Fran Calvo “En el teatro todo funciona a través del conflicto”

Texto – Albert Roca. Fotos – Albert Roca-Romero de Luque.

Actor curtido en el teatro, que siempre reivindica en voz alta, al actor Fran Calvo le hemos podido ver en las series “Caronte”, “El ministerio del tiempo” o “La zona”. En Barcelona lo podemos ver en el Teatro Poliorama con la obra “El coronel no tiene quien le escriba”

© Albert Roca

La obra está basada en la novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez. ¿Cómo ves el cambio de un formato a otro?

Cuando se cambia de formato hay que tener un cuidado especial. Coger un bisturí y repasar todo el texto y los diálogos para que funcione en un ámbito nuevo. En el teatro todo funciona a través del conflicto: es el motor principal de la obra y los personajes. Y hacer un García Márquez con la poesía maravillosa que tiene  hay que tener cuidado para definirlo bien. Que el espectador pueda dibujar ese entorno pero que no se pierda acción en las escenas. Requiere de dramaturgia para la implantación en este entorno.

¿Y no es la primera vez que has participado en una producción donde se adapta otro formato?

No. Hice la obra “Bailar en la oscuridad” que se basa en la película de Lars Von Trier. La clave está en tener un buen dramaturgo que coja la escenaa de la obra sin modificar la esencia del autor. Garcia Márquez tiene una serie de imágenes tan fuertes en sus novelas en todos los lectores que había que mantener esa esencia y conseguir una adaptación de los personajes. Comprimir la historia y reducirla. Que con unos personajes teatrales fuera posible narrar la historia. Está vertebrado a través de los personajes centrales del coronel y su mujer y unos personajes satélites que ayudan a potenciar todo el drama y la miseria.

© Albert Roca

¿Y cuál es el resultado?

Se ha hecho una adaptación bastante fiel donde a través de hora y media el espectador queda atrapado y la esencia permanece. Y es una satisfacción que vean la obra y se animen a leer la novela.

Eso es grande…

Sí. Como cuando vas a ver una obra de teatro, escuchas frases, te quedas impactado y entonces quieres tener el texto. Una función didáctica. Y un ejemplo es que han venido colegios a ver la función.

La obra tiene varias lecturas. ¿Están vigentes?

Totalmente: La justicia, dignidad de la espera de la soledad de los mayores, la justicia que mira al otro lado cuando sobre un grupo social se comete una injusticia. Más… el  individualismo, no trabajar colectivamente, los miedos de los poderosos. Márquez retrató esa Colombia que conocía, donde hay un coronel que quiere luchar por la dignidad y salir adelante y sacar adelante a su familia a pesar de estar moribundo. Hay metáforas e imágenes preciosas y donde notamos como se sorprenden los espectadores.  

© Romero de Luque

¿Y venir a Barcelona como va?

Siempre es una incógnita. Después de 2 años y medio de gira, ir a un sitio donde hay mucho tejido cultural tienes que presentarte con el espectáculo bien armado. La confianza la tienes con el compañero que en un día malo están allí. Y el público puede ser imprevisible. Pero lo cierto es que estamos muy bien aquí. Ha habido alguna función donde la gente no ha dejado de aplaudir y con cinco mutis.

¿En cada representación hay una energía distinta?

Una frase que dice Imanol al final de la función  es que “La energía que se crea en ese espacio en este caso un teatro es similar al Big Bang. Lo único que se recordará es la emoción que ha sucedido en esas paredes. Compartir hora y media con el público en la sala es algo que nos hace más humanos. No nos aisla como la tecnología y el audiovisual. Y fijate que después de que durante un tiempo la pandemia nos quitó todo esto, en el momento que se han abierto de nuevo los teatros la gente ha vuelto porque era lo que echaba de menos.

En tu trayectoria has interpretado personajes de autores muy distintos

Una de las cosas más agradecidas en el teatro es descubrir nuevos autores de diferentes nacionalidades. El teatro te permite meterte en un universo de Shakespeare que en parte difieren de lo que vives aquí, y a la hora de trabajarlo te permite plantearlo y ves que no dista tanto de lo que tengas en casa.

¿Es más complicado trabajar en personajes episódicos o de largo recorrido?

La dificultad en el audiovisual cuando tiene una trama más corta es que uno comienza cuando el equipo lleva un mes o dos y varias temporadas. Tienes que participar en una trama muy corta y encima no desentonar. Pero uno es consciente de donde se está. Pero en general ya en el audiovisual no se cuenta con todo el tiempo que quisiéramos para trabajar un personaje sea más corto o más largo. Y en algunos casos te dan una secuencia sin tener texto, con un primer plano de la cámara.

© Albert Roca

En tu trayectoria recordamos el filme “Poveda”

Una película preciosa que había sacado una película salmantina, con un presupuesto muy justo y que fue premiada en muchos países. Llegas por casualidad y que se consigue levantar y va a las salas de cine. Pero aparte de ello como actor uno ha de estar preparado para hacer todo tipo de películas.

Dominas muy bien el inglés

Yo me formé en los Estados Unidos. Me ha ayudado a abrir puertas y proyectos internacionales. Pero ahora todo esto lo tenemos aquí, con las plataformas que tienen sus estudios y que son proyectos para todo el mundo.

Y siempre acabas volviendo al teatro

El teatro ha sido mi punto de anclaje. Y que no dejo de reivindicar. Es de las pocas artes que no se podrán piratear ni dejar de tener experiencias sino es en directo. Y lo que es y significa y te hace sentir en un patio de butacas.

Para finalizar. ¿Proyectos?

Acabo de grabar recientemente la segunda temporada de la sitcom de Marc Vigil “Nasdrovia” y donde tengo un personaje episódico. Finalizar la gira de la obra “El coronel no tiene quien le escriba” y pronto estaré ensayando para un nuevo proyecto teatral.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s