¡Ya está en preventa “Pet Shop Boys, literalmente”, de Chris Heath!

el

Texto – Redacción-Editorial Contra. Fotos – Editorial Contra-Lawrence Watson.

‘Pet Shop Boys, literalmente‘ -Editorial Contra- de Chris Heath con fotografías de Lawrence Watson. Traducción: Silvia Guiu ¡YA EN PREVENTA!. Fecha de salida: 9 de junio de 2021.

1989. Los Pet Shop Boys —el elegante y carismático Neil Tennant (voz) y el esquivo Chris Lowe (teclados)—, quizás el dúo más brillante del pop británico de los ochenta, que hasta la fecha había lanzado hits imperecederos como «West End Girls», «Opportunities», «It’s a Sin», «Left to My Own Devices» o «Domino Dancing» y cuatro álbumes que habían arrasado en las listas de éxitos, por fin se decidían a emprender la que sería su primera gira internacional. Hasta entonces, su obsesión por el control de todos los detalles de su producción musical, cierto pánico escénico y la ambiciosa puesta en escena que pensaban que sus actuaciones frente al público debían tener habían frustrado cualquier intento de ofrecer un directo. Por fin, en verano de 1989, el dúo aceptó dar una serie de conciertos fastuosos que los llevarían a Hong Kong y Japón, más unas fechas ya de regreso en el Reino Unido. En este periplo, los acompañaría — además de la troupe de bailarines y músicos de soporte, su equipo de management y el fotógrafo Lawrence Watson— el periodista Chris Heath, al que encomendaron la ardua tarea de escribir un libro sobre la experiencia y, por extensión, componer un retrato de los PSB. El resultado fue Pet Shop Boys, literalmente, publicado originalmente en 1990 y recientemente reeditado y ampliado, un clásico de la literatura musical que nos muestra con humor y sin filtros la vida de estos dos genios del pop. Además de las peripecias acaecidas durante la gira, Heath nos revela la singular personalidad —a veces altiva, a veces prosaica— de Tennant/Lowe y la de su peculiar séquito de acompañantes para componer un fresco inolvidable del momento álgido de uno de los grupos más influyentes de todos los tiempos.  

Neil Tennant y Chris Lowe retratados por Lawrence Watson

«Este libro, magníficamente escrito, trasciende el cliché del cansino periodismo musical. Nos habla de lo que supone ser una estrella del pop, de lo que significa ser un Pet Shop Boy —Tennant, el intelectual, y Lowe, el frívolo, se resisten a cualquier interpretación—, y de cómo es posible amar el pop, llevarlo más allá de lo convencional y subvertir sus expectativas.»
Laura Snapes, BBC («8 Essential Music Books») 

«Una de las mejores biografías de la historia del pop. Un ejercicio extraordinario de periodismo de observación. El libro de Heath nos muestra 
el interior del grupo como nunca antes.»
Mark Savage, BBC News

 «No podríamos haberle pedido mayor claridad y precisión a este retrato de la bulliciosa masa de elegantes contradicciones que es la experiencia de una gira de los Pet Shop Boys.» Independent on Sunday 

«Es bastante inusual toparse con un grupo de pop famoso cuyos miembros se pasan la mayor parte del tiempo discutiendo sobre lo horrible que es la noción de ser un grupo de pop famoso. Los Pet Shop Boys han definido algo intangible en esta era de la música pop donde todo resulta demasiado evidente. La combinación de su carácter típicamente británico, su equilibrio y su cinismo produce un efecto brillante.»
Philip Hoare, The Sunday Times 

«Un pedazo muy concreto de la vida de los Hombres que Nunca Sonríen (a pesar de que sí lo hacen) y una impresión duradera de cuán maliciosos, tercos, inteligentes, divertidos y entusiastas son los Pet Shop Boys. Es probablemente lo más parecido a pasar dos semanas con Chris y Neil que jamás experimentaremos.»
Smash Hits 

«Ingenioso, sincero y de una precisión quirúrgica… Una lectura conmovedora.» 
Time Out

Chris Lowe interpretando «It’s a Sin» en directo

El autor:

 Chris Heath es un periodista vinculado a la ya extinta revista musical Smash Hits durante buena parte de los ochenta y los noventa, medio en el que también colaboró Neil Tennant antes de embarcarse en los Pet Shop Boys. Heath conoció a Neil Tennant y Chris Lowe antes de que el grupo empezara a cosechar éxitos, y su buena relación le permitió que lo escogieran para dar cuenta de su primera gira internacional, que relató en Pet Shop Boys, literalmente (1990), y luego, de su primera gira norteamericana, que glosó en Pet Shop Boys Versus America (1993). Además, es el autor de dos libros sobre Robbie Williams, Feel (2004) y Reveal (2017). 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s