Entrevista a Tamara Casellas, protagonista de ‘Ama’: ‘las cosas que se hacen con amor, con compromiso y con cariño… tienen sus frutos’

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: Joan Vidal y Pollyana Hernández. Entrevista realizada en los Cines Renoir Floridablanca 06/07/‘21

El 16 de este mes se estrenará en cines ‘Ama’ la película de Júlia de Paz Solvas, del cual Tamara Casellas es la protagonista. Pudimos conversar con ella y nos contó mucho sobre sentimientos y cine social, la investigación y el tiempo que este conlleva; además de la unión tan potente que hay en todo el equipo de producción de ‘Ama’ corto y largo incluidos. También nos compartió sus inicios en cine y el rodaje en puerta de un cortometraje.


Tamara Casellas desde los Cines Renoir Floridablanca en Barcelona
© Pollyana Hernández

¿Qué se siente estar a punto de estrenar? Mucho vértigo, mucha alegría y mucha ilusión. Tu ten en cuenta que para mi ha sido como cumplir un sueño.

Sí? Cuéntame. Por llegar a tener una película así, con un personaje tan complejo y poder explicarlo, y explicar una historia tan necesaria; y por haber podido rodarla con una pandemia que nos la corta por la mitad. Con un equipo que llevamos rodando cinco años, es como la ilusión de haber terminado el trabajo después de toda la situación que hemos pasado. Y sobre todo porque la gente estaba muy implicada. Ha sido un proyecto donde se han implicada desde la directora, guionista, actriz principal, hasta el último técnico. Eso se sentía en el rodaje, entonces, verla terminada y verla en cines es una ilusión muy grande.

¿Has dicho cinco años? Sí, porque yo hice con Júlia de Paz el corto de ‘Ama’, esta película sale de un corto que es el final de carrera de Júlia. Yo hice su tercero de carrera, el corto anterior a ‘Ama’, lo hice con Júlia, ahí fue donde nos conocimos.

¿Cómo se llama el corto? ‘Fran’ es un cortometraje que trata el tema del TLP, el trastorno límite de personalidad. Y habla de la ira dentro de ese trastorno. Ella siempre hace cine social. Una denuncia social. Entonces ellos vienen de una clase de la ESCAC (Escola Superior de Cinema de Catalunya), así que ya he rodado con todos. Como ‘Ama’ el corto entra en el Festival Ibicine y ahí nos dan el premio de La Dalia Films, que es la productora, que nos produce el largo. Y se queda con la mayor parte del equipo y con parte del elenco, como es Pablo Gómez Pando, que es quien hace de Diego y mi caso.

¿Por eso hablas de cinco años atrás? Claro porque yo con ellos estoy desde su tercero de carrera haciendo el corto ‘Fran’ en 2016, Júlia y yo nos conocimos en 2015 rodando otra película, en el 2017 rodamos ‘Ama’ y en el 2020 rodamos la película de ‘Ama’, pero todo con la misma escuela y con la misma clase.

Directora y actriz posando con el cartel de ‘Ama’
©Joan Vidal

Has dicho que os conocisteis rodando otra película en 2015.¿qué película era? Se llama ‘Desaparecer’ de Josecho de Linares. Ahí conocí a Júlia, que tenía 18 añitos, estaba estudiando en la ESCAC, porque esta película es de la ESCAC, escuela en la que tuve la suerte de entrar por Pepa Fluvià que es mi mentora, mi maestra. Ella ahí hace un curso de dirección de actores, le enseña a los directores desde dónde dirigir a un actor. Y yo fui una de las actrices. Y como son los futuros directores, los que van a terminar la escuela, muchos te coger para rodar cosas porque ya han trabajado contigo y saben cómo trabajas. Al entrar yo en la ESCAC hice un secundario en ‘Desaparecer’, que llegamos a ‘Zona Cine’ en Málaga, la presentamos ahí. Y en el rodaje de una secuencia muy violenta conocí a Júlia que venía como de becaria, hacía de script. Luego ella necesitaba una actriz que fuera capaz de pasar de cero a cien en un momento para actuar en el corto de ‘Fran’, para explicar la ira dentro del trastorno límite de personalidad.

¿Y cómo te preparaste para interpretar tu personaje de Pepa? Yo siempre digo que el personaje de ‘Ama’ la película es como el ’gran trabajo’ que tiene detrás un poco de todos los personajes anteriores que interpreté en los otros cortos, como el de ‘Ama’ y ‘Fran’. Me preparo paso a paso, Júlia y yo trabajamos, sobre todo, haciendo muchas entrevistas en asociaciones, buscamos a personas que hubiesen pasado por esa situación, que nos lo explicaven en primera persona. No encontramos a ninguna ‘Pepa’ que nos pudiese o quisiese explicar en primera persona su situación. Pero nosotras el trabajo de investigación y de biblioteca, de informaioón, de calle, para tener la psicología del personaje para el corto lo trabajamos durante casi un año. Investigando hablando con asociaciones y con las Asistente s de las asociaciones que han trabajado con esas mujeres. Llevábamos un año con el corto, así que cuando hacemos la película, a Pepa ya la tengo muy dentro. Que yo no sé si me gusta más casi mi trabajo de investigación. ¿Sabes? <<risas>> Y que luego me voy a poner a actuar delante de la cámara y lograr que el público pueda connectar conmigo.

