Víctor Massán: “Los personajes de “El principito” están llenos de miedo”

el

Texto y Fotos – Albert Roca.

Entre el televisión y el teatro, especialmente el musical, Víctor Massán ha conseguido una destacada trayectoria. Maestro de ceremonias en “The Hole” o “Cabaret”, le podemos ver en el Teatro Apolo en el universo de “Antoine, el musical”.

©Albert Roca

Has hecho de maestro de ceremonias. ¿Cómo los trabajas?

Lo que se aprende es a escuchar al público y desarrollar otro sentido que tiene que ver con envolverlos a todos. He desarrollado la capacidad de captar la atención del máximo público posible.

Y es toda una responsabilidad…

Es el anfitrión. Quiere que todo el mundo esté bien, la gente se divierta, salga de su zona de confort y arriesgue su forma de pensar. Divertir. Entretener.

Hablemos ahora de “Antoine, el musical”. Primera imagen que te venga de “El principito”

La primera cosa que me viene es la soledad. Tiene una cierta tristeza tanto por parte del personaje como del libro. Tiene un desasosiego, ya que está buscando alguien con quien compartir y es imposible, y es un poco metáfora. Tiene muchas heridas a y le cuesta la generosidad. Es como innato en el ser humano y  que a través del sistema educativo y la sociedad se va perdiendo.  Los personajes de “El principito” están llenos de miedo. Él se mueve desde el amor y los demás desde el miedo. Y por ello no hay conexión y decide volver a su casa y pasar de los humanos.

©Albert Roca

Todo está entre el amor y el pensar…..

La capacidad de comprender las cosas no desde la cabeza sino desde el corazón. El raciocinio nos hace perdernos la vida. Hay una estructura tan limitada que nos hace perder la inmensidad de lo incognoscible.

¿Cuántas veces has leído la novela? ¿Conocías al autor?

Cada vez que lo he leído ha sido diferente. Antes de la obra “Antoine, el musical” no había sido consciente que el principito se suicida, aunque de manera poética, para ir a la esencia de su propia raíz. Antoine tenía inquietudes espirituales y filosóficas y que en los años ‘30 debía ser misión imposible. Necesitaba silencio y soledad.

¿Y con el musical se pueden descubrir muchas cosas?

La sensibilidad del escritor y puede entender los personajes del principito ya que se entrelazan con su vida. Tiene como algo de enigmático y el musical Antoine resuelve un poco la esencia del principito.

©Albert Roca

Y para ello se necesita una buena formación

La formación es importante pero es igual de importante tener experiencia vital: arriesgarse y vivir. Veo gente no tan joven muy técnicos que han estudiado mucho. Y que les falta vida. Lo que te hace conectar con un artista no es la técnica, sino cuando hay vida: entrañas, corazón y fuerza interna. Prefiero menos técnica y más vida.

Cuando subes al escenario. ¿Tienes sensaciones distintas?

Es como una carrera de fondo. Cada día tienes una energía diferente, tienes un biorritmo diferente, es una aventura.

©Albert Roca

Has hecho televisión y teatro. ¿Qué cambios hay?

En el teatro musical o cuando he hecho de maestro de ceremonias hay otra expresividad. En televisión te dicen “No hagas nada. Siéntelo”. El cuerpo quiere  ir a lo que estoy acostumbrado que es el teatro. No es lo mismo tener una cámara delante que ver al espectador que esté sentado en la fila 27.

Hiciste microteatro. ¿Cómo fue la experiencia?

He hecho un par o tres de obras. Tienes la gente a un paso. Al principio te puede parecer muy intimidante pero lo es más en el público.

©Albert Roca

¿Qué recuerdos tienes de “Urtain” que se pudo ver en Barcelona?

Estuvimos en el Romea tres meses. Costó un poco de arrancar pero es una de las experiencias más interesantes e intensas que he tenido. Y Urtain era un poco otro principito, de ver la vida desde la inocencia y que confía pero que se da cuenta de que cada uno barre para su casa. En el momento que no convienes “Hasta luego”.

Para finalizar… ¿Siempre hay que estar con los pies sobre la tierra?

Ahora que voy teniendo más edad te das cuenta de la responsabilidad que tiene un ser humano cualquiera y en mi caso, como artista más, de tener los pies sobre la tierra.  Entender lo que es importante y saber que desde el amor es donde funcionan las cosas. De otra manera también funcionan las cosas pero te convierte en una persona más mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s