Ana Verónica Schultz “Cuando tienes un objetivo claro todo fluye”

Texto – Albert Roca. Fotos – David Palazón-Archivo Ana Verónica Schultz. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova.

Pasito a pasito y con la energía espiritual de su madre que lleva en todo momento, Ana Verónica Schultz vive el sueño de ser actriz, yendo mas allá, como una artista creadora. De Venezuela vino a Europa, primero a Paris y después a Barcelona y Madrid, hace 15 años. Recientemente la vimos en ATRESPlayer Premium en la serie “Deudas” y próximamente en la tercera parte de la serie “Madres”. Y su sueño sigue adelante….

Fotógrafo : David Palazón. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova

¿Como empezaste en el mundo de la interpretación?

Estudie teatro desde muy pequeña y a los 15 años ya pertenecía a un grupo de teatro semi-profesional. Allí nació mi pasión por el teatro.

Fotógrafo : David Palazón. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova

Recuerdo mi primera función “Un violinista sobre el tejado”

Teníamos que interpretar cantar y bailar.

Fue mi primera experiencia en las tablas, la cual me enamoró, robando toda mi atención e interés por las artes dramáticas.

Fotógrafo : David Palazón. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova

Siempre conté con el incondicional apoyo de mi madre. Desde el momento que decidí que quería ser actriz mi madre se encargo de ayudarme a encontrar las mejores escuelas de interpretación.

A los 17 años ya estudiaba en la escuela nacional de artes escénicas “Cesar Rengifo”

Y paralelamente empezaba los castings.

¿Qué recuerdos tienes de tu madre?

Kira Schultz era una gran artista, con un compromiso social y humano increíble. Todos la recordamos como un ángel, una mujer luchadora, dulce, sabia, en lo terrenal y espiritual

Era la directora de una escuela de arte que pertenecía al ministerio de la cultura. Al mismo tiempo desarrollaba diferentes proyectos como “ La casa Hogar”: un centro de acogida para niñas sin padres o padres en exclusión social. Ella impulsaba a llevarles arte, apadrinar a las niñas para tener mejores condiciones de vida.

Yo crecí entre festivales de teatro , conciertos, exposiciones, eventos culturales ….

Ella ha sido mi tutora amorosa, leal , espiritual, sensible , empática, artista… Y yo no podría ser diferente.

Un día sin esperar se marchó, dejándome con un legado muy importante; “Mi vida en el arte” a partir del “Ser”

¿Qué te ha aportado ser actriz?

Es lo que más me ha ayudado en la vida en general. Me ha ayudado en varias circunstancias de mi vida, donde necesitaba de una confianza y seguridad para algo que por mi corta experiencia no tenia,. Es ahí donde he aplicado algunos trucos de la profesión .

Fotógrafo : David Palazón. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova

Recuerdo que cuando estuve viviendo en París estaba sin nada, sin dinero, sin contactos. El sueño era trabajar como actriz, pero la realidad es que aun me faltaba un largo recorrido. Necesitaba para empezar un trabajo! trabajos alimentarios, como les llamo yo. Recuerdo no hablar nada de francés, no tener experiencia en restauración y bar, no tener incluso papeles. Pro la fuerza de supervivencia le daba un desparpajo y una chispa a cada cosa que hacia. Sé que es mi personalidad.

Se lo debo a mi carácter, pero la actuación siempre ha jugado un papel importante a lo largo de mi vida.

Lograba trabajar en un restaurante con todos los NO en contra .

La actuación me ha ayudado a resolver de una manera creativa las diferentes circunstancias de la vida.. El poder vivir en el imaginario la piel de otra persona totalmente diferente a ti . Me ha regalado el poder de comunicar.

Además de ser actriz has estado detrás… como directora…

Yo era profesora de teatro para niños y tenía mi grupo teatral. Cada año preparábamos el montaje final que luego participaría en diferentes festivales. Yo era la directora, la profesora, y la creadora de cada montaje que se hacia en mi taller. Este era mi trabajo fijo en Venezuela.

