Entrevista a Dani Botillo: ‘Cuando ves que la gente reacciona muy positivamente a una canción que ya no es de otros, sino que es tuya; al final te satisface doblemente’

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: Vic Art. Entrevista online 13.07.’21

Dani Botillo, un chico de 22 años, de Huelva, que desprende sencillez y ternura a la hora de hablar con él. Que cuenta con más de 120 mil seguidores en Facebook y alrededor de 50 mil en Instagram. Quien durante el confinamiento puso su granito de arena para que España y el resto del mundo pudiera disfrutar del directo musical que preparaba día a día para volver más agradables las horas en casa. Su buen corazón, su trabajo diario y su talento lo llevaron a coincidir con Antonio Orozco, desde ahí se planteó volver más profesional su música. Y ahora le regala al público ‘La Reina del Mundo’ su primera canción de muchas más.


¿Estás de telonero de Antonio Orozco, es así?

Sí, he actuado una vez con él y tenemos pendientes otras 2 veces con él. Otra con India Martínez. Pero es solo una parte de lo que estamos haciendo. También estrenamos single nuevo que se llama ‘La Reina del Mundo’.


Cuéntame un poco de tus inicios cantando.

Empecé tocando muchos instrumentos antes de cantar. Realmente cantar fue casi lo último que descubrí. Un poco de casualidad, porque estaba una vez con amigos y canté en público y me grabaron. Y ese vídeo me gustaba, así que lo subí a las redes sociales. La gente me felicitaba y vi que el vídeo tenía una aceptación muy buena. Entonces subí otro que también me habían grabado y la aceptación fue muy parecida. A raíz de ahí fue cuando me planteé empezar a subir vídeos cantando y poco a poco se convirtió en una rutina. Luego subí la versión del ‘Despacito’ que obtuvo un millón de reproducciones en Facebook en apenas 48 horas. Es ahí donde empiezo a profesionalizar un poco mi carrera porque me doy cuenta de que los vídeos tienen más apoyo del que yo me esperaba. Empiezo a cantar fuera de Andalucía y a moverme un poco profesionalmente. Y poco más, hasta la fecha prácticamente.

¿En qué año comenzaste a subir esos vídeos cantando después de la grabación que te hicieron tus amigos?

Empecé a subir vídeos sobre 2015 o 2016.


¿Y el vídeo de ‘Despacito’ cuándo?

Por 2017.


¿Sería el año en el que estaba de moda el ‘Despacito’?

Sí, cuando sale prácticamente. Por eso el vídeo tuvo tanta repercusión. Porque la gente buscaba ‘Despacito’ en YouTube y había un momento en el que te salía el vídeoclip oficial y debajo salía yo. Siempre he sido muy rápido a la hora de salir una canción nueva, si veía que me gustaba o le podía gustar mucho a la gente; me la aprendía lo antes posible y el mismo día, incluso, que salía o el día siguiente ya la subía para que la gente cuando la buscara, también encontrara mi versión ahí desde el principio.


Ah, o sea ¿ Antes de ‘Despacito’ tenías subidas varias canciones que estaban en su momento funcionando?

Sí, prácticamente subía una al día. Casi todos los días subía alguna.


¿Dónde estás exactamente de Andalucía? ¿De dónde eres?

Ahora no estoy en Andalucía. Yo soy de Cartaya, que es un pueblo de Huelva. Ahora mismo estoy en Alcalá de Henares porque mi madre tiene casa aquí. Y como por trabajo tengo que estar cerca de Madrid, pues estoy pasando unos meses aquí en su casa, pero por curro. Yo soy de Cartaya, de Huelva.


Una cosa ¿Te viene de algún familiar, esto de cantar?

Según me contaba mi padre, mi abuelo sí que cantaba un poco, pero en plan entre amigos. Nadie de mi familia se ha dedicado profesionalmente a la música.


¿O sea que eres el primero?

Sí, <<risas>> soy el primero.


Comentas que a partir de tu versión de ‘Despacito’ te planteas cantar  más profesionalmente. ¿Qué es lo que cambias a partir de ahí?

Empiezo a hacer las cosas más seriamente. Empiezo a poner teléfono de contratación, digamos a convertirlo un poco en mi trabajo. Cuido más la imagen. Antes subía los vídeos de manera informal, como compartes los vídeos con tus amigos. Y a raíz de ese vídeo empiezo a cuidar todo un poco más y a grabar los vídeos con mejor calidad, a eso, a convertirlo más en mi trabajo.


