‘George Sand’ el monólogo: una ventana a la vida de Amandine Aurore Lucile Dupin

Texto: Pollyana Hernández. Fotos: Teatre Gaudí Barcelona.

Envuelta de una atmósfera a media luz amarilla, con un escenario fabricado en   parte por un piano del cual se desprenden hermosas notas musicales elaboradas por unas virtuosas manos misteriosas, las de Elke Sanjosé; enmarcado todo ello por folios de partituras, de libros y de cartas suspendidas en el aire, aparece en escena Analía Puentes para dar vida a George Sand; y más folios se encuentran caídos al azar como hojas de árboles en el suelo, que, conforma la otra parte del escenario junto al piano.

‘George Sand'(Mi vida es la vuestra) de la compañía `Versus Teatre’ sirve para que el espectador se adentre en la vida de la escritora George Sand; transporta a momentos  dulces de su infancia y otros más bien amargos y tristes. La actriz, a través de inflexiones de voz y ligeros cambios de vestuario y accesorios, interpreta a  varios personajes, como su madre, su marido, o sus parejas, para narrar sucesos importantes en diferentes etapas de su vida. Es así como el espectador puede llegar a conocer y comprender  un poco más la vida de una mujer adelantada a su época, una escritora que tuvo que firmar sus escritos con un nombre masculino prestado, pero que no dejó de escribir.

Analía Puentes, la protagonista, nació en Uruguay, tiene estudios en Ciencias de la Comunicación, que combinó con sus inicios en la actuación, con una década de experiencia en la Radio uruguaya, además de formación en danza contemporánea en su país, y, de unos años hasta la actualidad, dedicada en Barcelona al teatro,  ya sea como actriz, como escritora o como instructora. Ha actuado en ‘Multitud’ presentada en el Festival SALMON de Barcelona. En ‘Women just dancing’ ha sido creadora e intérprete. Graduada en el Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática dirigida por Jessica Walker. Antes de interpretar a George Dans, daba vida al personaje del monólogo ‘María Antonieta’, con el cual obtuvo premios como el de ‘Mejor puesta en escena en el Festival CENIT de Sevilla.

Elke Sanjosé, la pianista de esta obra, estudia en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona. Fue discípula de Albert Giménez Atenelle, de Monique Deschaussées en París. Ha participado en cursos internacionales de interpretación musical, como por ejemplo con Nina Svetlanova, Jacques Chapuis y Iain Burnside. En la actualidad es profesora y repertorista en la escuela de música Virtèlia. Ha colaborado con las fundaciones como Itaca, Vilacases, Sonrisas de Bombay ofreciendo recitales por Catalunya. Directora de la Petita Companyia Lírica de Barcelona con la que colabora en el festival Sitgestiu, presentando galas líricas en el Museu Romàntic y en el Museu Maricel, y óperas de bolsillo en el Palau Maricel.

Camilo Zaffora es actor, periodista y escritor. Nacido en Argentina. Residente en Barcelona desde 2008. Con 15 años de experiencia en teatro dentro de la Compañía La Cuarta Pared de Argentina y desde 2013 integra el elenco de actores de la Compañía Laboratorio Teatro. Él es el dramaturgo de George Sand al lado de Analía Puentes.

Jessica Walker, la directora, es licenciada en Actuación Teatral por la Universidad de Chile. Ha integrado Le Theatre du Mouvement, el Circo Ruso de Popov y ha participado en el grupo fundador del Teatro del Silencio, dirigido por Mauricio Celedón.

En 1999 se instaló en Barcelona para crear el Laboratorio Escuela de Expresión Corporal Dramática. Al frente de él ha dirigido más de 450 procesos creativos en forma de Solos, Dúos y más de 20 versiones experimentales de Hamlet, de W. Shakespeare. Es la directora de la Compañía del Laboratorio Teatro. Desde 2010, organiza anualmente el Laboratorio Festival en Barcelona e India. En 2013 fundó la ONG Laboratorio de Artes para el Desarrollo Humano.

Con frases como ‘No olvidéis a vuestros muertos’, ‘Jamás he quedado satisfecha con lo que he escrito’, ‘Soy tan hija del pueblo como de la nobleza’,  ‘Con poca cosa se es artista, señores’, ‘Ni una palabra más’, ‘Las educamos como santas y luego las entregamos como potrancas’, ‘Amad, que es el único bien que hay en esta vida’, ‘No soy de las que creen que las cosas se resuelven en este mundo, tal vez no hacen más que empezar’, entre otras, Analía Puentes logra tejer una gran y profunda interpretación de George Sandal. Este monólogo se puede ver hasta el 27 de junio los viernes y sábados a las 18:00h y los domingos a las 17:00h en la Sala Petita del Teatre Gaudí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s