Cuando llegué a Barcelona, mientras me hacia un hueco en el mundo de la interpretación, decidí emprender mi propio proyecto, y llevar a cabo el montaje de una pieza teatral, Una medalla para las conejitas. escrita por el dramaturgo Venezolano Cesar Reginfo,- el mismo fundador de mi escuela.

Conocí una actriz en un casting y le hable de mi proyecto, el cual le motivó muchísimo dándome la fuerza que necesitaba para dar el primer paso: seleccionar el casting de la obra .

Todo fue muy bien y la sorpresa es que estuvimos en cartelera 8 meses en el Teatreneu. Yo me alimenté muchísimo como artista y encontré una nueva oportunidad en el teatro, una nueva pasión, desde otro lugar.

En ese momento decidí hacer un master en la escuela ECIB de dirección de cine. Por supuesto sin pretensiones de nada.

¿Qué recuerdos tienes de “ La dona il·legal ” de Ramon Termens?

Me gustó mucho la experiencia y la fortuna de poder participar en un proyecto así, porque plasma una realidad muy dura que no necesita de fuegos artificiales ni de efectos especiales. Es una realidad que hay que ver. El medio audiovisual ha de tener un compromiso social, mas allá por defender causas, por dar visibilidad a historias duras, reales, calladas, donde recibimos poca información, y el papel importante que tienen los medios de comunicación de darles voz.

La dona il·legal es una historia absolutamente necesaria

Y recientemente en Deudas…

Deudas …

Saldando Deudas con la vida, diría yo !

Deudas llega en un momento muy afortunado para mi, Atravesamos una pandemia, pasamos 6 meses confinados, bajo toda la incertidumbre de lo absolutamente desconocido.

Yo había hecho un casting meses atrás , el cual el feedback fue fantástico. Para mi sorpresa y la de muchos tres días después estábamos confinados.

Por supuesto que no hubo llamada de retorno.

Saliendo de la primera fase, recibo la llamada del director de casting para pedirme un selftape.

Dias después mi vida tenia que cambiar de la noche a la mañana. Me mudo a Madrid.

Voy a trabajar en Una comedia, de Dani ECIJA… Wow , con Carmen Maura! Salva Reina !! Carmen Ruiz!! Con Mona Martinez!!! Ibraim Al Shami Pedro Angel ROCA !!

Ok … voy a beber un vaso de agua !

¿Te dio algún consejo la mítica actriz Carmen Maura?

imaginate, un referente en el cine como lo es Carmen Maura, me dio muchos consejos.

Recuerdo que tenía una escena donde estoy en el bar y mi marido estaba liándola un poco. Y yo estaba barriendo. Le doy un golpe de genio a la escoba y al mismo tiempo hablo. Y me dijo Carmen Maura “Nunca hagas un ruido por encima de tu voz ya que no se te escuchará”. Y eso me quedó marcado, ya que lo que diga Maura va a misa.

Deudas ha sido una maravillosa oportunidad que agradezco enormemente.

¿Y qué personaje te gustaría interpretar?

Fotógrafo : David Palazón. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova

Me gustaría hacer un personaje que no tuviera que justificar una nacionalidad. Yo tengo un acento personal por los sitios que he vivido. Me siento ciudadana del mundo. Poder representar que su punto de partida no sea su nacionalidad me parece un escalón que creo que merezco. Que no vaya más allá de un perfil concreto de chica latina. Y lo puedo y creo que puedo hacer. Ya que me siento muy camaleónica por todo lo que he aprendido como actriz y por mi vida, donde tengo una labor de madre. Me encantaría interpretar un personaje que rompa los clichés de los perfiles sin estar definido a unas características físicas. Facetas tuyas…

Para finalizar. Imáginate que pudieras llevar al cine, teatro y la televisión una idea tuya.
¿Cuál seria?

Fotógrafo : David Palazón. Estilismo: Lucia Alvarez. Maquillaje : Valeria Cova

Podría explicar mi historia porque podría inspirar a muchas personas. Es una vida con muchas subidas y bajadas. La historia de una latinoamericana que llega con una mochila llena de sueños y lucha para realizarlos. Y allí sigue. Que lleguen muchos sueños realizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s