¿Y Dani, recibes respuesta al tema de contrataciones?

Sí, la verdad es que bastante. De hecho la provincia donde más veces he cantado, por delante de Huelva, es Salamanca. O sea he estado prácticamente en todo España, quitando el norte, he estado en Valladolid, Segovia Zamora, Salamanca, Castilla y León prácticamente entera, excepto León y alguna provincia más; Madrid, Toledo, Valencia, Castellón, Alicante… Vaya. …Andalucía entera, Badajoz, Extremadura entera… ¿Barcelona? Barcelona también.


¿Para qué tipo de eventos te solían buscar?

Anteriormente yo he sido un currante siempre. Yo he hecho casi de todo. Evidentemente ya hay cosas que vamos a intentar ir dejando de hacer. No por nada, simplemente porque al tractar de subir algún escalón hay que ir dejando de hacer ciertas cosas, pero yo he hecho de todo. Desde cantar en bodas hasta en fiestas de pueblos, contrataciones privadas, conciertos evidentemente. Ahora nos centramos más en conciertos, en salas, en colaboraciones con otros artistas. En algo un poco más serio porque al fin y al cabo llega un momento en el que tienes que dar ese paso y nosotros lo estamos dando ahora.


Ese contacto que tuviste con Antonio Orozco por primera vez ¿cómo fue?

Antonio Orozco durante la cuarentena tenía un programa todas las noches ‘Buenas noticias’ se llamaba, en el que hablaba un poco de la actualidad y luego iba metiendo a gente relacionada con el arte, desde artistas, humoristas, músicos…. El tiene un correo abierto para que todo el que quiera pueda mandar un cover para que él lo escuche e invitar a quien él quiera a entrar en ese directo. Como todas las noches metía a alguien, pues cada día invitaba a una persona. Y mi madre mandó un correo a esa dirección con un cover mío y al día siguiente recibí la respuesta donde me invitaban, si quería, a participar en el programa de Antonio Orozco. Entonces, pues claro, yo encantado de la vida entro. Para mi sorpresa, yo creo que un poco por todo, porque ese día tenía yo muchísimas ganas, por la letra de la canción que es maravillosa de Manu Carrasco y por la reacción de Antonio Orozco, que se hizo viral; 24 horas después todos los medios se habían hecho eco de la noticia y estaba sonando en todos lados. O sea que fue maravilloso. Y a raíz de ahí fue cuando conocí a mi actual compañía (Emotional Events). Y fue cuando ya nos planteamos sacar un single, un EP y un LP.

Pero ahora tienes, ya no un cover sino una canción tuya ¿no?

Sí, al final cambia sobre todo el directo, cuando ves que la gente reacciona muy positivamente a una canción que ya no es de otros, sino que es tuya; al final te satisface doblemente. Porque piensas que, cuando la gente reacciona muy bien a un tema tuyo es porque, o lo has interpretado muy bien o realmente la canción les gusta bastante.


¿O las dos cosas?

Claro, por eso te digo que al final te llena doblemente porque ves que la gente está contenta con tu interpretación, y te llena porque si aplauden en la canción es porque les gusta. Así que estoy muy contento.


¿La letra es tuya?

La letra y la música.


Solo de ‘La Reina del Mundo’ o también de las otras canciones que tienes?

‘La Reina del Mundo’ es mía, las que van a ir en el próximo EP también son de mi autoría; y en el LP ya veremos todavía, puede ser que entre algún cover o alguna colaboración. Aún no está decidido. O a lo mejor son todas mías, todavía no lo sabemos. Pero de momento en las que vamos trabajando, son mías todas.


¿Cuántas tienes?

Escritas tengo infinidad de canciones. Desde que empecé a escribir mi primera canción hasta el día de hoy, en casa tengo un libro lleno de canciones. Las notas del teléfono también las tengo llenas. En el teléfono anterior a este también tenía las notas super llenas. Al final vas escribiendo. Pero, canciones grabadas ya y terminadas pues evidentemente las que estamos trabajando, las del LP y ‘La Reina del Mundo’.


¿Cuantas son las del LP?

Serán 4, incluida ‘La Reina del Mundo’.


‘La Reina del Mundo’ ahora mismo ya está promocionándose, ¿verdad?

Sí ‘La Reina del Mundo’ es el primer sencillo de ese EP y posteriormente, cuando veamos la situación un poco más clara y tengamos los cabos que faltan más ataddos, anunciaremos la fecha y la salida del LP.


