Entrevista a Joan Vázquez, hoy en la Sala Barts presentando en concierto su disco ‘Feeling Good’

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: Premsa K de comunicación, Pollyana Hernández. Entrevista online. 07/05/’21

Con una energía desbordante de un artista que no puede parar de crear, de innovar, de regalar arte y sorprender; así nos deja entrar Joan Vázquez en su día a día, un día de ensayos, de prisas, pero de mucha ilusión por la presentación (hoy) de su disco ‘Feeling Good’ en la Sala Barts a las 20:00h ya sin estado de alarma, pero con el protocolo ‘Espacio Seguro’ que cuenta con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

©Premsa K de Comunicación

¿Cómo van los ensayos del concierto de presentación de tu disco Feeling Good?

Muy bien estamos encantados con esta banda de cinco musicazos vengo ahora justo de ensayar y con muchas ganas de presentarlo en directo.

¿Desde cuándo estáis ensayando?

Hará un par de semanas lo que passa es que son los musicos con los que hemos grabado el disco ‘Feeling Good’ en estudio, con lo cual estamos ensayando realmente el directo pero, son piezas que ya llevan mucho tiempo con nosotros.

¿Estáis en el proceso de trasladar ‘Feeling Good’ al escenario, no?

Exacto

¿Y ya tenéis todo listo para este 11 de mayo?

Casi casi. Estamos con todo ya previsto, lo que pasa es que, ya sabes, que siempre cuando hay un directo surgen imprevistos de última hora. (Risas) En todos los sentidos. Incluso en el buen sentido. Pero sí, está todo listo. Y todo previsto. Y todos a punto. Ahora tenemos que encontrarnos con la magia de ese día.

¿Es la adrenalina de ese día que también va bien y las cosas positivas que dices que también tiene, no?

Exacto porque siempre trabajas en ese día con una excitación añadida que normalmente hace que todas las cosas mejoren.

¿Hay coreografías, bailas mucho, como es el show?

(Risas)

Hazme una pincelada.

Es un concierto de música lo que pasa es que a mí me gusta mucho interaccionar con el público y como presentación de cada una de las canciones hay un seguido de anécdotas de historias que quiero contar, sobre todo relacionadas con el ‘por qué’ de cada canción, que lo convierten en, más allá de un concierto en un pequeño espectáculo.

¿Más íntimo?

Sí, lo que pasa es que estamos en la sala Barts, qué es una sala grande de conciertos, con lo cual el aforo es grande. Estoy muy contento también con el recibimiento de gente que se ha comprado su entrada incluso en tiempos tan difíciles y de tanta incertidumbre, y bueno parece que estaremos ya sin estado de alarma y eso será como celebrar un poquito este nuevo estado.

Y ahora vas también de crooner, así de sensual, de provocador. ¿Cómo consigues ese personaje?

Ah… Bueno… (Risas) Todos lo tenemos ¿no? todos tenemos nuestro lado más provocador. A mí me gusta que, a veces, cuando estás en un sitio con música en directo, alguna copa y te pones a bailar, pues sacas de ti mismo cosas que durante la semana no puedes sacar. Y yo creo que esas son mis ganas con este espectáculo. Entrar en ese lugar de fiesta, de dejarse llevar, de soltarse un poquito, especialmente viniendo del momento del que venimos que hemos estado tan cerrados y bueno, recordar cómo es eso de cuando sales a un local y te pones a bailar y conoces a gente nueva.

©Premsa K de Comunicación

¿Un poco como desinhibirte?

Exacto, es un repertorio para dejarse llevar, sí, sí. (Risas)

Aparte de desinhibirse y sentirse a gusto, que es muy importante, y eso especial de explicar el porqué de cada letra de las canciones. Que ya es bastante ¿Hay algo más que se vaya encontrar el público?

(Risas)

O alguna sorpresa, pista…

(Risas) Una hora y media de música, de canciones, algunas muy conocidas, otras que no lo son tanto, pero que les hemos dado un toque de jazz también; y lo mas bonito, que aparte de compartir la música con esa banda que llevo, vienen tres compañeros de profesión, que son voces maravillosas, talentazos de la música, que me acompañan y haremos un dueto con cada uno de ellos, son Elena Gadel, Marian Barahona y Miquel Fernández, que seguro que los conocéis y mira, justo ahora vengo de ensayar con uno de ellos. También es como una ocasión muy bonita para compartir con otros artistas momentos en el escenario, especialmente también en estos tiempos en los que hemos estado un poco aislados. Con lo cual, eso le dará un punto picante y sorprendente al espectáculo.

Me has contestado un poco a la siguiente pregunta, sobre si las canciones eran todas conocidas o había alguna inédita.

