon para promocionarla a través de la serie y también para las olimpiadas 92. Los personajes de Miquel Cors, entrañable, Margarida  Minguillon, Jordi Dauder etc… y tantos actores jóvenes que se dieron a conocer en aquella época. Mi personaje también era lucido aunque los líos que salían a flote entre las parejas provocaban comentarios interpuestos en la calle. Al igual que en “La Rosa” donde trabajaba Emilio Gutierrez caba y donde yo seguía con el mismo personaje. 

¿Y te decían cosas?

Hubo una señora que un día me coge por banda como si me conociera de toda la vida y me empezó a contar sus problemas íntimos. Se estaba desahogando. Yo para ella era como de la familia.

© Francisco Soler Oviedo

Un momento especial en tu vida fue conocer a Juan Luis Galiardo

Trabajando en El cor de la ciutat Focus necesitaba una actriz para la obra “Las últimas lunas” y donde estaba Juan Luis Galiardo. Y vieron que era la primera opción. Leí el libreto la misma noche. Éramos tres personajes. Fue una función preciosa. Allí lo conocí.

¿Y cómo era?

Fíjate que a mi me empezó a interesar en su madurez a partir de los 45/50 años. Las entrevistas eran muy amenas, siempre con ese sentido del humor tan agudo. Era una persona muy culta y a su lado era imposible aburrirse.

¿Y qué te llevas de él?

Su experiencia, su generosidad  y su incansable lucha por el trabajo; era una máquina y un creador de proyectos. Sigo viviendo en la casa de Madrid  para seguir sintiendo su energía.

© Francisco Soler Oviedo

Haciendo un balance de lo que has hecho. ¿Contenta?

Tengo un grato recuerdo de mi trayectoria artística. Lo tengo muy presente y cuando lo cuento lo revivo como si fuera aquel día.

¿Si te llaman para algún proyecto?

Siempre te queda el gusanillo aunque cada etapa tiene su momento. Si me llaman, de entrada me haría ilusión, luego lo sopesaría y si  la propuesta fuera atractiva lo aceptaría. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s