¿Dónde puede escuchar la gente tu canción?

En todas las aplicaciones y está el vídeoclip en YouTube también. 


¿Os estáis planteando ya algún concierto?

Claro, esta semana (del 12 al 18 de julio), tengo de nuevo el placer de abrir el concierto de Antonio Orozco y de India Martínez, en Medellín en Badajoz ambos conciertos, los cuales forman parte del mismo ciclo. Posteriormente habrá más colaboraciones con otros artistas. También seguro que hacemos alguna actuación en verano, pero cuando salga el EP será cuando anunciemos una gira de presentación de ese EP, e iremos por las ciudades más importantes de España para presentarlo y promocionarlo. Lo mismo decidimos hacer un concierto antes, pero aún no lo sabemos. Lo que seguro que habrá serán más colaboraciones con algunos artistas.


Aparte de Antonio Orozco e India Martínez ¿sabes el nombre de algún otro artista al que vayas a estar acompañando?

Bueno, he estado ya anteriormente con Antonio José y con Carlos Latre. Y todavía no tenemos confirmado al 100% ningún otro, pero seguro que habrá alguno más.


Me comentabas que empezaste, más que como cantante, como músico. ¿Qué instrumentos musicales dominas?

Empecé por la flauta y el tamboril en Huelva, de ahí me fui a la guitarra, de la guitarra a la flauta travesera. Entré en la banda de mi pueblo y accedí al conservatorio. Luego aprendí a tocar el piano. También tengo un saxofón, lo chapurreo un poco, ya que estoy aprendiendo a tocar el violoncello y alguno más que se me escapa. Al fin y al cabo yo me defino siempre como más músico que cantante. Ya veo, porque son más de 5 instrumentos, eso ya son palabras mayores. Sí, y los que me quedan por aprender, que serán otros 5 mínimo seguro <<risas>>.

¿A qué conservatorio fuiste a clases?

Al Conservatorio Profesional de Música de Huelva. Que ahora se llama ‘Javier Perianes’, que es el que hay en Huelva capital.


Porque a ver ¿Cuántos años tienes, Dani?

Tengo 22. Hago 23 este verano. 


A la par de cantar estás compaginando con algunos estudios?

Ahora mismo no, pero siempre he estado haciendo cosas, hasta casi el año pasado que, como teníamos demasiado trabajo y tenía que desplazarme por trabajo a Madrid muy a menudo, decidimos ponernos al 100% en esto, porque si no, es muy complicado y agotador.


Y qué estabas estudiando?

Estaba estudiando Deporte, estaba haciendo TAFAD, un grado superior de deporte <<Técnico Superior en Animación y Actividades Físico Deportivas>>. Esa es una de las cosas que más me gustan, aparte de la música, el deporte también me apasiona, me vuelve loco. Así que probablemente, si no estuviera ahora mismo dedicándome a la música, me estaría dedicando al deporte.


¿Qué tal tu Instagram en el que veo que tienes alrededor de 48 mil seguidores?

Al final es el reflejo del trabajo que he ido haciendo durante todos estos años anteriores. De ir subiendo un vídeo diario, me he movido muchísimo por las redes sociales siempre. Y en Facebook llego a tener casi 150 mil o 140 mil seguidores.


¿Con qué red social comenzaste a mostrar tu talento?

Comencé con Instagram, pero muy poco después abrí también mi página de Facebook, en cuanto esta red social sacó página para empresas, para marcas o para contenido más enfocado al comercio. Y todo lo que subía a Instagram también lo subía Facebook; y algunas cosas también a iTunes.


Dani, para acabar, ¿qué hiciste en el confinamiento?

Empecé a subir un vídeo todos los días y también hacía un directo todos los días a las 4 de la tarde. O sea ¿cómo un concierto, tu ahí tocando y cantando? Claro, todos los días sí. Al final buscaba amenizar un poco, primero a los demás y luego también yo pasar un rato agradable, socializar un poco con la gente. Porque yo lo echaba mucho en falta, porque al fin y al cabo estábamos encerrados y uno lo necesita también. Necesita cantar, necesita que lo escuchen y necesita socializar un poco. Eso fue lo que hice y de ahí salió la opción de poder entrar con Antonio Orozco, así que maravilloso.

Vídeo de ‘La Reina del Mundo’ de Dani Botillo a 3 semanas de su estreno ya tiene casi 7m de visualizaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s