¿Esa dualidad de capacidad histriónica con una investigación detrás te habrá servido mucho, no? Claro, y te das cuenta de que Pepa es un personaje complejo que tiene muchísimas capas, porque es un personaje que esconde muchísimas cosas. Pepa tu la ves que parece que es una tía muy valiente y es una mujer llena de miedos y de complejos. Eso era algo a lo que necesitaba llegar. Porque cómo hago un personaje en el que aparentmente tu veas una cosa, pero que en el fondo que es lo que importa, fuera muy atractivo.

¿Cómo lo conseguiste? Porque es un personaje universal. Yo siempre digo que tu siempre vas a connectar con alguien antes por el dolor que por el humor o por los ‘hobbies’ que tenga. Tu conectas con la gente por el dolor, el sufrimiento, por las verguenzas que tienes, los miedos, las culpabilidades que te echas. Al final yo conecté conmigo en eso y es lo que le di a Pepa. Yo no he sido abandonada nunca, y he tenido una familia más maravillosa que me ha seguido. Pero sí me he sentido abandonada, si me he sentido culpable, sí he sentido que la sociedad espera de mi algo que yo no estoy viendo, sí he tenido que perdonarme y no lo he hecho, eso era lo más interesante.

En la película ‘Ama’, Tamara Casellas encarna a ‘Pepa’, una madre que no tiene muy claro cómo hacerse cargo de su hija
© Pollyana Hernández

Aparte del dolor y el sufrimiento ¿qué sentimientos crees que has podido transmitir en la película? Uff, es una pregunta complicada. Creo que muchos. sobre todo la ira con uno mismo. Es un personaje tan airoso y a la vez estás connectando con el. Es un personaje violento, impulsivo. Es tan impulsivo que a veces estábamos rodando y me dejaba llevar por una secuencia y en ella te brindava pues, no se, mil quinientos sentimientos. Pero no es una cosa que yo o Júlia hayamos podido planear. Aunque nosotras todas las secuencias las tenemos muy masticadas y sabemos incluso en lo que estoy pensando como actriz para llegar a la emoción. Pero sobre todo la ira porque esconde muchas cosas, porque abarca muchas otras emociones.

Y ahora cuéntame cómo fue el Festival de Málaga? Impresionante. Sorprendente. Un recibimiento y un calor del público y de la prensa. Nos sentimos comodísimas. Y dijimos ‘uala’. ¿Sabes lo que sentimos yo creo? Sí. Que las cosas que se hacen con amor, con compromiso y con cariño, pero no solo nosotras sino todo el equipo; tienen sus frutos, y hemos llegado. En Málaga tu no sabes si estás nominada, tu solo sabes el premio que se da.

¿Y los Premios Feroz? De ellos puedo decir, enhorabuena a todo el equipo, ese premio es muy importante para todos.


¿Y el premio de Málaga, tu supiste de él antes? Te lo dicen antes, sí.

¿Y cómo fue ese momento para ti? Fue raro, porque cuando se estrenó la película el viernes, luego hubo otro pase el domingo, luego pasó una semana y la gala fue al final del sábado siguiente. Y el día del estreno me dijo la gente de prensa que igual me tengo que buscar un vestidor para el sábado. <<risas>> Entonces es muy raro. Y estuvo teniendo tan buena acogida y la prensa habla tan bien de mi trabajo, se está hablando tan bien de la película… que tu te cubres ‘cómprate un vestido’.

¿Pero cuándo te lo dijeron? Si la prensa lo supo el sábado a las 12 de la mañana, a mi me lo dijeron el viernes a las 8 de la tarde.

¿Y ese momento cómo fue, Tamara, qué sentiste? Pues me puse a llorar, llamé a mis hermanos. Estaba en casa de una amiga mía. Estaba hablando con ella con el móvil en la mano. Y ella estaba esperando y yo hablando con el móvil. Ella pensaba ‘hoy te lo tienen que decir, si es que sí’. Y recuerdo mirarla y ella me vio que me emocioné, se empezó a emocionar y le dije ‘me están diciendo que sí, que me lo llevo, que me lo he llevado’ <<risas>> Y luego llamé a mi hermano en plan familiar.

Entre cortometrajes y largos, Tamara y Júlia llevan cinco años trabajando juntas
© Joan Vidal

¿Qué le dirías al público para que venga a ver ‘Ama’? Que creo que no se ha hecho una película que hable, no solo de la maternidad, sino de romper estigmas sociales, de momento, creo que no ha habido una película que lo haga. Parece muy pretensioso lo que estoy diciendo, pero creo que es una película que rompre estigmas sociales y que te hace recapacitar y ver las cosas desde otro prisma. Creo que es una película interesante para ver, para que recapacites un poco. Para hacerte ver un mundo y una maternidad diferente. Para que veas todo el peso de estigmas que llevamos que la sociedad nos impone.

¿Tienes proyectos en puerta? Tengo un corto con un amigo mío, el director que se llama David Ramiro Rueda, que ya me dirigió en una obra de teatro ‘Oirotalev’; que aparte de ser amigo mío es un brillante director. Tengo un corto con él que desde hace tiempo ya que lo queremos rodar y lo vamos a rodar ahora. Y con unas ganas de hacerlo porque es un corto maravilloso.

¿Puedes decir el nombre del corto? No porque no me acuerdo.

O el tema… Va sobre las relaciones encubiertas, de como en una pareja no se quiere escuchar un ‘no’, y te lleva a una situación que no quieres. Habla de eso, entonces es un corto que tengo muchas ganas de hacerlo. Es muy sutil, muy sutil todo, pero mira, también es una reivindicación a un estigma social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s