“La mujer que escapó”, dirigida por Hong Sangsoo. El 16 de julio estreno en cines

el

Texto – Redacción-Capricci Cine. Fotos – Capricci Cine.

El próximo 16 de julio, CAPRICCI CINE estrena en cines españoles LA MUJER QUE ESCAPÓ del aclamado director coreano Hong Sangsoo. Presentada mundialmente en la 70a edición de la BERLINALE, la película conquistó el Oso de Plata a la Mejor Dirección. En España, fue presentada en el FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN donde obtuvo la Mención especial del jurado de la sección ZABALTEGI-TABAKALERA.

Sinopsis

Mientras su marido está de viaje de negocios, Gamhee visita a tres viejas amigas: Youngsoon, quien disfruta cuidando su jardín; Suyoung, profesora de pilates; y Woojin, propietaria de un pequeño cine. Con las tres departe sobre el pasado, sus relaciones y escucha anécdotas de sus vidas. Gamhee no se ha separado de su marido en 5 años. En tres ocasiones, un hombre surge de manera inesperada e interrumpe el tranquilo hilo de sus conversaciones.

Tras dos años de pausa inéditos en su carrera, Hong Sangsoo regresó a la 70a edición de la Berlinale con LA MUJER QUE ESCAPÓ, su vigésimo cuarto largometraje. Nombre clave del cine contemporáneo asiático y mundial, el director surcoreano ha ido construyendo una filmografía única y absolutamente reconocible en las últimas décadas, deslumbrando a espectadores de todo el mundo y convirtiéndose en uno de los cineastas más galardonados en los festivales internacionales más importantes.

Precisamente, con el prestigio que otorga el Oso de Plata a la Mejor Dirección en la Berlinale y tras presentarse en el Festival de San Sebastián, Hong Sangsoo vuelve a las pantallas españolas con su película más depurada y esencial hasta la fecha, un relato donde las mujeres toman el protagonismo. Como siempre, el director sienta cátedra desde la estructura narrativa, dividiendo la película en tres encuentros tan diferentes como complementarios, donde el tiempo discurre libre, perfeccionando todavía más su estilo, refinando su cinematografía a la máxima expresión.

La aclamada actriz Kim Minhee (La doncella, En la playa sola de noche), vuelve a ponerse a las órdenes de Sangsoo para dar vida a Gamhee, una mujer que apenas se ha separado de su marido desde su boda y que, aprovechando la ausencia de este, decide visitar a tres viejas amigas para ponerse al día. Cada uno de estos encuentros la confrontan ante recuerdos del pasado y maneras de vivir que difieren de la suya.

“En la actualidad, y esto ya desde hace algunos años, la idea de la estructura se me ocurre más tarde, hacia el segundo o tercer día de rodaje. Para esta película comencé a trabajar el material —las personas y los lugares que había elegido— sin tener en mente ninguna estructura fija. No sé si esta es una película femenina […] Me gustaba este título sin tener muy claro por qué, y es así como me suelen gustar los títulos. Pero puede que sencillamente tuviera la impresión de que los personajes femeninos escaparan de algo, de algo opresivo y complicado.”

Hong Sangsoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s