Ah, la verdad es que la presentación es bastante fiel al disco, es decir, la mayoría de las canciones son del disco que lleva el mismo nombre ‘Feeling Good’ , pero, como muchas se quedaron en la lista de deseos, porque, bueno, ya sabes, tienes el tiempo que tienes. Te encierras en el estudio y piensas ‘ah, está sí, está también… Pero luego ves las horas que tienes reales y tienes que descartar algunas ; pues para el directo las he querido recuperar, con lo cual habrá más canciones que en el disco. Y el disco, como sabes, tiene estándares conocidísimos de siempre como ‘My Funny Valentine’, ‘Feeling Good’ que están redescubiertos, les hemos dado un sonido absolutamente diferente, pero que serán reconocidos por el público, también tiene canciones de pop, más actuales o más contemporáneas, no tan clásicas, que las hemos revisitado con la misma musicalidad o la misma sonoridad que el resto del disco, como por ejemplo el single de ‘Creep’ que no es un tema de jazz, pero lo hemos convertido en algo muy ‘swingado’. Y habrá, igual que en ese estilo, otras piezas del concierto que son de autores más contemporáneos, que el público joven puede conocer más, y les hemos dado también ese toque ‘swingado’ para que sean homogéneas con el resto del disco.

¿Alguna canción con la que te identifiques más del disco?

Me gusta mucho ‘Feeling Good’, el clásico de Nina Simone que de hecho forma parte del musical. Lo que me gusta mucho de las canciones del disco es que casi todas son historias de teatro musical, o sea son piezas que Sinatra o ‘Ella Fitzgerald’ o Dean Martin, los grandes crooners de sus tiempos, los convirtieron en estándares, pero no eran compuestas por ellos, sino que son canciones de espectáculos de Broadway de los años 30 y 40 que ellos convirtieron en estándares. Entonces lo bueno es que tienen detrás unas historias teatrales brutales. A mí lo que más me gusta de esas canciones es la letra. Y entonces descubrir que ‘Felling Good’ también era de un musical me encantó. Le hemos hecho un arreglo muy diferente al de Nina Simone y al de Bublé. Queda un toque realmente muy personal y es una de mis favoritas de cómo hemos reinventado este clásico.

Desde pequeño te ha gustado este estilo de música de tu disco ‘Feeling Good’ Ahora que has dicho lo de ‘personal’ ¿Es este álbum el que mejor te define?

No porque soy como me lo digo yo ‘inclasificable’. (Risas y carcajadas). ¿A que queda pendante esto? (Risas)

A ver, repítemelo (risas).

Soy inclasificable. (Risas).

Qué bien! (Más risas)

No me gustan las etiquetas y soy muy, muy, muy variante, porque lo soy consumiendo, yo por ejemplo tengo la semana de ver películas de Almodóvar y mi mito es Almodóvar ¿sabes? O sea, me encanta sumergirme, empaparme de todas sus películas y tal… Entonces igual la semana siguiente tengo una semana diferente y me encanta yo qué sé… El cine francés y así es como que me voy a la antítesis ¿sabes? (Risas), yo a mí mismo me sorprendo de cómo una semana quiero una cosa y la otra la otra; y como artista me pasa igual y ahora éste es el disco que a mí me apetecía hacer, que me apetecía cantar. Pero yo no sé si de aquí a un año querré hacer una cosa totalmente diferente. Yo ahora me he sentido así y así lo he expresado.

©Premsa K de Comunicación

De tus tres invitados ¿Existe alguna razón para decantarte en especial por ellos?

Sí, con Miquel Fernández coincidimos en el primer musical que yo hice, el musical ‘Rent’ en Barcelona en 1999, fue mi primer trabajo en un musical, era muy jovencito. Y la directora americana que vino a dirigirlo dijo que tenía que contar con gente muy joven porque era el espíritu del show. Y ahí conocí al Miquel Fernández, que luego el ha tenido mucha carrera musical, ha sido protagonista en ‘Hoy no me puedo levantar’ en ‘We will rock you’ ha hecho mogollón de cosas, pero desde hace veintitantos años no habíamos coincidido y me hacía mucha ilusión invitarle porque también es un fanático de los crooners y de la música como yo. Y Elena Gadel es alguien muy especial, tenemos muchos amigos en común, conozco su música, me encantan sus discos que hace, sus trabajos, pero no habíamos tenido el gusto de pasar un rato juntos hasta esta mañana, (risas) y hemos podido compartir la canción que vamos a hacer y charlar de la vida y ha sido maravilloso. Y con Marian nos conocimos hace tiempo en el musical ‘Bagdad café’ que era una adaptación de la película del mismo nombre del director Percy Adlond, y conocía su voz, conocía como hipnotiza cuando canta y tenía ganas de que viniera a cantar un dueto de Jazz conmigo.

¿Cómo ha sido la acogida de ‘Feeling Good’ en las plataformas digitales y en Amazon desde su lanzamiento el 25 de febrero?

