Rachel Valdés, artista cubana y pareja de Alejandro Sanz, habla en Harper´s BAZAAR

el

Texto – Redacción-Hearst. Fotos – Hearst.

Con su apariencia delicada, su larga melena castaña y una forma de caminar relajada pero firme, la artista cubana Rachel Valdés ha recibido a Harper´s BAZAAR en su estudio madrileño para hablar sobre su obra aunque según afirma divertida “no sé si voy a saber” porque hace mucho tiempo que no concede una entrevista.

A sus 30 años, lleva más de una década exponiendo dentro y fuera de Cuba. A España llegó hace algo más de diez años, cuando llegó a Barcelona para continuar sus estudios de Arte, y desde entonces pivota entre la capital catalana, Madrid y La Habana: “España es un país con una riqueza increíble que me enamoró no solamente por las artes, que ya es suficiente para mí, sino por su gente y la energía tan bonita que tiene el español”, cuenta.

Su amor al arte le viene de familia, “Mi abuelo estudió Historia del Arte y desde que era una niña me inculcó las ganas y el deseo por aprender sobre este mundo. Muy pronto se convirtió en mi pasión. Aquel mundo paralelo me parecía muy inquietante y muchísimo más apasionante que la vida cotidiana”, asegura.

La artista visual, como a ella le gusta denominarse, ha trasladado su Cuba natal a su obra: “Toda mi obra está impregnada de Cuba, de la esencia de ser cubano. Yo vivo muy orgullosa de mi cultura, de mis raíces y sobre todo de la idiosincrasia del cubano; pero del cubano de antes del triunfo de la revolución, de la grandiosidad y la sofisticación. Es como una mezcla entre las raíces afrocubanas y la grandeza de la arquitectura, la música, los grandes literatos e intelectuales de los años 40 y 50…” afirma orgullosa.

Este tiempo de pandemia le ha enseñado cosas buenas y malas pero “me ha llevado a un estado de paz, a saber parar. En cierta manera, me ha servido mucho para la instrospección. Ese momento de paz me hacía falta y me parece que a muchas personas también”.

Respecto a cuáles de sus obras son las preferidas de su pareja, el también artista, Alejandro Sanz y viceversa, Rachel confiesa: “A él, por ejemplo, le gusta mucho el expresionismo abstracto, como a mí. Así que digamos que le gustan las piezas más expresionistas, así como las instalaciones. Creo que sus preferencias van por ahí, por la parte expresionista. En mi caso, yo tengo una canción preferida que es `Cuando nadie me ve´, que me trae recuerdos de cuando era un poco más joven. Siempre ha sido una canción muy fuerte y potente. Creo que la música tiene la capacidad de transportar, de crear escenarios inmediatos, y que una vez que escuchas una canción ya te lleva a esa vivencia o te describe un lugar, una escena… Eso es algo que admiro mucho de su obra”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s