La verdad es que estoy muy contento porque ha tenido muchas visitas y también se ha vendido muy bien en la forma física, ya que se puede adquirir por Amazon, para los que quieren tener el disco real.Y la verdad que estoy contento. Es una situación diferente a hacer teatro, porque en él tienes la reacción inmediata del público y con el disco la gente lo va escuchando en sus casas y te van llegando los comentarios. Pero estoy contento, muy agradecido con el recibimiento.

¿Qué se siente ser el primer artista de musicales de España en actuar en los cabarets de Broadway y West End?

Me llena de orgullo porque eran lugares de referencia donde yo iba a ver conciertos de los artistas de Broadway o conciertos que hacían músicos en esos lugares, y para mi fueron noches muy bonitas porque son espacios muy íntimos, muy bien iluminados, te da la sensación de que el tiempo se para, de que estás en un cabaret de los años 20. Entonces para mí, que en esos lugares me programaran y poder actuar fue una experiencia super fuerte. Porque de repente estaba al otro lado de los lugares donde yo había ido como espectador fan y admirador. Y sentí muchos nervios, pero también mucha alegría y mucha satisfacción de haber logrado esas noches, tan memorables en mi cabeza.

¿Cómo ha afectado la situación actual producida por esta pandemia a tu disco ‘Feeling Good’?

Ha tenido cosas positivas y cosas negativas. Cosas positivas: que he podido tener un poquito más de reflexión, más tiempo para hacer los arreglos. Cosas negativas: que tendría que haber salido antes y que quizás la gira también habría sido anterior. Pero yo creo que hay que aprovechar las cosas tal y como vienen y sí ha venido así por algo será. Y ahora estoy increíblemente contento de que se haga realidad en directo el martes y con muchísimas ganas de que salgan más plazas de las que ya tenemos previstas para esta gira que empieza el martes en el Barts, o sea que para mí es de mucha emoción la situación.

¿Cuando, inicialmente, querías realizar este estreno?

El disco nunca tuvo otra fecha de salida, simplemente que cuando estábamos en el período de arreglos, de producción hubo ese parón y modificó un pelín el calendario de las grabaciones que tuvimos que retomarlas en octubre, por suerte ya con el otoño se pudo volver y esta es la primera fecha que hemos tenido para presentarlo, o sea que estamos excitados de este pistoletazo de salida y de los bolos que ya tenemos después.

©Premsa K de Comunicación

Aparte de ‘Feeling Good’, de toda la promoción que viene con esa gira que estás ya casi teniendo aquí delante, ¿tienes algún otro proyecto o actividad paralelos?

Sí, estoy en un espectáculo que me maravilla. Me siento muy afortunado porque es un espectáculo que habla de una figura que admiro que es el pintor Ocaña, (refiriéndose al recital teatral ‘Ocaña, Reina de las Ramblas’); que fue un representante de la movida barcelonesa a finales de los 70 que revolucionó Barcelona; y creo que vamos a seguir con el, de hecho a primeros de junio tenemos una jornada en el Teatro Condal de Barcelona. Hacemos lo que se llama en el extranjero un ‘transfer’: un espectáculo que ha sido de formato pequeño lo llevamos a un teatro grande; que eso es un fenómeno que no pasa siempre, porque a veces cuando estrenas una cosa en formato pequeño, también termina su vida igual. Pero tenemos mucha suerte de poder saltar de formato; y muy excitado de ver cómo ‘Ocaña’ responderá en una sala tan grande y con tanta tradición como es el Teatro Condal. Entonces, a partir de ahí tengo el año que viene repleto de bolos de las dos cosas, de ‘Feeling Good’ y de ‘Ocaña’. La gira de ‘Ocaña’ sigue, queremos seguir ampliando fronteras, o sea que me falta tiempo para pensar en los siguientes. (Risas).

Pues la siguiente pregunta era si había un proyecto a futuro, aunque fuese solo proyecto en tu cabeza, si tienes algo por ahí… que seguro que sí…

Ojalá, Pollyana.

Qué lo puedas compartir con nosotros…

Ojalá solo hubiera uno… (risas).

(Risas)

La cuestión es que mi cabeza siempre está tan efervescente que hay mil cosas encima de la mesa y algunas muy prontito ya podré contar un poquito más de qué se tratan (risas).

Imagen de la entrevista online ©Pollyana Hernández

Bueno pero alguna que te quite el sueño, de la que puedas darme una pista y que yo el día de mañana diga ‘ah mira, me lo dijo el Joan, me lo dio a entender el Joan…

(Risas) ¿Vendrás a la Barts el martes (hoy a las 20:00h)? (Ahora pregunta él).

Espero que sí.

Pues ahí, igual, te doy alguna pista.

¡Anda! Vale.

¿Vale? (sigue preguntando él)

Vale. Pues nada, ya tengo deberes. (carcajadas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s